Asunción será sede de la XVIII Reunión de la RECAM|RECAM Paraguaygua Atyguasu XVIII

25-05-2011

En el marco de la Presidencia Paraguaya Pro Tempore del Mercosur, la ciudad de Asunción será anfitriona los días jueves 26 y viernes 27 de mayo de la XVIII Reunión Ordinaria de la RECAM (Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur).


 

De la misma formarán parte las delegaciones de los estados-parte del MERCOSUR.

 

La RECAM es un órgano consultor del MERCOSUR en la temática cinematográfica y audiovisual, formada por las máximas autoridades gubernamentales nacionales en la materia; en el año 2009, por medio de la firma de un convenio con la UNIÓN EUROPEA, implementa el Programa MERCOSUR Audiovisual.

 

El objetivo general del programa, apoyando la integración regional del MERCOSUR, es promover el sentido de pertenencia ciudadana en el MERCOSUR a través del mayor acceso a los contenidos culturales y audiovisuales propios.

 

Su  objetivo específico es el fortalecimiento del sector cinematográfico y audiovisual del MERCOSUR, como un instrumento que favorece el proceso de integración regional, la participación de la sociedad civil y el refuerzo de las industrias cinematográficas.

 

Los Ejes Temáticos del Programa son los siguientes:

 

Eje 1: Realizar estudios comparativos de la legislación del sector audiovisual en los países del MERCOSUR

Eje 2: Fortalecer las capacidades del Observatorio Mercosur Audiovisual (OMA) de generar  y suministrar información específica para el diseño de políticas públicas audiovisuales regionales.

Eje 3: Creación de una red de 30 salas digitales en funcionamiento en los países del MERCOSUR, donde circulen contenidos audiovisuales propios de la región.

Eje 4: Conservar, restaurar, digitalizar y difundir Patrimonio audiovisual del MERCOSUR.

Eje 5: Fortalecer las capacidades profesionales y técnicas (tecnológicas, comerciales y artísticas) del sector audiovisual, con especial foco en Paraguay.

 

La Secretaría Nacional de Cultura, a través de la Dirección de Industrias Culturales dependiente de la Dirección General de la Creación y la Diversidad, participa de esta reunión representando a Paraguay en el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur.

 

La XVIII Reunión Ordinaria de la RECAM se desarrollará en la sede de la Biblioteca Nacional (sito en la calle de las Residentas c/ Perú).