Hoy Vy’a Guasu dice que sí en Misiones|Ko árape Vy’a Guasu he’i neĩ Misiones-pe imagen

Hoy Vy’a Guasu dice que sí en Misiones|Ko árape Vy’a Guasu he’i neĩ Misiones-pe

23-06-2011

[lang_es-es]En la plaza Boquerón de la ciudad de San Juan Bautista, se desarrollarán desde hoy las actividades en el Salón Bicentenario de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), iniciando de esta forma el programa Vy’a Guasu Misiones.[/lang_es-es]

[lang_gu]Okaru Boquerón, táva San Juan Bautista-peguápe, oñemboguatáta ko árape heta tembiapo Tetã Rekopykuaa Rerekua Sandykõi Kotýpe, péicha oñemoñepyrũ Misiones Vy’a Guasu rehegua tembiaporã.[/lang_gu]


 

Desde las 18:00 hs., en este espacio, se ofrecerán diversas propuestas, entre las que se incluyen la presentación del libro Los 200 Misioneros Ilustres, del abogado Camilo Cantero; el lanzamiento de la Revista Cultural Vivencial “Homenaje a Agustín Pío Barrios Ferreira, Mangoré”; un Concierto de Guitarra Clásica de los Alumnos del Conservatorio Municipal de San Juan Bautista, Misiones, “Cuna de Mangoré”; y la obra teatral “Rompiendo Cadenas “, de Hipólito Giménez Rodríguez, por el Grupo de Teatro Municipal de Santa Rosa, Misiones.

 

También, el público podrá observar, como parte del programa, el cortometraje “Say Yes” (1999), de Juan Carlos Maneglia; el cortometraje “Emuhno” (2004), de  Agu Netto, José Pedersen, Rafa Kohan y Flavia Netto; el cortometraje “Calle última” (2010), de Marcelo Martinessi y el documental “Che Valle”, de Juan Carlos Lucas. Estos cortos forman parte de la Muestra de Audiovisual Nacional del Bicentenario, que recorre el país de mano de los Vy’a Guasu de la SNC.

 

Otro de los atractivos serán las Banderas Viajeras de la Gente de Arte, banderas artísticas que recorren el país adornando los Vy’a Guasu, realizadas por reconocidos artistas nacionales y que reflejan diversas miradas sobre el Bicentenario de la Independencia.

 

El viernes

El viernes 24, día de la Fiesta Patronal de la ciudad de San Juan, continuarán las actividades en el Salón Bicentenario, ya desde la mañana.

 

A partir de las 9:00 hs. se tendrán varios atractivos como una actividad para niños y niñas, con Cuenta Cuentos y la pintata “Los sueños del Bicentenario”, con Máximo Barrios y Carla Da Costa; la conferencia “Agustín Pio Barrios, su personalidad”, a cargo de la abogada María Elena Almada de Marecos; también un Concierto de niños del Proyecto “Semillas Musicales”, de la ciudad de Ayolas; la presentación del documental “Mangoré la guitarra eterna”, por el Lic. Víctor Oxley, además del Taller sobre “Participación y Liderazgo Juvenil”, a cargo de César Centurión.

 

Se presentarán también dentro de este programa las obras teatrales “El regreso de Soledad Barret”, de Claudia Miranda y  “Una miradita a la historia”, la historia del Paraguay en títeres, obra para chicos dirigida por Mario Toñanez.

 

El Festival

A partir de las 18:00 hs., siempre del viernes 24, se dará inicio al gran festival artístico, en el marco del Vy’a Guasu Misiones. Tras la entonación del Himno Nacional, se escucharán las palabras del Excmo. Sr. Presidente de la República, Don Fernando Lugo Méndez, quien estará acompañado de autoridades nacionales y regionales.

 

Posteriormente, arrancará el programa artístico con una muestra de renombrados artistas nacionales, así como la presencia de delegaciones artísticas de cada distrito del departamento de Misiones. Entre los artistas que desfilarán en el escenario misionero se encuentra Pablo Gómez y su requinto, junto a Ruth Ibarrola, de San Juan Bautista; el Grupo musical Estilos, de San Miguel; el Dúo de los Hermanos Zabala, de Ayolas; Palito Miranda y su conjunto, con la participación especial de Andrea Valora; el arpista Nicolasito Caballero; el Grupo Tetaguá, de Ciudad del Este; la Orquesta Arts Barroca, de la UCA de San Ignacio.

 

Otra presencia estelar será de los locales Néstor Damián Giret y Los Misioneros, además del Elenco Folclórico Jeroky Mimbí, de Villa Florida; la Orquesta de Cámara Municipal de Santiago; el Grupo Musical Folklórico de Santa María, y el Grupo Musical Conjuro.

 

La danza nacional tendrá una presencia especial a través de los elencos: Ballet Folclórico de Santa María, el Ballet Nacional del Paraguay de la SNC, el Ballet Folclórico Municipal de San Ignacio Guasu, el Ballet Nacional con “Kyhyjepope Ñembosarai”; el Ballet Municipal de Niños de San Miguel; el Ballet Municipal de Santiago, con acompañamiento de una Banda Folclórica, elencos de ballet de San Patricio, Ayolas y Yabebyry, y el Ballet Folclórico Sanjuanino, Organización Ha che Valle, de San Juan Bautista.

 

También se realizará la proyección del mapping sobre una estructura especial diseñada a escala de la fachada del Palacio de López. El cierre será con un show de fuegos artificiales.

 

Stand

Paralelamente a las actividades, también estará habilitado el Stand de la Secretaría Nacional de Cultura, donde se realizará la proyección continua, en versión digital de trailers de películas nacionales, la Muestra fotográfica “Habitantes”, de El Ojo Salvaje, una Muestra de fotos de Fiestas Populares, fotos interactivas en 360° de La Casa de la Independencia y las Ruinas Jesuíticas de Trinidad y otros sitios históricos, fotos y vídeo del II Encuentro de Pueblos Guaraníes del Mercosur, entre otros.