Vy’a Guasu Guairá con muchos atractivos|Guaira Vy’a Guasu heta hechapyrã orekóta

29-06-2011

[lang_es-es]Este viernes 1 de julio próximo, el Vy’a Guasu se traslada al departamento del Guairá para ofrecer otro nuevo inolvidable encuentro cultural. [/lang_es-es]

[lang_gu]Ko arapoteĩ 1 jasypokõi oúvape, Vy’a Guasu ohasa Guaira Departamento-pe ombyatývo tapicha ko tetã mbytepeguakuérape ñande reko rataypýpe no’õvusu neporãva rupi.[/lang_gu]

 

En el Parque del Guairá, en la ciudad de Villarrica, se iniciará una variada agenda de atractivos desde las 9:00 hs. de la mañana, que tendrá como cierre el gran festival artístico, que será a partir de las 17:00 hs., e irá hasta las 23:00 hs. El acceso, como todos los Vy’a Guasu, es libre para toda la ciudadanía.

 

En el Salón Bicentenario, espacio diseñado especialmente para acompañar los Vy’a Guasu, ofreciendo un programa de actividades variadas, se ofrecerá a partir de las 9:00 hs., e irá hasta las 16:00 hs., con actividades que incluirán: Manifestaciones artísticas de colegio locales; exposición de trabajos; pase de banderolas; comidas típicas; actividad para niños y niñas “Cuenta cuentos” y Pintata “Los sueños del Bicentenario”, con Máximo Barrios y  Carla Da Costa; números artísticos juveniles.

 

Se tendrá también un Encuentro con Ramiro Domínguez, Premio Nacional de Literatura, quién ofrecerá la conferencia: “Temas abordados en mi comunicación poética”.

Además, también en el Salón Bicentenario, en diferentes horarios se realizará la proyección de “Karai Norte” y “Calle última”, cortometrajes del realizador paraguayo Marcelo Martinessi, y el material “1811”,  audiovisual realizado por Augusto Netto sobre el comic de Robin Wood y Goiritz.

 

FESTIVAL VY’A GUASU

El Gran Festival Artístico del Vy’a Guasu se realiza en un escenario de primer nivel, con todos los equipamientos de luces y sonido, además de pantallas gigantes. Es este espacio desfilan artistas paraguayos de renombre nacional e internacional, además de talentos locales de cada departamento.  A partir de las 17:00 hs. se iniciará el desfile de artistas. A las 18:00 hs. se dará el inicio oficial del Vy’a Guasu Guairá con la entonación del Himno Nacional. Posteriormente, se escucharán las palabras del Excmo. Sr. Presidente de la República, Don Fernando Lugo Méndez, quien estará acompañado por el Ministro de Cultura, Ticio Escobar y otras autoridades nacionales y departamentales. El festival se extenderá hasta las 23:00 hs.

 

Alejandro Cubilla y su Banda Koygua, en el Vy’a Guasu de Asunción


Participarán los artistas: Alejandro Cubilla y su Banda Koygua, Los Hermanos González, Grupo Renacer, Grupo Vocal del Poder Judicial, Trió San Valentín, Grupo  musical de la Universidad Católica, Ensamble de Arpas, Grupo Renacer, Grupo La Secreta, Grupo Generación. También habrá poesía a cargo de María Steffi Jiménez, la cantante Eva Felicia Duarte; solista de arpa de la localidad de Félix Pérez Cardozo, grupo musical y de danza de la localidad Eugenio A. Garay, además de representaciones artísticas de las localidades de Villarrica, Iturbe, Borja, Mbocayaty, Ñumí, Troche, Yataity, Tebicuary, San Salvador.

 

A las 20:20 hs. se realizará la proyección del mapping del Bicentenario, en una estructura especialmente diseñada, sobre un modelo a escala del Palacio de López. A las 20:30 hs. se tiene previsto un show de fuegos artificiales.

 

STAND BICENTENARIO

El Stand del Bicentenario también acompaña todos los Vy’a Guasu departamentales con una novedosa propuesta de exposición, donde la tecnología tiene presencia fundamental. El programa del Stand incluye la proyección continua, en versión digital de: Trailers de películas nacionales; la muestra fotográfica “Habitantes”, de El Ojo Salvaje; la muestra de fotos de Fiestas populares; las fotos interactivas en 360° de la Casa de la Independencia, las Ruinas Jesuíticas de Trinidad  y otros sitios históricos del Paraguay, fotos y video del II Encuentro de Pueblos Guaraníes del Mercosur, entre otros.

 

El Vy’a Guasu Guairá también ofrecerá la intervención de las Banderas Viajeras de artistas visuales de la Asociación Gente de Arte. Estas banderas adornan todos los encuentros departamentales con una muestra de diversas perspectivas de renombrados artistas locales sobre el Bicentenario.

 

El programa de festejos Vy’a Guasu del Bicentenario, impulsado por la Secretaría Nacional de Cultura, busca llevar los festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional a todos los puntos del territorio, a través de encuentros culturales de gran magnitud, que se realizarán en los 17 departamentos del Paraguay durante el 2011. Cada Vy’a Guasu departamental es fruto de un trabajo coordinado con los gobiernos locales y la sociedad organizada de cada departamento, en el objetivo de hacer de éste un proceso abierto y participativo.