Hacia el fortalecimiento cultural de la región|Oñemombaretejávo ko región reko imagen

Hacia el fortalecimiento cultural de la región|Oñemombaretejávo ko región reko

31-05-2011

[lang_es-es]Se inició  en Asunción la IV Reunión de la Comisión de Patrimonio Cultural del Mercosur en el marco de la presidencia Pro Tempore del Paraguay.[/lang_es-es]

[lang_gu]Oñepyrũ táva Paraguaýpe Patrimonio Cultural Mercosur-gua Comisión Aty IV, Paraguái  Presidencia Pro Tempore kuápe.[/lang_gu]


 

La valorización y preservación del acervo cultural de la región constituye el eje central de la IV Reunión de la Comisión de Patrimonio Cultural del Mercosu, que fue inaugurada hoy en Asunción en el marco de la presidencia Pro Tempore de Paraguay en el Mercosur. Durante la jornada inicial, la coordinadora de este encuentro, la Arq. Rocío Ortega, de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), dio la bienvenida a los presentes y recordó que el encuentro coincide con el Bicentenario nacional y el vigésimo aniversario del Tratado de Asunción.

 

 

El evento, que culminará mañana, se desarrolla en la sede de la Biblioteca Nacional, y cuenta con la participación de representantes de los países del Mercosur y de instituciones y oficinas afines a la cultura como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Centro Regional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL).

 

 

La Directora General de Patrimonio Cultural de la SNC, Gloria Muñoz Yegros, realizó una breve reseña del trabajo realizado por la Comisión, creada años atrás en Salvador Bahía (Brasil), con el objetivo de profundizar la integración entre las naciones del bloque regional desde la concreción de proyectos de índole cultural. Uno de ellos, el “Itinerario Cultural de las Misiones Jesuíticas Guaraníes”, es considerado de fundamental importancia porque no solo borra fronteras y articula el patrimonio material con el inmaterial, sino que incluye países como Bolivia, que anteriormente no formaban parte del circuito de las Misiones Jesuíticas. Del mismo modo, se han trazado otros itinerarios como “La Cultura Afrodescendiente” y el “Universo Guaraní”.

 

 

Una preocupación central constituye el tráfico ilícito de bienes culturales, que según explicó el delegado argentino Alberto Petrina, ocupa el cuarto lugar entre los delitos de la región. Para ello, como para los demás proyectos la Comisión de Patrimonio, trabaja en estrecha relación con la UNESCO. Este tema fue desarrollado y analizado a profundidad para consensuar estrategias comunes y concretas. La agenda de trabajo prevé también una visita al nuevo Museo de Bellas Artes y un recorrido por el centro histórico de Asunción.

 

 

La IV Reunión de Patrimonio del Mercosur está articulada por la Secretaría Nacional de Cultura a través de las direcciones generales de Patrimonio Cultural; de Archivos, Bibliotecas y Museos; y de Promoción Cultural Comunitaria. A nivel local participan del evento: la Secretaría Nacional de Turismo, la Cancillería Nacional, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la UNA y la Policía Nacional.

 

 

La jornada del miércoles integra un informe sobre el II Encuentro de la Nación Guaraní realizado en marzo en Jaguati (Amambay) por la SNC, cuyos resultados serán expuestos por Rocío Ortega, quien es la coordinadora del Mercosur Cultural. Asimismo, los delegados extranjeros presentarán informes acerca de proyectos en desarrollo y propuestas para planes de acción dentro del bloque regional.