3er. Concierto de Temporada de la OSN|OSN oikuave’ẽta Imba’epyporã Mbohapyha

21-06-2011

[lang_es-es]La Orquesta Sinfónica Nacional de la Secretaría Nacional de Cultura brindará su Tercer Concierto de la Temporada 2011, este viernes 24 de junio a las 20:30 hs., en la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay, con acceso libre y gratuito.[/lang_es-es]

[lang_gu]Tetã Orquesta Sinfónica oĩva Tetã Rekopykuaa Rerekua ryepýpe, omoguahẽta Imba’epuporã Mbohapyha ko 2011-pegua, ko arapoteĩ 24 jasypoteĩme, 20:30 aravo jave, Paraguái Banco Central Koty guasúpe; mba’evete vera ndojepagamo’ãi ojeike hagua.[/lang_gu]


En la ocasión se contará con la participación de los renombrados maestros españoles Rafael Sanz-Espert y Natalia Montañés, como directores invitados, así como del destacado violinista paraguayo Gustavo Barrientos.

 

En la primera parte del programa se interpretará las obras: “Hamlet, Incidental Music, Opus 67ª” y “Concierto Para Violín, en RE Mayor, Opus 35”, de Piotr Ilich Tchaikovsky. El violinista Gustavo Barrientos, talentoso músico paraguayo y actual concertino de la OSN, interpretará el solo de Tchaikovsky.

 

En la segunda parte, los presentes podrán apreciar las siguientes piezas: “Danzas Eslavónicas. Opus 72, No. 2” y la “Sinfonía No. 5, en RE Mayor, Opus 60, B.112”, ambas obras de Antonín Dvorak.

 

Los maestros Rafael Sanz- Espert y Natalia Montañés cuentan con una vasta e importante trayectoria internacional, en ocasiones anteriores ya visitaron nuestro país ofreciendo masterclass y dirigieron a la Orquesta Sinfónica Nacional en exitosos conciertos.

 

Esta y otras actividades similares pueden llevarse adelante con al valioso respaldo de la Secretaría Nacional de Cultura, el Viceministerio de Culto, y entidades amigas que apoyan la cultura, como: Hotel Guaraní Esplendor, Asunción Vanpack; Ateneo Paraguayo, Microsystems; Show Time, y Villandry Flores.

 

Maestro Rafael Sanz-Espert (Llombai – Valencia, 1960)

 


Finaliza los estudios superiores de música en Valencia, ampliando su formación en Paris y Rótterdam. Asimismo, realiza estudios superiores de Psicología Clínica y Neuropsicología.

 

Dirige frecuentemente cursos masterclass de Dirección de Orquesta y Banda; además de Técnicas Mentales aplicadas a la Música, siendo invitado asiduamente en Berklee College of Music de Boston (USA).

 

Ha sido Director Titular y Director Artístico de reputadas bandas de Valencia, donde, a lo largo de más de 30 años, ha desarrollado una intensa actividad pedagógica y obtenido importantes galardones entre los que destacan las Menciones de Honor y 1º Premios conseguidos en la Sección de Honor del prestigioso Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia”, además del Premio Extraordinario del Jurado a la mejor dirección.

 

Además de ser Director invitado de la OSN de Paraguay, también lo ha sido de sido de importantes Bandas Municipales de España, Argentina y Estados Unidos.

 

Es Director Artístico y Representante de España en el Congreso Iberoamericano de Compositores, Directores y Arregladores de Bandas Sinfónicas y Ensambles que se celebra bienalmente en diferentes ciudades de Iberoamérica.

 

Desde 1987 ostenta el cargo de Director Honorario de la Sociedad Unión Musical de Llombai.

 

En junio de 2009 es elegido miembro del Consejo de Dirección de la World Association for Symphonic Bands and Ensembles (WASBE Board of Directors), cargo que ocupará durante un período de seis años. Es miembro del WASBE Artistic Planning Comittee para la WASBE Conference 2013 que se celebrará en la ciudad de Pécs, Hungria.

 

En la actualidad es Principal Director Invitado de la Orquesta Nacional de Paraguay y Director Titular de la Banda Municipal de Bilbao.

 

Maestra Natalia Montañés (Llíria – Valencia, 1975)

 

 

Inicia sus primeras lecciones musicales de la mano de su padre. Posteriormente continúa sus estudios en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia finalizando el Grado Superior de Música en el año 1997. También cursa estudios de Psicología en la Universidad de Valencia.

 

Como percusionista realizó cursos de perfeccionamiento con varios destacados  profesores, también realizó estudios de Pedagogía Musical.

 

Como instrumentista ha realizado una intensa actividad camerística y ha sido miembro de los grupos de percusión Perkumania Ensemble y Grupo de Percusión del Conservatorio Superior de Música de Valencia actuando, como solista, en diferentes puntos de la Comunidad Valenciana y Aragonesa. Asimismo ha colaborado con las Bandas Municipales de Alicante, Barcelona, Bilbao, Madrid, Santa Cruz de Tenerife y Valencia, The United States “Army Band”, Grup Nou Mil·leni, Orquesta Nova Sinfonía y Orquesta del Mediterráneo.

 

Dirigió Bandas y Orquestas Juveniles  de España, Argentina y Estados Unidos, además de la Orquesta del Conservatorio Nacional de Paraguay y Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay.

 

En la actualidad compagina la tarea de dirección con la de Gerente de Trepse Swing y la de Secretaria para el V Congreso Iberoamericano de Compositores, Directores y Arregladores de Bandas Sinfónicas y Ensembles.

 

Gustavo Barrientos Gímenez  (Violín)

 


Comenzó sus estudios de violín con la profesora Ada Antúnez y luego con el Maestro Miguel Ángel Echeverría.

 

Integró la Orquesta Juvenil de Asunción (OJA), siendo solista con dicha agrupación en conciertos en Asunción, como así también en los festivales de Cascabel (Brasil) y conciertos en el salón Dorado del Teatro Colón de Buenos Aires bajo la dirección del Maestro Juan Carlos Dos Santos.

 

Se perfeccionó en los cursos de las ciudades de Curitiba y Campinas, Brasil, y en Buenos Aires, Argentina.

 

En el año 2004 participó de Sommermusikakademie de la Cuidad de  Hamburgo (Alemania) con Thomas Brandis (Ex Concertino de la Filarmónica de Berlín).

 

En el año 2008 recibió una beca para realizar estudios en Berlín (Alemania), durante 1 año, donde recibió clases del violinista Götz Bernau (Concertino de la Sinfónica de Berlín).

 

Realizó conciertos con la Orquesta de Jóvenes Latinoamericanos y la Orquesta Simón Bolívar en Caracas (Venezuela),  bajo la dirección de Gustavo Dudamel. Así también brindó giras de conciertos por ciudades alemanas y argentinas integrando la Sinfónica de Berlín.

 

Entre los años 2001 y 2005 fue integrante de la Orquesta de la Universidad del
Norte (UNINORTE).

 

En el 2006 fue profesor de violín del Conservatorio Municipal de Asunción Agustín Barrios del Instituto Municipal de Arte (IMA).

 

Es concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN), cargo obtenido por audición en febrero del año 2010. Además integra la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), de la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA), y profesor del proyecto Sonidos de la Tierra, del Maestro Luis Szarán. Integró la Orquesta del Bicentenario, con la cual recorrió varios países de Europa el pasado mes de mayo.