Habilitarán Sitio Histórico y de Conciencia en el Ex Departamento de Investigaciones|Oñemombáyvo Tetãyguakué-ra Oñemoheñóita Tembiasa-kue Renda Departamento de Investigaciones

14-05-2011

[lang_es-es]En cumplimiento a las recomendaciones de la Comisión de Verdad y Justicia en materia de reparación y no repetición, hoy martes 26 de abril, se habilita un Sitio Histórico y de Conciencia del periodo dictatorial en el Ex Departamento de Investigaciones (frente a la Plaza Armas) que pasará a formar parte de la Red de Sitios Históricos y de Conciencia de la República del Paraguay.[/lang_es-es]

[lang_gu]Ojehechakuaaháramo Atyguasu Añetegua ha Tekojoja, oñembojovaheimi hag̃ua mba’evaieta ha anivéma ojehujevy araka’eve, ko araapy 26 jasyrundýpe, oñemoheñóita Tembiasakue Re-nda Ogaguasu Ojeporohapykuere reka hagué-pe (Plaza Armas rovái), kóva ojejapo oñemombáyvo mba’éichapa raka’e yma dictadura  aja, kóva oĩtama avei Paraguái Red de Sitios Históricos y de Conciencia ryepýpe.[/lang_gu]

 

Este evento se desarrolla en el marco de las actividades de la Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR y Estados Asociados (RAADDHH), que se realiza en Asunción.

 

 

A partir de las 19 hs. tendrá lugar un momento artístico con la presencia del cantante Alberto Rodas y la puesta en escena de la obra Py’apy, ambas con apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura.

 

 

Py’apy relata varias historias sobre las víctimas de la dictadura stronista en su lucha por alcanzar la libertad y la democracia. La pieza teatral forma parte del proyecto denominado Teatro Itinerante por la Memoria. Asimismo, se contará con la presencia de Ricardo Flecha, quien brindará algunas canciones.

 

 

El III Departamento de Investigaciones de la Policía de la Capital fue, en el período de implantación del terrorismo de estado en el Paraguay 1954-1989, el órgano planificador y ejecutor por excelencia del control y la represión política ilegal “policial” del régimen dictatorial, con jurisdicción en todo el territorio nacional e incluso con brazos ejecutores más allá de las fronteras.

 

 

Este edificio es el núcleo de un conjunto de edificios aledaños donde se instalaron celdas y cámaras de torturas en forma de laberinto.