Paraguay será anfitrión de Reuniones de Ministros de Cultura|Mburuvichakuéra Tekopykuaa rehegua Oñombyatýta Paraguáipe imagen

Paraguay será anfitrión de Reuniones de Ministros de Cultura|Mburuvichakuéra Tekopykuaa rehegua Oñombyatýta Paraguáipe

23-05-2011

[lang_es-es]El pasado viernes 20 se llevó a cabo una conferencia de prensa con el fin de brindar detalles acerca del calendario de actividades y reuniones de Ministros de Cultura a lo largo del año en que el Paraguay ejerce distintas presidencias Pro Tempore.[/lang_es-es]

[lang_gu]Pe arapoteĩ 20 ohasava’ekue oñeñe’ẽ momaranduharakuéra ndive ikatu haguáicha omombe’u hikuái mba’eichaitépa oñemba’apóta ha oñombyatýta Tekopykuaa rehegua Mburuvichakuéra, ko ary pukukue javeve Paraguái oisãmbyhyhápe hína pe Pro Tempore.[/lang_gu]


Dicha conferencia contó con la presencia de la Directora General de Gabinete de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Arq. Rocío Ortega; la Directora de Relaciones Culturales de la Cancillería, María Concepción Domínguez; el representante de la Organización de los Estados Iberoamericanos, Luis María Scasso; y Ana Mello, Directora General de Creación y Diversidad de la SNC.

 

Considerando que la Presidencia Pro Tempore es un compromiso relevante dentro de la política exterior del Gobierno nacional para fortalecer la posición de relevancia regional del país, estas actividades coinciden además con la conmemoración del Bicentenario, motivo por el cual estos eventos adquieren una mayor trascendencia.

 

La Arq. Rocío Ortega de la SNC explicó que se realizarán cuatro reuniones relativas al Mercosur Cultural, además de la Cumbre de Presidentes de la OEI a efectuarse este año en el país, encuentros que demandarán la presencia de representantes de 10 países del bloque Mercosur y 22 representantes de países que conforman la OEI.

 

Mercosur e Iberoamérica cultural

Entre las actividades a realizarse en torno a este estamento, se encuentran la Reunión Ordinaria de la RECAM (Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur) los días 26 y 27 de Mayo; y la IV Reunión de la Comisión de Patrimonio Cultural del Mercosur, los días 31 de Mayo y 1 de Junio. Ambos encuentros se desarrollarán en el local de la Biblioteca Nacional de Asunción. Posteriormente, el 24 de Junio será la XXXI Reunión de Ministros de Cultura del MERCOSUR, en el Hotel Guaraní, encuentro cuya organización corre también por cuenta de la Secretaría Nacional de Cultura.

 

Por su parte, el representante de la OEI, Luis Scasso, manifestó la importancia de que el Paraguay ejerza la presidencia de estos organismos, oportunidad que le da un prestigio, relevancia y una imagen internacional sólida y confiable al país. “El Paraguay es protagonista de la consolidación y la puesta en marcha de este gran proceso cultural iberoamericano; y no dudamos de que el país será un excelente anfitrión de estos eventos sobretodo luego de los magníficos resultados de los festejos patrios por el Bicentenario”, resaltó.

 

Sobre la reunión de la RECAM, la directora de Creación y Diversidad de la SNC, Ana Mello, detalló algunos puntos a tratarse en este evento, en especial a temas relacionados al programa Mercosur Audiovisual y a los avances en este campo que apuntan a la creación de la esperada Ley de Cines y Audiovisuales en el Paraguay. Se discutirá también sobre la TV Pública y la posibilidad de proyectos conjuntos y se abrirán espacios de diálogos con representantes del sector audiovisual paraguayo.

 

La agenda incluye también la XIV Conferencia de Ministros de Cultura de la OEI para el 2 de agosto en el Hotel Guaraní; el Foro “Las Ideas del Bicentenario”, los días 3 y 4 de agosto con lugar a confirmarse; y finalmente en septiembre el IV Congreso de Cultura de la OEI en la ciudad de Mar del Plata, Argentina.

 

Durante la rueda de prensa se explicó que el Paraguay ejerce actualmente tres presidencias temporales durante el año del bicentenario. En primer lugar, la presidencia “Pro Tempore del Mercosur”, desde enero hasta junio del 2011; la Secretaría de la Organización de los Estados Iberoamericanos y la presidencia de la Unasur durante todo el año.

 

Para ver la Agenda de la Reunión de la RECAM hacer clik aquí.

 

Para ver la agenda de la VI Reunión de la Comisión de Patrimonio Cultural del Mercosur hacer clik aquí.

 

Para ver la agenda de reuniones del año en cuanto a Mercosur e Iberoamérica Cultural hacer clik aquí.