“Una miradita a nuestra historia” en Caazapá|“Ñama’ẽmívo ñane rembiasakue rehe” Ka’asapápe imagen

“Una miradita a nuestra historia” en Caazapá|“Ñama’ẽmívo ñane rembiasakue rehe” Ka’asapápe

21-05-2011

[lang_es-es]Bajo la organización de la Secretaría Nacional de Cultura, en conjunto con la Gobernación de Caazapá, hoy sábado 21 de mayo se presentará en el local de la gobernación de este departamento, en la ciudad de Caazapá, la obra infantil “Una miradita a nuestra historia, una historia de nuestro país a través de la magia de los títeres”.[/lang_es-es]

[lang_gu]Tetã Rekopykuaa Rerekua niko ombosako’i, Ka’asapa Gobernación ñepytyvõme, ko arapokõi 21 jasypo jave ojegueroguatáta ko deparatmento gobernación rógape, Ka’asapa távape, tembiapo mitã rerapegua hérava“Ñama’ẽmína ñane retã rembiasakue rehe paje ha títere rupive”.[/lang_gu]

La puesta será a partir de las 18:00 hs. con acceso libre. La obra se trasladará luego a la ciudad de Yegros, también en el departamento de Caazapá, donde se presentará el 3 de junio próximo.

“Una miradita a nuestra historia” es una obra ofrecida por el grupo Panambí Títeres. Actúan Claudia Miranda y Mario Toñanez (guión y dirección), con el sonido de Guido Joel Vargas Silva.

La obra que combina títeres y actuación, está dirigida especialmente a niños y niñas, sin perjuicio de gustar a jóvenes y adultos; pues, parte de lo sensorial, reconociendo varios tipos de sonidos de instrumentos musicales como el violín, la quena, la trompeta, la flauta, el redoble y la guitarra, y armoniza con lo visual en una explosión de colores, con una fantasía desbordante donde la guampa del tereré, ayudado por el viejo libro “Todo lo sabe” se transforman en los narradores principales de los diferentes episodios que le tocó vivir a la República del Paraguay; desde su independencia hasta nuestro tiempo. La obra tiene muy presente que los niños y las niñas son adultos en proceso, que todas sus aspiraciones están dirigidas hacia el universo de los mayores, que ven y registran todo en sus menores detalles, desarrollando la curiosidad y la reflexión basados en valores, y que finalmente los enriquecen en el conocimiento de la historia y en la construcción de su personalidad.

Espectáculo de 40 minutos de duración, con las actuaciones de la actriz y mesosoprano, Claudia Miranda y el actor Mario Toñanez. En la obra se canta en vivo, canciones muy conocidas como: el Himno nacional, Patria querida, Chaco boreal, Acosta ñu, Banderita, Canto de amistad, La lluvia y el viento, entre otros.

Argumento: Anahí, es una niña muy inquieta, curiosa; que quiere saber todo sobre su país y junto a Tereré, que es un personaje conocedor no solo de la historia del Paraguay, sino de los mitos, las leyendas y hasta los chismes de la comunidad, asesorados por el libro viejo “Todo lo sabe”; inician un recorrido por la historia reviviendo los acontecimientos más importantes que le tocó vivir al país, con situaciones inesperadas, con canciones, involucrando a todo el público, encausándolo hacia un fin educativo, desarrollando sus aptitudes de reflexión, imaginación, sensibilidad y sentido social y patriótico.

Ver la obra: