San Pedro tendrá su Vy’a Guasu|San Pedro Ivy’a Guasúta imagen

San Pedro tendrá su Vy’a Guasu|San Pedro Ivy’a Guasúta

18-06-2011

[lang_es-es]Este domingo 19 es la fecha prevista para el Vy’a Guasu San Pedro, la conmemoración que desde la Secretaría Nacional de Cultura se promueve celebrar en diferentes puntos del país, en el marco del Bicentenario de la independencia nacional.[/lang_es-es]

[lang_gu]Ko arateĩ oúva, 19 jasypoteĩ oikotahína San Pedro Vy’a Guasu, gueromandu’a Tetã Rekopykuaa Rerekua guive oñemboguatáva oñemomorãjávo tetã tuichakue jave Paraguái Sãso hague ára.[/lang_gu]


El segundo departamento de San Pedro, tierra de trabajo y de luchas históricas por la defensa de la democracia y la soberanía, es la siguiente parada del  Vy’a Guasu departamental.

 

El Tinglado Municipal de la ciudad de Ycuamandiju, capital del departamento de San Pedro -a unos 330 kilómetros de Asunción- será el epicentro de este nuevo Vy’a Guasu, que como todas sus ediciones, convocará en el escenario a algunas de las mejores figuras del arte nacional. El encuentro contará con la presencia del presidente de la República, Fernando Lugo Méndez; el ministro de Cultura, Ticio Escobar, y otras autoridades nacionales y departamentales. El acceso será gratuito.
El Vy’a Guasu San Pedro dará inicio a las 19:30 con la entonación del Himno Nacional; posteriormente se escucharán las  palabras del Presidente de la República, Fernando Lugo Méndez, para dar paso luego al programa artístico.
Artistas de la talla de Ricardo Flecha, Efrén Echeverría, el Grupo Perfil y Oscar Pérez y la Alegre Fórmula Nueva, tendrán presencia en el escenario sampedrano, así como también talentos del departamento.

 

Alrededor de las 21:00 hs. se hará la proyección del mapping presentado el 14 de Mayo pasado, sobre una pantalla especialmente diseñada con un modelo a escala del Palacio de López. Un show de fuegos artificiales pondrá un colorido cierra a la velada.

 

Participación
Es de destacar que la agenda de los Vy’a Guasu departamentales se construye a partir de reuniones previas con autoridades departamentales y representantes civiles de cada región, en un esfuerzo de la SNC por promover la participación ciudadana en la construcción de los festejos del Bicentenario patrio.

 

Ya se han llevado a cabo los Vy’a Guasu de los departamentos de Boquerón y Concepción, con gran participación de público, así como el Vyá Guasu Asunción, que marcó un  hito histórico en materia de presencia ciudadana.
El siguiente encuentro de la agenda del Vy’a Guasu será en la ciudad de San Juan Bautista, Misiones, el 23 y 24 de junio próximo, con una extensa y atractiva programación.