La historia paraguaya en hitos|Paraguái rembiasakue tee imagen

La historia paraguaya en hitos|Paraguái rembiasakue tee

26-05-2011

[lang_es-es]Lanzamiento del libro Hitos del Bicentenario, de autoría conjunta de renombrados escritores nacionales, es una propuesta de lectura de los principales hechos de nuestra historia.[/lang_es-es]

[lang_gu]Oñemysãita aranduka hérava Hitos del Bicentenario, kóva niko heta ñande  haihára herakuãguasúva rembiapokue, ipype ojejuhúta umi mba’e guasuvéva oikova’ekue oúvo ko ñane retãme.[/lang_gu]


En un acto realizado en el Patio de la Casa de la Independencia y con el apoyo del Ministerio de Educación y Culto, la Comisión Bicentenario y la Secretaría Nacional de Cultura, se presentó el libro Hitos del Bicentenario, material elaborado conjuntamente por renombrados referentes de la historia y la literatura paraguaya, como Guido Rodríguez Alcalá, Margarita Durán Estragó, Bartolomeu Melia, Mabel Causarano, Víctor Jacinto Flecha y Line Bareiro.

 

Con el objetivo de fortalecer la construcción de la nueva escuela pública paraguaya impulsada por el MEC, los autores desarrollan en la obra varios hitos históricos y temas que van desde la Revolución de 1811, la Guerra de la Triple Alianza, la Constitución del ‘70, la fundación de los Partidos Políticos y del Colegio Nacional de la Capital, la Guerra del Chaco, el derrocamiento de la dictadura stronista, el Premio Cervantes de Augusto Roa Bastos y los acontecimientos más recientes, como el cambio político por voto popular en el año 2008.

 

Participaron del acto de presentación el Ministro de Educación, Luis Alberto Riart; el Ministro de Cultura, Ticio Escobar; la Sra. Beatriz de Bossio; alumnos y docentes de instituciones educativas y representantes de la Editorial Océano, quienes aprovecharon la ocasión para hacer entrega de materiales didácticos y colecciones de libros a través del Ministerio de Educación para colegios y escuelas públicas. También estuvieron presentes, representando a los autores del libro, Margarita Durán, Víctor Jacinto Flecha y Guido Rodríguez Alcalá, así como directivos de la Casa de la Independencia e invitados especiales.

 

El Ministro Ticio Escobar manifestó que esta nueva obra bibliográfica tiene el valor de constituir la posibilidad de una mirada múltiple sobre la historia y romper ciertos estereotipos de linealidad de la misma, concebida como una evolución o desarrollo de un proceso único. Mencionó que el material permite también discutir dogmatismos en la lectura como, por ejemplo, “algunos maniqueísmos entre buenos y malos, quiénes tienen la verdad y quiénes no; y además se presentan los hitos como puntos de referencia que permiten distintos puntos de abordaje de la historia, y no como verdades definitivas”. Agregó que este material no pretende ser un manual cerrado sino un libro diferente de la historia que pretende ser una mirada desde distintas lecturas que provoquen a su vez interpretaciones y relecturas nuevas de nuestro devenir histórico.

 

Por su parte, el Ministro de Educación, Luis A. Riart expresó que Hitos del Bicentenario es una jugada acertada de los autores porque al leer estas páginas nos quedamos con las ganas de saber más acerca de nuestra historia. Mencionó asimismo que a dos siglos de vida independiente, una de las áreas más deficitarias del proceso histórico paraguayo ha tenido lugar en el campo educativo. “Por eso este volumen elaborado por significativos referentes y miembros del Comité asesor de la Comisión Nacional del Bicentenario, sirve para preguntarnos si en estos doscientos años fuimos capaces de dar lugar a los propósitos e ideales de los patriotas de mayo en cuanto a la realidad cotidiana de hoy, en lo que concierne a los derechos humanos, económicos, sociales y culturales. Esta visión en conjunto de los autores permite entender las estructuras del pasado que nos inducen a animar prospectivas al exigirnos comprender la interacción de componentes políticos, económicos, sociales y territoriales que han actuado en todo el proceso paraguayo”.

 

Finalmente, comentó que este libro forma parte de una colección de 40 ejemplares que el Ministerio de Educación pretende lanzar en el año del Bicentenario. Al final del acto, Riart recordó al profesor Secundino Núñez, fallecido recientemente, para quien pidió en su honor un minuto de silencio.