Trabajos que apuntan al patrimonio histórico y cultural del país|Tembiapo oñangarekóva tetã patrimonio opaichagua rehe

20-06-2011

[lang_es-es]El Arquitecto Carlos Colombino, artista plástico, escritor y gestor cultural, es  el Director General de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Secretaría Nacional de Cultura. Esta Dirección General, cuya función es la administración y el mantenimiento de las instituciones que guardan el mayor acervo cultural histórico del país, se encuentra en un proceso de reestructuración general, sobre todo en lo que se refiere a la situación de emergencia en la que se encontraban las dependencias de la dirección.[/lang_es-es]

[lang_gu]Karai Arquitecto Carlos Colombino ningo  artista plástico, haihára ha teko mongu’eha; ha’e omyakãmba Archívo, Museo ha Arandukao, Tetã Rekopykuaa Rerekua pegua, ha oykeko hekópe institución-kuéra oñangarekóva opa tenda oñeñongatuhápe ñane retã rekoasa pehẽngue; upe tenda ko’agaitéramo oñemohenda pyahupaitehína, ko’ýte óga oĩhápe, ndaha’éire oĩporãmbávakuri.[/lang_gu]

 

Como parte de la política institucional de esta gestión, el Arq. Colombino pretende una apertura participativa que alcance a todos los sectores de la ciudadanía. En este sentido se trabaja para que los museos y las bibliotecas adquieran accesibilidad y comodidad para recibir a sus visitantes.

 

En este proceso de recuperación histórica de nuestras instituciones, se busca la restauración del acervo cultural y el patrimonio histórico. “El Archivo Nacional, la Biblioteca Nacional y los museos nacionales que forman parte de la SNC, han sido adecuados y remodelados con sus respectivos contenidos, objetos y piezas que fueron fruto de limpieza, higienización, restauración y puesta en valor”, resalta Colombino.

 

También se destaca que en este periodo se ha iniciado un proceso que abarca una democratización de la cultura a través de la accesibilidad, la actualización técnica y la profesionalización del staff de las instituciones.

 

Colombino recuerda además que cuando asumió la gestión, se encontraron las diferentes instituciones en un estado emergencia, descuido y con urgentes refacciones que realizar, tanto por la precariedad de sus infraestructuras como el deterioro de sus contenidos, por lo que en primer lugar se realizaron trabajos de reconocimiento y levantamiento de datos para iniciar los trabajos de recomposición del acervo cultural.

 

Primeramente se busca convertir el Archivo Nacional en un sitio emblemático del Paraguay. Es el archivo más grande del Río de la Plata y donde se conserva toda la historia desde 1534 hasta 1870. Luego de 60 años de desidia, hoy se realizan trabajos de refacción en lo que respecta a su infraestructura edilicia y patrimonio cultural.

 

Refacciones en el Archivo Nacional

 

Para la firma de convenios que establecieron la higienización y limpieza de los documentos, se ha recomendado que el Archivo Nacional funcione exclusivamente como tal y no más como Museo de Bellas Artes, función que también cumplía anteriormente, según explica su director.

 

“La inauguración del renovado archivo está prevista para el mes de septiembre, incluyendo los arreglos del techo, canaletas y chapas nuevas. Para el año que viene los trabajos se enfocarán en el cambio total del techo, para el cual se hará también un llamado a licitación”.

 

Entre las mejoras que se incluirán en el renovado local, se prevén nuevos espacios para la digitalización e higienización con Iluminación adecuada; nuevas instalaciones para la carga de los archivos; sala de lecturas, de reuniones y conferencias; instalación de piso de parquet en el segundo nivel; iluminación externa del edificio; y, en la parte recuperada del patio se ubicará un barcito con sillas y mesas para los visitantes.

 

Según Colombino, uno de los puntos destacados de la remodelación del Archivo Nacional, es la restauración del antiguo mueble de madera que rodea el espacio central del archivo y que será conservado con su biblioteca, pero ya sin los documentos, lo que otorgará más espacio y comodidad al lugar. También se iniciaron los trabajos de restauración de las capas de pintura para recuperar las paredes originales que datan de los comienzos del 1900.

 

Las refacciones dentro del Archivo corren por cuenta de fondos del Ministerio de Obras Públicas, de la República China de Taiwan, la AECID y fondos del Bicentenario de Itaipú.

 

En cuanto a la Biblioteca Nacional, el director explica que entre los planes a corto plazo se encuentran la adecuación de baños para el acceso a personas discapacitadas, la construcción de nuevos espacios y ampliación del local para mayor comodidad, la extensión de la rampa de acceso para la mejor distribución de entradas y salidas al local de la biblioteca. Otro punto destacable es la instalación de un tanque hidrante en el patio de la Biblioteca, así como en el Archivo Nacional y la Casa de la Independencia, para el mejoramiento del sistema de prevención contra incendios.

 

El nuevo Museo de Bellas Artes

El Museo Nacional de Bellas Artes fue reinaugurado en un local provisorio sobre la calle Mcal. López entre Curupayty y Pa’i Pérez, con entrada también sobre la calles Eligio Ayala. A este local se ha trasladado parte del acervo Juan Silvano Godoy, que anteriormente estaba depositado en el Archivo Nacional. Más de 60 piezas son exhibidas al público que puede visitar el museo de lunes a viernes de 7 a 18 horas.

