El Vy’a Guasu dice que sí ahora en  Misiones|Ko’ág̃a Vy’a Guasu he’i neĩ Misiones imagen

El Vy’a Guasu dice que sí ahora en Misiones|Ko’ág̃a Vy’a Guasu he’i neĩ Misiones

21-06-2011

[lang_es-es]Luego de una exitosa jornada en el departamento de San Pedro, el domingo pasado, el Vy’a Guasu departamental, impulsado por la Secretaría Nacional de Cultura, se traslada ahora a Misiones, a la ciudad de San Juan Bautista, en la Plaza Boquerón, los días jueves 23 y viernes 24 de junio.[/lang_es-es]

[lang_gu]Heta oporomohasa porã rire San Pedro departamento pe arateĩ ohasava’ekuépe, Vy’a Guasu omboguatáva Tetã Rekopykuaa Rerekua, péina oje’óima ko’ága Misiones, táva San Juan Bautista-pe, Okarusu Boquerón-pe, ága arapo 23 ha arapoteĩ 24 jasypoteĩ oúvape.[/lang_gu]


Con un variado programa, que se conjugará con la agenda de actividades de la fiesta patronal de ciudad, el Vy’a Guasu arrancará el jueves 23 en horas de la tarde con propuestas diversas en el Salón Bicentenario, que estará ubicado en el predio de la Plaza Boquerón. Allí se tendrán, tanto el jueves 23 como el viernes 24, también desde la tarde, varios eventos como presentación de libros, proyección de audiovisuales nacionales, disertaciones con referentes culturales, concierto de guitarras, puestas de teatro y actividades para chicos.

 

En la agenda del Salón, tendrá connotación especial la recordación a la figura del vate nacional Agustín Pío Barrios, Mangoré, una de las figuras universales de la guitarra, quien tuvo su cuna en la ciudad de San Juan. Se realizarán charlas, presentación de textos conmemorativos y documentales en torno a la memoria de Barrios.

 

El viernes 24, posteriormente al desarrollo de las actividades en el Salón Bicentenario, arrancará el gran festival artístico, que tendrá presencia del presidente de la República, Fernando Lugo Méndez, además de autoridades nacionales y departamentales.

 

El festival, como en cada edición, reunirá a reconocidos exponentes del arte nacional y representaciones artísticas de cada distrito del departamento, en lo que promete ser un festival de gran envergadura. Entre las figuras de renombre que estarán presentes en el escenario se encuentra el Grupo Musical Conjuro, Néstor Damián Giret y los Misioneros, Palito Miranda y su grupo, el Grupo Musical Tetâgua de Ciudad del Este, además de la actuación del Ballet Nacional de Paraguay, con las obras “Kyhyjepope ñembosarái” y un fragmento de “Suite Mangoré”.

 

Una presencia destacada tendrán las delegaciones artísticas que representarán a cada distrito del departamento de Misiones, que de esta forma sumarán su homenaje a los festejos del Bicentenario de la Independencia del Paraguay.

 

El Vy’a Guasu también ofrecerá como propuesta el Stand de la Secretaría Nacional de Cultura, donde los visitantes podrán apreciar, en versiones digitales proyectadas en pantallas especiales, trailers de películas nacionales, la Muestra fotográfica “Habitantes”, de El Ojo Salvaje; una muestra de fotos de Fiestas populares; fotos y videos del II Encuentro de los Pueblos Guaraníes del Mercosur, y las fotos interactivas de la serie 360°, que incluye sitios históricos de la República como la Casa de la Independencia, las Ruinas Jesuíticas de Trinidad, entre otros.

 

Todas las actividades son gratuitas y abiertas a toda la ciudadanía.