El cielo se tiñe con los colores patrios|Yvága oñepinta tetã sa’ýgui

27-05-2011

[lang_es-es]La actividad que debía iniciarse hoy en el predio de la Fuerza Aérea, en Ñu Guasu, debió suspenderse a causa de las inclemencias del tiempo. El espectáculo se realizará únicamente el sábado 28 y el domingo 29 en el mismo predio.[/lang_es-es]

[lang_gu]Tembiapo oikotava’ekue ko árape Fuerza Aérea opytáva Ñu Guasu korapýpe, ndoikomo’ãi aravaíre. Pe jehechauka guasu oikóta arapokõi 28 ha arateĩ 29 añoite, upe tendápe jey.[/lang_gu]


Un total de 50 paracaidistas de diferentes nacionalidades brindarán un espectáculo único al formar una enorme escarapela tricolor en el cielo, en una iniciativa de las secretarías de Cultura y de Deportes, conjuntamente con la Asociación Paraguaya de Paracaidismo Deportivo y el apoyo de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP).

 

Bajo el lema “El cielo se tiñe con los colores patrios”, esta actividad enmarcada dentro de los festejos patrios por el Bicentenario, se llevará a cabo los días 27, 28, y 29 de mayo en el predio de la Fuerza Aérea, en Ñu Guasu. Los saltos se realizarán cada dos horas durante los tres días.

 

En conferencia de prensa realizada hoy, los organizadores explicaron que los paracaidistas realizarán saltos de grandes formaciones, modalidad bastante conocida y una de las más atractivas dentro de este deporte. Participaron de la rueda de prensa el Ministro de Cultura, Ticio Escobar; Justo Ibarra, Capitán del Proyecto Escarapela; Jorge Gómez, Presidente de la Asociación Paraguaya de Paracaidismo Deportivo; y Paulo Reichardt, Ministro de Deportes.

 

Según Ticio Escobar, esta actividad es una ocasión que demuestrará el arrojo deportivo con un contenido de exaltación patriótica en un clima propicio, gracias a los festejos patrios. Resaltó que la idea de formar una gran escarapela apelando a los colores de nuestra bandera es un espectáculo digno de ver, diferente a lo que estamos acostumbrados y con un simbolismo de altura, solidaridad y abrazo entre nuestros países.

 

 

El capitán del Proyecto Escarapela, Justo Ibarra, detalló sobre el evento que se realizará en tres días, desde las 8 hasta las 18 hs. Del mismo participarán paracaidistas de siete nacionalidades diferentes de América, todos ellos cuidadosamente seleccionados por su capacidad técnica, entre los cuales se destaca un Récord Guinness. Los paracaidistas saltarán desde dos aviones de la Fuerza Aérea Paraguaya a una altura de 6.000 metros, completando la caída en solo 1 minuto y medio, lapso durante el cual formarán la escarapela con los colores de la bandera paraguaya. El público tendrá acceso al predio de la Fuerza Aérea Paraguaya (frente al parque Ñu Guazu), desde donde se podrá observar a simple vista el espectáculo.

 

Jorge Gómez, Presidente de la Asociación Paraguay de Paracaidismo, manifestó que con estos saltos pretenden sumarse a los festejos del Bicentenario de una manera diferente. “Venimos trabajando desde el año pasado en este proyecto que ahora haremos realidad, y queremos que la ciudadanía observe a los mejores representantes del continente, entre quienes se destacan 13 paracaidistas de Argentina, 13 del Brasil, 11 paraguayos, 6 venezolanos y 4 uruguayos, además de saltadores mexicanos, peruanos y un norteamericano”.

 

Por su parte, Paulo Reichardt, Ministro de Deportes, agradeció el apoyo de la Comisión Bicentenario para la realización de este evento, sobre todo por la importancia al marcar un hito en el deporte paraguayo y batir el récord en cuanto al número de paracaidistas que formarán parte de los saltos. El ministro destacó, además, que de esta manera el deporte se suma también a los festejos patrios del Bicentenario, con un espectáculo que se presenta pocas veces en nuestro país.