Cuba dona retrato de López|Cuba ome’ẽ López ra’ãnga imagen

Cuba dona retrato de López|Cuba ome’ẽ López ra’ãnga

07-07-2011

[lang_es-es]A 141 años de la finalización de la guerra contra la Triple Alianza, el Mariscal Francisco Solano López regresa simbólicamente a su hogar. Su retrato, donado por el gobierno cubano, será entregado oficialmente al Presidente paraguayo, Don Fernando Lugo, hoy jueves a las 10:30 en la sede del gobierno nacional.[/lang_es-es]

[lang_gu] 141 ary opa rire Ñorairõ Guasu, Mariscal López ojevy jey hóga teépe. Ha’ãnga ome’ẽva Cuba, oñemog̃uahẽta  karai Paraguái Rendota Fernando Lugo-pe; ko mba’e tuichaite oikóta  ko arapópe 10:00 aravo jave, ñane retã rekuái rógape.[/lang_gu]


 

La obra, de grandes dimensiones (1,80 x 1,30 metros), posee un gran valor artístico y por sobre todo histórico para el pueblo paraguayo; formaba parte del acervo del museo del Palacio de los Gobernadores de La Habana, Cuba, y se creía que representaba al General Juan Prim y Prats, Gobernador de Puerto Rico.

 

 

Pero la casualidad -no faltará quienes atribuyan a un deseo desde el más allá del héroe nacional-  hizo que el retrato fuera visto por el Dr. Luis Alberto Barriocanal, que quedó asombrado de su parecido con el Mariscal López. A partir de un comentario suyo, publicado en el Diario Última Hora, el arquitecto y artista plástico Osvaldo Salerno, asesor de la Secretaría Nacional de Cultura e investigador de la retratística del Mariscal, inició un proceso de investigación y correspondencia con La Habana. La gestión dio como resultado que expertos cubanos y españoles dictaminaran que, efectivamente, la obra correspondía a un retrato del Mariscal Francisco Solano López.

 

 

Mientras que el Arq. Salerno estaba realizando trámites para que el cuadro le sea prestado para una exposición sobre los retratos del Mariscal, el presidente de la República, Don Fernando Lugo, realizó una visita a Cuba, en la que tuvo ocasión de ver la tela; su gran entusiasmo provocó gestiones del historiador cubano Eusebio Leal, que culminaron en un decreto del presidente Raúl Castro que determinó que la obra sea donada al Estado Paraguayo. El hecho tuvo lugar en el contexto del Bicentenario Nacional, exactamente el día 15 de mayo pasado, motivo por el cual la donación adquirió un sentido simbólico muy especial que trasciende lo meramente patrimonial.

 

 

De acuerdo a una consulta realizada por el arquitecto Osvaldo Salerno al investigador uruguayo Alberto Delpino, el cuadro del Mariscal López es atribuible al gran pintor uruguayo Juan Manuel Blanes, lo que aumentaría su valor en términos de historia del arte latinoamericano. Blanes habría elaborado el retrato a poco de regresar de Florencia, en 1864, por encargo del entonces ministro paraguayo Brizuela.