 

Fachada del Museo Nacional de Bellas Artes

 

El futuro Museo Nacional de Arte será luego construido en un predio de 2 hectáreas ubicado en el nuevo Parque Bicentenario, al costado del Palacio de López, donde se erigirá la nueva sede que alojará en sus salas todo lo concerniente al arte nacional. Para la construcción del mismo se llamará a licitación pública a empresas del sector.

 

Recuperación del Patio Bicentenario

Además de los distintos trabajos en la Casa de la Independencia, en lo que respecta a su estructura edilicia y sistemas de seguridad, la recuperación del patio trasero es el logro más destacado y el que se ha perseguido durante muchos años. En este sentido, Colombino explica que se ha creado una comisión de trabajo para consensuar los proyectos que se van a implementar en el patio recuperado, además de los trabajos ya realizados con la apertura de la puerta trasera que comunica al pasillo histórico, la construcción de una rampa para discapacitados y la recomposición de la fachada, así como la posibilidad de realizar excavaciones arqueológicas.

 

Por otra parte, el Museo Bernardino Caballero, perteneciente de la Secretaría Nacional de Cultura, y que está ubicado en un predio de la Municipalidad de Asunción, también forma parte de un proceso de refacción que incluye trabajos en el techo, ampliación de baños y sistemas de seguridad, así como la museología y museografía de la institución. “Las obras en el Museo Caballero están a cargo de la Escuela Taller de Asunción, con el apoyo de la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Obras Públicas y la Asociación de descendientes del Gral. Bernandino Caballero y la AECID (Agencia de Cooperación Española)”, comentó Colombino.

 

La Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas tiene a su cargo también varios museos del interior del país. Es el caso del Cabildo de la ciudad de Pilar, donde fueron recuperados más de 200 objetos, entre santos, tallas religiosas, objetos de la Guerra Grande y muebles. En este museo también se construyeron baños y accesos para personas discapacitadas.

 

El Arquitecto Colombino hace un recuento también del Museo Francia de la ciudad de Yaguarón, en donde conjuntamente con la Secretaría de Turismo (SENATUR), además de la recuperación del local, se pretende la revitalización del pueblo de Yaguarón con sus atracciones. Dentro del predio del museo se construirá un espacio para reuniones y conferencias destinado a estudiantes que visiten el museo, se ha perimetrado el lugar con más de 300 metros lineales de muralla, se han colocado rampas para acceso a discapacitados, y se proyecta asimismo la recuperación del histórico Ykua.

 

El Museo mejor conservado

El Museo Cabañas de Caapucu, en el departamento de Paraguari, es considerado uno de los mejores conservados gracias a su total estructura edilicia de piedra y a su acervo y patrimonio original.

 

Se tienen proyectos para el mejor acceso a este museo que se encuentra a unos 500 metros de la ruta 1. Para eso se trabajará conjuntamente con el Ministerio de Obras Publicas para la construcción de un empedrado de acceso.

 

En este museo, la Dirección ha trabajado en la provisión de un sistema de distribución de agua y luz eléctrica, se cambiaron tejas rotas y se construyó una pequeña casa con dos habitaciones y cocina para el albergue de cuidadores. “El lugar pretende ser también un espacio para el esparcimiento y la realización de campamentos y jornadas escolares”.

 

En la ciudad de Pirayú, también en el departamento de Paraguarí, se encuentra el antiguo Campamento Cerro León, lugar donde el Mcal. Francisco Solano López convocó a su pueblo a reunirse en armas para organizarlos durante la Guerra de la Triple Alianza. De los 40 pabellones originales, en la actualidad siguen en pie solo dos, que serán restaurados y acondicionados luego del llamado a concurso para la museología y museografía del local.

 

En el distrito de Quyquyho, en el predio de una estancia perteneciente al Ministerio de Agricultura, se encuentra la casona perteneciente a la Familia Yegros, donde nacieran los próceres Fulgencio y Antonio Tomás Yegros. Se prevé la firma de un convenio con el MAG y el MOPC para la recuperación de la casa, donde se proyecta construir espacios para acomodar a estudiantes que realicen visitas guiadas, quienes podrán ser informados sobre la historia de la Familia Yegros y otros personajes y acontecimientos de la historia del Paraguay. La SNC se encargará también de la parte museográfica del museo.

 

 

Edificios históricos de Asunción

En cuanto a otros proyectos a corto plazo, la SNC, a través de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos, se encuentra en proceso de adquisición de dos edificios emblemáticos e históricos de Asunción.

En primer lugar, la antigua Casa Fratta (Estudio Fotográfico Fratta) ubicada sobre la calle Pte. Franco entre O’leary y Ayolas, será adquirida para su restauración y puesta en valor, en donde se pretende instalar un museo audiovisual paraguayo.

También se encuentra en proceso de tasación por el MOPC, el antiguo Hotel Hispania (Cerro Cora c/ Iturbe) para su refacción y acomodación de oficinas de la SNC.

Los proyectos y trabajos realizados por la Secretaría Nacional de Cultura a través de esta dirección, se enmarcan dentro del plan de recuperación y restauración del patrimonio nacional, establecido también como eje fundamental de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de la República. De esta manera, luego de administraciones anteriores que dejaron en estado de emergencia instituciones históricas del Paraguay, en la actualidad se pusieron en marcha esquemas y proyectos de trabajo que apuntan a la revitalización del acervo cultural e histórico a favor del país con acceso y disponibilidad para la ciudadanía.