Debatirán temas sobre identidad cultural y bilingüismo|Oñeñemongetáta Ñande Reko ha Ñane Ñe’ẽkõi rehe

18-05-2011

[lang_es-es]Se inauguró en la fecha el Foro Bicentenario sobre Identidad Nacional, Interculturalidad y Bilingüismo, evento enmarcado dentro de los festejos patrios y que continuará hasta el día jueves 19 de mayo en la sede del Congreso Nacional.[/lang_es-es]

[lang_gu]Oñeinagura ko árape Sandykõi Fóro oñe’ẽva Ñande Reko ha Ñane Ñe’ẽkõi rehe, ko tembiapo oĩ avei Vy’a Guasu ryepýpe ha ohotahína hese arapo 19 jasypo peve Congreso Nacional rógape.[/lang_gu]


La habilitación del foro estuvo a cargo del Coordinador General de la Comisión Nacional del Bilingüismo, Ramiro Domínguez; el Ministro de Cultura, Ticio Escobar; Luis María Scasso, Director General de de Cooperación y Educación Permanente de la Organización de Estados Iberoamericanos; Diana Serafini, Viceministra de Educación; Margarita Morselli, Secretaria Ejecutiva de la Comisión del Bicentenario; y Dionisio Ortega, Diputado y Presidente de la Comisión de Educación de la Cámara. Asistieron también importantes referentes de la cultura nacional, así como indígenas guaraníes quienes dieron realce al evento representando un ritual típico de su comunidad.

La Viceministra de educación, Diana Serafini; el Coordinador de la Comisión Nacional de Bilingüismo, Ramiro Domínguez; el Ministro Ticio Escobar y Luis María Scasso, Director General de de Cooperación y Educación Permanente de la Organización de Estados Iberoamericanos.


Ticio Escobar, consideró fundamental el debate que implica este foro que se desarrolla perfectamente en el contexto del Bicentenario. Sobre los puntos a discutir en el foro, destacó que las ideas de identidad y libertad han sufrido transformaciones fundamentales, y se refieren a aquella que mantienen su concepto básico sobre cómo construir un “nosotros” a partir de determinadas identificaciones y cómo eso se vuelve un factor de cohesión social.  “En ese sentido, nuestro guaraní tiene la ventaja de contar con dos maneras de decir ‘nosotros’: ñande y ore. Estas formas permiten flexibilizar el sentido de pertenencia a los grupos y la interlocución con otros grupos, con mayor facilidad que otras lenguas que no pueden expresar esa diferencia. Es decir, nuestro mayor y más fuerte factor de identificación del Paraguay es la lengua, que no debe ser entendida como algo cerrado sino comprenderla desde el bilingüismo propio del país”, explicó el ministro.

 

La Viceministra de Educación, Diana Serafini manifestó que el desarrollo del foro viene a darse en un momento muy propicio, no solo por el Bicentenario, sino porque se están repensando muchas temas relacionados con nuestra identidad y nuestra historia; y recuperando valores, análisis y miradas de lo que ha sido el caminar del país en estos doscientos años. Expresó también que desde el Ministerio de Educación se han dado pasos en el trabajo para que la interculturalidad no sea solo un concepto sino una práctica cotidiana y se traduzca no solamente en el desarrollo curricular, sino en una educación que sea intercultural, en su concepto y en la cotidianeidad del habla.

 

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Bicentenario, Margarita Morselli, consideró ambicioso que tan calificado grupo de intelectuales y estudiosos tomaran este espacio para el análisis y la discusión en torno a la identidad nacional como factor determinante en esta era de la globalización. “En este sentido, como ciudadanos nos hace falta que tomemos conciencia y dar esa valoración de ver nuestro bilingüismo como una riqueza cultural, y asumir que a través de la interculturalidad podemos avanzar hacia una decidida cultura de paz. Tampoco quiero dejar pasar esta oportunidad para expresar mi alegría como ciudadana paraguaya comprometida con este proceso y con un proyecto cultural al que nos dedicamos con afán coincidentemente en el año de nuestro Bicentenario, que es la promulgación de la Ley de Lenguas, la que otorgará la soberanía a todas las lenguas coexistentes en nuestro país.”, señaló Morselli.

 

Dentro del programa a desarrollarse durante los dos días del foro, se destacan como conferencistas importantes referentes de la cultura paraguaya e intelectuales internacionales como Carlos Villagra Marsal; el Padre Jose Zanardini; el historiador Ricardo Pavetti; Felix Marti, del Instituto Linguapax de España; Antonio Colajanni, de la Universidad La Sapienza de Italia, entre otros. Así también, se desarrollarán paneles, debates y momentos culturales. En el cierre del foro, se entregarán certificados a los participantes.

 

La organización del evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, la Comisión Nacional del Bilingüismo, la Secretaría Nacional de Cultura, la Organización de Estados Iberoamericanos y la Comisión Nacional del Bicentenario.