Estrellas paraguayas brillaron en emotivo Vy’a Guasu de San Pedro|Paraguái mbyjakuéra ojajaijoa San Pedro Vy’a Guasúpe

20-06-2011

[lang_es-es]El Vy’a Guasu San Pedro, organizado por la Secretaría Nacional de Cultura, tuvo lugar la noche del domingo 19 en la ciudad de San Pedro del Ycuamandyjú, convocando a la ciudadanía a una memorable jornada.[/lang_es-es]

[lang_gu]San Pedro Vy’a Guasu, ombosako’íva Tetã Rekopykuaa Rerekua, oikókuri arateĩ 19 Táva San Pedro del Ykuamandyjúpe, ohenóiva tavayguakuérape oko’ívo vy’arã  hesarai’ỹtavape.[/lang_gu]


Un firmamento de estrellas de la música y la danza paraguayas brilló en la noche sampedrana, despejando un cielo que, en horas de la tarde, amenazaba con nubarrones. Reconocidas figuras del arte y exponentes locales ofrecieron un espectáculo que se colmó de público y emociones.

 

Tras la entonación del Himno Nacional se escucharon las palabras del presidente de la República, Fernando Lugo Méndez, quien estuvo acompañado en el palco por los ministros de Cultura, Ticio Escobar, y de Educación, Luis Alberto Riart, los titulares de la Corte Suprema de Justicia y del Congreso, de la Comisión Bicentenario y autoridades departamentales.

 

En un discurso iniciado en guaraní, Lugo hizo una recordación especial al prócer sampedrano Vicente Ignacio Iturbe, y a todos los sampedranos que defendieron la Patria en las guerras de la Triple Alianza y del Chaco. “San Pedro es un pueblo indomable, un pueblo rebelde, un pueblo que no acostumbra rendirse ante nadie”, señaló Lugo.

 

Seguidamente, Ricardo Flecha abrió la noche con emotivas interpretaciones de Chokokue purahei, Ñemity y otras obras. Tras el cuadro de danza, a cargo del Ballet Municipal de la ciudad, ocupó el escenario el grupo Perfil, de Ciudad del Este, que dio muestra de su calidad con canciones como Tetâgua Sapukái, El mensú, Che trigueñami, entre  otras.

 

Ricardo Flecha y el maestro Oscar Fadlala

 

Luego de otra puesta de danza, esta vez con el elenco artístico local Vyra Campana, llegó uno de los momentos más emotivos de la noche: la presencia de Efrén “Kamba’i” Echeverría, una leyenda viviente de la guitarra paraguaya, y además, sanpedrano de cuna. “Kamba’i” arrancó una prolongada ovación de un público que lo volvió escuchar nuevamente en su tierra luego de varios años. El maestro rindió un homenaje a su pueblo con el tradicional Ryguasu kokore, además de la composición Nanawa de gloria.

Efren “KAmba’i” Echevarría

 

Las estrellas siguieron brillando de la mano de la cantante Lizza Bogado, quien cautivó al público con su calidez en las interpretaciones de Bravo Paraguay, Puerto Irala Poty y Adios che paraje kue, con las que hizo bailar y cantar hasta los a los miembros del palco oficial. Seguidamente, otro gran exponente del canto, López Simón, sumó su cuota de arte con las canciones Chokokue kera yboty, Mi patria soñada, Che Jazmín y Patria Querida.

 

El grupo de danza local Reminiscencias bailó el Himno al Bicentenario y dio paso una de las agrupaciones musicales más tradicionales del Paraguay: Los Orrego, que hicieron bailar al público al ritmo de una selección de polcas. Tras la proyección del mapping sobre una pantalla a escala del Palacio de López, un impresionante show de fuegos pirotécnicos sumó al brillo de la noche y fue marcando el cierre del festival, que tuvo su broche de oro con la esperada presencia de Oscar Pérez y su Alegre Fórmula Nueva, con el sello propio de su repertorio. La noche tuvo la conducción de Luis Argüello Dúo.

 

San Pedro vivió una noche inolvidable, así como las que ya se vivieron en otras localidades, en lo que representa la agenda del Vy’a Guasu, que recorrerá todos los departamentos durante el 2011, llevando los festejos del Bicentenario a todo el país.

 

El próximo Vy’a Guasu será en la ciudad de San Juan, Misiones, los días 23 y 24 de junio.