Cine en comunidades indígenas|Cine indígena-kuéra rekohapýpe imagen

Cine en comunidades indígenas|Cine indígena-kuéra rekohapýpe

01-07-2011

[lang_es-es]El ciclo que se inicia hoy en la comunidad angaité denominada La Patria, comprende la exhibición de películas mayormente de realizadores nacionales y se desarrollará en varias comunidades indígenas del país a modo de ofrecer actividades culturales principalmente para los jóvenes. [/lang_es-es]

[lang_gu]Cine jehechauka oñepyrũva ko árape indígena angaite rekohapýpe héra La Patria, ha pype oĩ película maymave nunga ñane retãme guaréva ha ojehechauka ha ojejapóta heta indígena paraguaigua retãme, jahechápa oñemog̃uahẽ umi tapichápe tembihecha teko rehegua, ko’ýte mitãrusukuérape.[/lang_gu]


 

Posterior a las proyecciones se abrirá un espacio de diálogo, debate y análisis con el público, de manera a propiciar un intercambio de conocimientos, en el marco de los derechos culturales y los principios de diversidad y alteridad.

 

 

Las primeras proyecciones se realizarán en las siguientes comunidades:

 

 

Viernes 1 de julio

– La Patria, comunidad Angaité. En el marco de la jornada interinstitucional de trabajo con la comunidad Angaité, la Secretaría Nacional de Cultura, El Instituto Nacional de Artesanía, el INDI y el Grupo SUNU, para la elaboración de un plan de trabajo de fortalecimiento de las creaciones artesanales angaité.

 

Sábado 2 de Julio

– Cayim O`clim, comunidad Nivaclé. Posterior a las proyecciones se realizará una fiesta de tamporiles organizado por los jóvenes nivaclé.

 

 

Domingo 3 de Julio

– Chaidi, comunidad Ayoreo-totobiegosode, el, en el marco del proyecto de Protección al Patrimonio Natural y Cultural Ayoreo Totobiegosode.

 

 

Las películas a proyectarse serán:

 

 

Que viva Bolivia!, de Urbano Palacio; El documental registra la participación de la delegación de representantes de organizaciones indígenas del país en la 1ra. Conferencia Mundial de los Pueblos sobre El Cambio Climático y la Madre Tierra. Cochabamba, 2010.

 

 

Emuno, de Agu Netto; Video arte sobre la creación del mundo, con música aché guaraní y animación de dibujos ishir ybytoso.

 

 

Waika, de José Elizeche; documental sobre la ceremonia Angaité.

 

515 años de resistencia, de Cipriano Zavala (angaité), editado por Malu Vazquez y Tierra Viva.

 

 

Todas las jornadas de proyección se iniciarán a la noche, en un momento a ser acordado por el público que esté presente. Este ciclo de Cine en Comunidades Indígenas cuenta con el apoyo de la organización Tierra Viva.