Hoy se presenta Proyecto Vakapipopo|Ko árape ojekuaukáta Proyecto Vakapipopo imagen

Hoy se presenta Proyecto Vakapipopo|Ko árape ojekuaukáta Proyecto Vakapipopo

28-05-2011

[lang_es-es]Hoy sábado 28 de mayo desde las 16:00 horas, se presenta el festival del Proyecto Vakapipopo, en el Mercado Municipal de Quiindy (Ruta I, km 109). Este evento incluirá la exposición de pelotas intervenidas por artistas visuales, la presentación del documental Hecho en Quiindy y el lanzamiento del libro de fotografías Un pueblo en torno a las pelotas. Las actividades incluyen, además, un torneo de picaditas, un concierto de la orquesta Sonidos de mi Tierra y baile popular al culminar la jornada.[/lang_es-es]

[lang_gu]Ko árape, 28 jasypópe, 16:00 aravo jave, ojekuaaukáta  Proyecto Vakapipopo ojeheróva, Táva Ki’indy Ñemuhápe, (opytáva Ruta I, km 109-pe). Ko vy’aguasu ryepýpe ojehechaukáta vakapipopo omoporãmbyre artista ra’eve, ha ojehechaukáta tembiapokue Hecho en Quiindy ha avei ta’ãngaita ojeheróva Un pueblo en torno a las pelotas. Pépe ojeporavóta tapicha omosãporãvéva vakapipopo ha Sonidos de mi Tierra katu ombohorýta maymave apysa; oñembotyjávo ko vy’a ojejerokypaguasúta. [/lang_gu]

 

 

Vakapipopo es organizado por el Colectivo Jopara, conjuntamente con la Asociación de Peloteros y Afines de Quiindy (AFAPEAQ). El proyecto contó con el apoyo de los Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos, de la Secretaría Nacional de Cultura y la Itaipú Binacional; también con el auspicio de la Embajada de España a través del Centro Cultural Juan de Salazar. De igual forma es apoyado por Sonidos de la Tierra Quiindy, Piquete, CeroCin.co y la empresa de transporte Nuestra Señora de la Asunción, que se encargará de la logística del evento.

 

 

Treinta pelotas artesanales producidas en Quiindy fueron convertidas en piezas únicas de arte por artistas como: Ricardo Milgiorisi, Juan Pistilli, Oz Montanía, Roberto Noguer, Analía Marchi, Marcos Benítez, Betina Brizuela, Charles Da Ponte, Andrea Montanaro, Adri Peralta, y otros.

 

 

Hecho en Quiindy es un corto documental de 20 minutos dirigido por Emilio Sanabria, cuyo contenido versa sobre la historia de la pelota en Quiindy, su contexto actual y la importancia cultural para el pueblo quiindyense. Luego de su estreno, el material se distribuirá libremente por la web y participará en festivales.

 

 

El libro Un pueblo en torno a las pelotas, publicado en edición trilingüe -español, guaraní e inglés- narra a través de fotografías la vida cotidiana de los peloteros quiindyenses. También será distribuido bajo licencia libre y podrá ser descargado desde la web. La versión impresa estará a la venta y todo lo recaudado será invertido en la capacitación técnica de los peloteros de la ciudad.

 

 

Cronograma

14:00 hs. Inicio del torneo de piki y picadita.

17:00 hs. Apertura oficial y descubrimiento de las pelotas-obras a ser expuestas.

18:00 hs. Estreno del documental Hecho en Quiindy.

19:00 hs. Concierto de Sonidos de la Tierra Quiindy.

20:00 hs. Baile popular.

Habrá cantina y -por supuesto- feria de pelotas.