Se recupera espacio para la cultura y el arte|Ojerojevy jevy tenda teko ha arte-pe g̃uarã

30-05-2011

[lang_es-es]El nuevo local del Museo Nacional de Bellas Artes fue inaugurado el pasado viernes, en un acto que contó con la presencia del Presidente de la República, Don Fernando Lugo; el Ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Ticio Escobar; el Director General de Archivos, Bibliotecas y Museos,  Arq. Carlos Colombino; más autoridades nacionales e invitados especiales.[/lang_es-es]
[lang_gu]Museo Nacional de Bellas Artes róga pyahu oipe’a hokẽ pe arapoteĩ ohasava’ekuépe, guerovy’a oĩ haguépe karai Tetã Rekuái  karai Fernando Lugo; karai Ministro Tekopykua Moteondehára, Ticio Escobar;  karai Tetã Archívo, Arandukao ha Museo Motenondehára,  Arq. Carlos Colombino; upéichante avei oĩvékuri tetã mburuvicha ha tapicha ñepeipirũmbyre.[/lang_gu]

 

Durante el evento, el Presidente Lugo resaltó que la apertura de las nuevas salas del museo marca un momento de inflexión en la historia de las instituciones culturales del país, ya que no solo es una recuperación de arte erudito para que el ciudadano pueda disfrutar, “sino también se destaca la producción del conocimiento sobre la historia de esa colección para que podamos entender el difícil proceso de construcciones de una república moderna”. Agregó también que luego de vivir el fervor patriótico en las calles durante los festejos del Bicentenario, hoy nos encontramos ante un acto más reflexivo, en cierta forma más intimista, que implica la apertura de un museo. “Aquí hay una heredad dejada a nuestro cuidado por generaciones anteriores. Aquí esta condensado uno de los tantos sueños de cómo debería ser el Paraguay. Un museo de arte es un derecho de los ciudadanos, de la extensión democrática del conocimiento, de permitir el goce estético para todos y para todas. Todavía hoy podemos sentir emoción ante las obras que Godoy atesoró y brindó al Paraguay”, manifestó el mandatario.

 

 

El presidente Fernando Lugo durante la inauguración del Museo Nacional de Bellas Artes

 

 

Recordó igualmente el carácter educativo de las obras que forman parte la colección de Juan Silvano Godoy, que se constituyeron como museo estatal desde 1939, tiempo desde el cual el Estado no se ha preocupado en conservar ni acrecentar, sino que ha permitido que algunas obras se pierdan y se dispersen.

 

 

Igualmente, el Ministro de Cultura, Ticio Escobar, expresó que como objetivo de esta iniciativa se destaca la revalorización de una parte de la colección perteneciente a Juan Silvano Godoy, que reúne valiosas piezas que anteriormente estaban guardadas en la planta alta del Archivo Nacional. “Esta colección fue restaurada y puesta en valor, con un sentido de reparación histórica de la figura de Godoy y de otras personas que aportaron y pusieron su empeño en conformar colecciones públicas”, remarcó.

 

 

Por su parte, el Arq. Colombino destacó la presencia del Presidente Fernando Lugo, porque nunca antes un mandatario había inaugurado un museo de arte en nuestro país. Dijo también que este museo continúa el sueño de Silvano Godoy al poner a disposición de los ciudadanos las obras de arte de su colección privada, las que había conseguido durante su exilio en Buenos Aires. “El derecho del cual él hablaba necesitó 102 años para manifestarse en un espacio digno al que tendrán acceso todos los paraguayos, después de sufrir tantos despojos y latrocinios de su propio local como el de su acervo. Hoy inauguramos esta sede provisoria para buscar la recuperación del museo e iniciar el trabajo de dotar al futuro Museo de Arte del Paraguay de un edificio propio en el Parque del Bicentenario”.

 

 

El Ar. Calos Colombino, de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos; el Ministro de Cultura, Ticio Escobar; el presidente de la República, Don Fernando Lugo; el Ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Lara Castro

 

 

Las autoridades presentes recorrieron las salas de las nuevas instalaciones del local provisorio, que está ubicado sobre la avenida Mariscal López entre Curupayty y Pa’i Pérez. El museo estará abierto al público de lunes a viernes desde las 7 hasta las 18 horas.