Historia del Archivo Nacional|Tetã Archívo rekoasa

18-05-2011

El Archivo Nacional de Asunción es uno de los más antiguos del Cono Sur y contiene documentos fundamentales para el estudio de cinco siglos de historia del Paraguay y la región, desde el Título de Gobernador y Capitán General otorgado a Pedro de Mendoza en 1534 hasta las Memorias del General Francisco Isidoro Resquín sobre la guerra del Paraguay contra la Triple Alianza.

Real Cédulla, Capitán Juan de Salazar (fragmento) 1549. Archivo Nacional de Asunción

 

Ya desde la época de la conquista existía en Asunción un archivo, a cargo del Cabildo; consistía en un “arca con tres llaves” en la que se guardaban los documentos, muchos de los cuales se conservan desde entonces. El 25 de noviembre de 1596, el Gobernador del Paraguay, Hernando Arias de Saavedra, fundó oficialmente el Archivo y designó a Don Diego de Olavarrieta como su primer Director.

 

Más de dos siglos después, ya en el Paraguay independiente, un decreto del presidente Carlos Antonio López creó en 1855 un “Archivo General” con “todos legajos, protocolos o expedientes y procesos existentes que han pertenecido a los antiguos juzgados y (…) los pertenecientes al antiguo Cabildo”.

Manuscrito en guaraní del Corregidor pidiendo la expulsión de algunos arrendatarios. Cabildo de Santa María de Misiones, 1788. Archivo Nacional de Asunción.

 

Trasladado y saqueado durante la guerra contra la Triple Alianza, el Archivo fue refundado en 1871 mediante un decreto del Triunvirato de gobierno, y dependió sucesivamente del Archivo de Escribanía (hasta 1895), de los ministerios de Interior (hasta 1902), Justicia, Culto e Instrucción Pública (hasta 1932) y Educación (hasta 2008). Actualmente forma parte de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Secretaría Nacional de Cultura.