Lanzaron Catálogo Digital de Documentos de la Independencia|Oñemoherakuã Catálogo Digital oĩhápe Ñane Retã Sãso rehegua kuatia

17-05-2011

[lang_es-es]El inventario – que está disponible en Internet- es la semilla de un centro documental de Nuestramérica, afirmó Luis Pellicer, director del AGN. El presidente del Fondo Cultural de la Alianza, José Pérez Socarrás, resumió los logros del proyecto grannacional.[/lang_es-es]

[lang_gu]Marandu ñembyatypyre oñemoherakuãmava Internépe ohechaukahína mba’éichapa oñedokumenta ohóvo Ñaneamérika, he’i Luis Pellicer, oisãmbyhýva AGN. Fondo Cultural de la Alianza oisãmyhypáva, José Pérez Socarrás,ombyapu’a mba’emba’émapa ojejapo ohóvo.[/lang_gu]

 

Texto/ Várvara Rangel Hill

 

El sábado 14 de mayo se realizó el lanzamiento del Catálogo Digital de Documentos de la Independencia de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), una iniciativa que busca difundir la memoria documental de los pueblos latinoamericanos. El inventario contiene unas 2.800 fichas descriptivas de archivos históricos de seis naciones: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Paraguay, este último como país invitado.

 

El acto de presentación tuvo lugar en el Foro Libertador, en Caracas, con la presencia Luis Felipe Pellicer, director del Archivo General de la Nación (AGN) de Venezuela; el cubano José Pérez Socarrás, presidente del Fondo Cultural del ALBA; y Ramón Torres Galarza, embajador de Ecuador en Caracas, entre otros representantes diplomáticos.

 

“Es de altísima importancia que podamos estar presentando el trabajo que se ha dado en un año de esfuerzos, a partir de una primera reunión que se dio aquí en el AGN, donde asistieron representantes de los Archivos Históricos de los países del ALBA, con la finalidad de elaborar un catálogo de documentos” relacionados a los procesos de emancipación, relató Pellicer.

 

El funcionario venezolano celebró el lanzamiento del Catálogo, precisamente el día en que la República del Paraguay conmemoró el Bicentenario de su Independencia. “Es la demostración de que se puede concretar un archivo virtual de Nuestramérica, que arranca con esta iniciativa de integración”, agregó.

 

Pellicer aprovechó la oportunidad para anunciar que en el mes de julio, a propósito de las celebraciones de la Firma del Acta de la Independencia, Caracas será el escenario del Encuentro de Historiadoras e Historiadores del ALBA.

 

En dos fases

César Valles, encargado de la oficina de tecnologías del AGN, explicó que el proyecto del Catálogo contempló en su primera fase la publicación de unas 2.800 fichas descriptivas de los documentos históricos, aproximadamente 500 fichas por cada país participante. Esta información ya está disponible está disponible en http://albacatalogo.org/ y a través de los enlaces dispuestos en los portales web de los Archivos Nacionales de cada nación.

 

Valles indicó que las fichas “comprenden la historia de las luchas libertarias de los pueblos de la Alianza”.

 

La segunda fase del proyecto será adjuntar cada documento digitalizado a su respectiva ficha. Este proceso, se llevará a cabo según las posibilidades tecnológicas de cada país y no hay un tiempo definido para ello.

 

Detalló Valles que el nuevo portal web fue desarrollado con software libre y la navegación es “muy ligera”, además cuenta con motores de búsqueda que ayudan a las y los internautas a encontrar la información solicitada. El acceso al sitio es gratuito y también dispone de información relativa al área archivística.

 

Sobre la trascendencia del Catálogo, Valles aseguró que ayuda a difundir el patrimonio documental latinoamericano, genera nuevos espacios para el estudio y la investigación de la Historia de lo procesos independentistas de los países que integran el ALBA.

 

También insistió en que este proyecto promueve el fortalecimiento de la memoria colectiva de los pueblos.

 

Logros comunes

El presidente del Fondo Cultural del ALBA, José Pérez Socarrás, dijo que gracias a la iniciativa de los presidentes de los países de la Alianza se creó el proyecto grannacional que dirige, el cual ha desarrollado diversos programas en distintos lugares de la región.

 

Mencionó que aparte del lanzamiento del Catálogo, en los últimos meses la Casa del ALBA Cultural de La Habana, Cuba, ha realizado 16 encuentros con intelectuales, que han debatido e investigado los procesos emancipadores de nuestros pueblos.

 

Con el apoyo de la Fundación Villa del Cine de Venezuela se adelanta la producción del largometraje Días de fiesta, ensamblado con cortometrajes sobre las celebraciones populares de la Independencia en diversos países. De igual modo, se llevó a cabo el Festival Latinaomericano y Caribeño Canto de Todos, en Paraguay y Ecuador, al cual concurrieron trovadoras y trovadores del continente, quienes honraron los ideales de unión en sus interpretaciones.

 

El Fondo Cultural del ALBA, añadió Pérez Socarrás, colaboró en la producción del documental Independencia inconclusa (2011), del director chileno Luis Vera. El largometraje sobre la continuidad de los procesos emancipadores se ha proyectado en varios países y se transmitió por el canal multiestatal Telesur.

 

Relató que en la Feria Internacional del Libro de Venezuela, realizada en marzo, se presentó la Colección ALBA Bicentenario compuesta por más de 30 títulos de poesía, narrativa, documentos, ensayos, testimonios y biografías. Los textos fueron editados por el Fondo Editorial ALBA, con aportes de editoriales venezolanas y cubanas.

 

Estos esfuerzos de diferentes instituciones de los países de la Alianza, han dado la posibilidad de que nuestros pueblos tengan mayor conocimiento de los procesos independentistas de hace 200 años, resumió Pérez Socarrás.


Foto/ Miguel Gutiérrez
Caracas