Exposición y charla sobre arte indígena|Ojehechauka ha oñeñemongetáta ypykuéra árte rehe

25-05-2011

[lang_es-es]El Ministro Secretario de Cultura, Ticio Escobar, brindó una charla sobre arte indígena, originalidad y nuevo lenguaje, en el marco de la Exposición sobre “Pueblos Indígenas en el Paraguay”, que se realiza en el Centro Cultural Juan de Salazar, con apoyo de la Embajada de España en Paraguay.[/lang_es-es]

[lang_gu]Tetã Rekopykuaa Rerekua Motenondehára, Ticio Escobar, oñe’ẽ ypykuéra árte rehe, mba’éichapa omba’apo hikuái ymaite ha avei ko’ága rupi, kóva ojejapo “Paraguái Ypykuéra Retã” reraitépe, Juan de Salazar Centro Cultural rógape,oipytyvõ  España Embajada Paraguaipegua.[/lang_gu]


Con el lema “Éramos nosotros, los que vivieron por acá”, esta exposición se lleva a cabo como continuación de los festejos del Bicentenario y la misma se encuentra habilitada hasta el 10 junio. Durante la serie de charlas sobre diversos puntos de la realidad indígena en nuestro país, participan expositores de la talla de Bartolomeu Meliá, Carlos Colombino, Osvaldo Salerno, Gloria Scappini, Hannes Kalish, Jorge Servín y Fabricio Vázquez.

Hannes Kalisch, Javier Conde y Ticio Escobar


Durante la charla, que contó con el soporte de diapositivas que mostraban diversas imágenes sobre arte indígena y vestimentas típicas de las distintas etnias, Ticio Escobar explicó que el arte de los pueblos indígenas, desarrollado en el Paraguay, es complejo y presenta vigorosas particularidades que impiden un tratamiento homogéneo e indiferenciado de sus formas. “Cuando se habla de arte, se habla de un conjunto de objetos y prácticas que recalcan sus formas para producir una interferencia en la significación ordinaria de las cosas e intensificar la experiencia del mundo”, expresó el ministro.

 

Destacó además que el arte indígena, como cualquier otro, recurre a la belleza para representar aspectos de la realidad inaccesibles por otra vía, y poder así movilizar el sentido, procesar en conjunto la memoria y proyectar en clave de imagen el porvenir comunitario.

 

Entre los temas que se desarrollaron y que se seguirán brindando dentro del calendario de charlas, figuran “Los Pueblos Indígenas en busca de sus independencias”; “Presente y futuro de las lenguas chaqueñas en el Paraguay”; “Las nuevas territorialidades después de la Independencia”; “La exclusión de los pueblos indígenas”; entre otros.

 

La exposición presenta también objetos, grabados, fotografías, textos y materiales audiovisuales que no solo muestran la belleza y el arte del pasado, sino formas de vida actuales y diferentes y sus posibilidades y propuestas de futuro, sin olvidar el ámbito ecológico en el que sitúan.

 

Parte de las obras expuestas forman parte de la Colección Centro Cultural del Lago (Areguá) y del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro de Asunción.