Cultura firma acuerdos de cooperación|Cultura oñemboheraguapy kuatia ári

26-05-2011

[lang_es-es]El Ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Ticio Escobar firmó convenios de cooperación con el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) y el Viceministerio de la Juventud. Los mismos impulsarán actividades conjuntas entre las instituciones.[/lang_es-es]

[lang_gu]Karai Tetã Rekopykuaa Rerekua Motenondehára, , Ticio Escobar omboguapy kuatiápe omba’apo ha oñopytyvõtaha Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) ha Viceministerio de la Juventud ndive. Oñondivekuéra ojepytasóta omba’apojoávo iporã haguáicha.[/lang_gu]


Por una parte, el convenio de cooperación con el SENAVE firmado por su presidente, el Dr. Miguel Lovera, establece mecanismos que contribuyen al desarrollo de la identidad nacional y a la necesidad de ejecutar programas específicos de cooperación, con el objetivo de una efectiva incidencia en el rescate, recuperación y valoración de nuestra soberanía productiva, alimentaria, genética y cultural.

 

El Ministro de Cultura, Ticio Escobar y el presidente del SENAVE, Dr. Miguel Lovera durante la firma del Convenio


Entre las cláusulas del convenio, se manifiesta también que las partes firmantes acordarán un canal formal de coordinación para desarrollar actividades que garanticen el rescate de nuestra soberanía alimentaria y cultural. Ambas instituciones acordaron  el apoyo para la promoción y difusión de actividades conjuntas.

 

El ministro Escobar rescató el hecho de que en la propia Ley de Cultura el medio ambiente está considerado como parte de lo cultural, “por lo que de ahora en adelante pretendemos mantener un contacto más institucional con el SENAVE, y con el cual estamos seguros de que los programas que se desarrollarán conjuntamente serán impulsados con entusiasmo por ambas partes”.

 

En otro convenio interinstitucional firmado con el Viceministerio de la Juventud, a través de su titular, Diana García Galeano, se prevé la realización de proyectos y actividades en forma conjunta y reglamentada entre las partes.

 

Ticio Escobar y la Viceministra de la JuUventud, Diana Garcia, durante la firma del Convenio


Al respecto, Ticio mencionó que con esta firma solo se legaliza lo que se vino haciendo desde hace un tiempo atrás, ya que con el Viceministerio de la Juventud se ha trabajado conjuntamente en varias actividades.

 

La viceministra destacó además que a partir de ahora elaborarán una agenda conjunta para las actividades que se desarrollarán en el mes de septiembre para los festejos por el mes de la juventud, así como otros eventos que involucre a ambas instituciones.