Dirección de Investigación, Arqueología y Antropología

28-07-2011

La Dirección de Investigación, Arqueología y Antropología se divide en las secciones de Historia, Arqueología, Paleontología y Antropología Física y Cultural, con énfasis en el patrimonio cultural inmaterial del país.

 

Las investigaciones realizadas, de carácter histórico y documental, cumplen la función de proveer información precisa para la catalogación, registro, conservación y restauración del patrimonio cultural material e inmaterial, al tiempo de su promoción y difusión. Asimismo sirve de base para las intervenciones de inmuebles.

 

En cada proyecto de investigación se tienen en cuenta las siguientes fases de investigación:

 

1.- Trabajo de campo: Definida en tiempo y espacio de acuerdo a la cantidad de bienes a registrar. Incluye la identificación, definición y localización de los elementos y conjuntos a inventariar, lo que supone un reconocimiento exhaustivo previo de los bienes culturales que posteriormente permitirá la selección de un amplio espectro para la  valoración patrimonial.

 

2.- Investigación documental: Permite la ubicación de información gráfica, fotográfica y documental o de cualquier tipo, referida al bien o a los bienes objetos de estudio. Así como, analizar lo previamente identificado en el trabajo de campo basándose en parámetros valorativos; clasificar los bienes según su adscripción tipológica y en definitiva atribuirle su valor patrimonial.

 

3.- Automatización de la información: Está referido al proceso de sistematización de la información y digitalización de imágenes en las bases de datos diseñadas para tal fin. Los recursos tecnológicos son de fácil uso, por lo que no necesitan contar permanentemente con personal especializado difícil de conseguir y de elevado costo. Además, los datos sistematizados se pueden utilizar para la organización de los catálogos, el estudio puntual de un bien y la gestión general. Puede permitir la difusión multimedia, así como la vigilancia de los procesos de conservación y restauración. Asimismo, conforma un sistema para la transmisión en red de datos e imágenes de los bienes culturales inventariados, permite actualizar constantemente los datos del patrimonio nacional y los investigadores pueden ubicar información sobre aquellos bienes que les interesen. (Alesia Martínez, Licenciada en Artes).

 

 

Para la promoción y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial se ha elaborado una Guía metodológica para la Investigación y Salvaguardia del Patrimonio  Cultural Inmaterial, disponible para los ciudadanos interesados en la temática.

 

 

 

Para ver el listado de la TAXONOMÍA del Patrimonio Cultural, haga CLICK AQUÍ.

 

 

Para ver la GUÍA METODOLÓGICA. Para la Investigación y Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), haga CLICK AQUÍ.

 


INVESTIGACIONES

 

¿POR QUÉ NO EXISTE UN NÚMERO CONSIDERABLE DE AFRODESCENDIENTES EN EL PARAGUAY?, de Ana María Argüello. CLICK AQUÍ.

 

Para acceder a las investigaciones de IGNACIO TELESCA, haga CLICK AQUÍ.

 

 

Para acceder a la investigación sobre la comunidad de SAN FRANCISCO SOLANO, haga CLICK AQUÍ.

 

 

Para acceder a la investigación sobre LOS COMPUESTOS, haga CLICK AQUÍ.