Maestros rusos en 5to. Concierto de Temporada de la OSN|Mbo’ehára Rusia-ygua oĩta OSN Mba’epuporã pohápe

13-07-2011

[lang_es-es]La Orquesta Sinfónica Nacional, de la Secretaría Nacional de Cultura, cuyo director titular es el Maestro Juan Carlos Dos Santos, brindará su 5to.Concierto de la Temporada este viernes 15 de julio, a las 20:30 hs., en la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay, con entrada libre y gratuita. [/lang_es-es]

[lang_gu]Tetã Orquesta Sinfónica oĩva Tetã Rekopykuaa Rerekua ryepýpe, ha omotenondepáva Mbo’ehára pavẽ Juan Carlos Dos Santos, omog̃uahẽta Imba’epuporã poha. Ñemboapysa rory oikóta ko arapoteĩ 15 jasypokõime, 20:30 aravo jave Paraguái Banco Central Koty guasúpe; mba’evete vera ndojepagamo’ãi ojeike hag̃ua.[/lang_gu]

 


Estarán como invitados especiales el director Maestro Andrei Podgorny y la pianista Anastasia Milovanova, ambos prestigiosos músicos rusos. Apoyan esta actividad cultural la Embajada Paraguaya en la Federación Rusa, la Asociación de Rusos y sus descendientes en Paraguay y la Licenciatura en Música de la Facultad de Arquitectura Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

 

 

En la ocasión, bajo la batuta del  Maestro Prodgorny, la OSN Paraguay ejecutará obras de célebres compositores rusos como: “Valse de Concert Opus 67”, Alexander Glazunov; “Una noche en el monte pelado”, de Modest Mussogsky; “Tres piezas para orquesta y Polonese”, de Anatoli Lyadov, “Concierto para piano No. 1”, de Serguéi Prokofiev, con la solista Anastasia Milovanova; y “Obertura Festiva” de Dimitry Schostakovich.

 

 

Cabe destacar que los conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional, se concretan en el marco de un convenio de cooperación mutua entre el Banco Central del Paraguay y esta institución.

 

 

Esta y otras actividades similares pueden llevarse adelante gracias al respaldo de la Secretaría Nacional de Cultura, el Viceministerio de Culto, y entidades amigas como: El Hotel Guaraní Esplendor, Asunción Vanpack; Ateneo Paraguayo, Microsystems; Show Time, y Villandry Flores.

 

 

Andrei Podgorny

Director titular de la Escuela de “Gnesins” y Director Artístico de las Orquestas de Cámara y Sinfónica de “Gnesins”

 

 

 

Andrei Podgorny  nació en Moscú (Rusia); terminó su educación superior en la Academia Musical de “Gnesins”, en su ciudad natal, especializándose en violín y dirección de orquesta sinfónica.

 

 

Trabajó como profesor de violín en diferentes instituciones de Educación Musical de Moscú. También desarrolló actividades como docente y como concertino en las orquestas sinfónicas de Bagdad (Irak) y de Guayaquil (Ecuador). En 1991 fundó la Orquesta de Cámara Juvenil de la Escuela “Gnesins”, que luego se convirtió a una Orquesta Professional de Cámara y Sinfónica de “Gnesins”. Con esta agrupación, de la cual es su director artístico, organiza una temporada de 10 y hasta 20 conciertos anuales en las mejores salas de Moscú; y con la misma participó en festivales internacionales de España, Gran Bretaña, y Francia. Además de los países antes citados, brindó varios conciertos en Alemania, Italia, entre otros países europeos, asiáticos y de América Latina.

 

 

La gran labor que desarrolla actualmente este destacado director ruso, es un importante aporte a las relaciones internacionales y al intercambio cultural en el campo de la pedagogía e interpretación musical. En1996 fue nombrado Artista de Honor de la Federación Rusa (Honored Artist of the Russian Federation).

 

 

El Maestro Podgorny es director titular de la escuela musical de “Gnesins” desde el año 1986 hasta la fecha. La Escuela Musical Estatal de Moscú “Gnesins”, fundada en 1895,  es una de las  instituciones de Educación Musical más antiguas y prestigiosas de Rusia. En esta escuela se desarrollaron  las bases fundamentales de la pedagogía musical en la cual se formaron  famosas y conocidas personalidades del arte a nivel mundial, tales  como: Aram Khachaturian, Mstislav Rostropovich, Evgueny Svetlanov, Gennady Rozhdestvenskiy, Tijon Jrennikov, BorisTschaikovskiy, Irina Arhipova y otros.

 

 

Anastasia Milovanova (Pianista)

 

 

 

Nació en Moscú (Rusia) el 4 de junio de 1990. Comenzó su formación musical, a la edad de cinco años, formándose como pianista bajo la tutela de Valentina Belova. Participó en varios festivales como solista y realizando dúo de piano. En 2003 Anastasia ingresó en la Escuela Central de Música de Moscú, donde estudió con Andrey Limaev. Sigue perfeccionándose, en la Academia de Música “Gnesins” con la profesora Tamara Rusanova.

 

 

Fue galardonada en numerosos concursos como; El arte y la realización de la Música Clásica del XXI (Ucrania), Concurso Internacional de Scriabin (Francia), Concurso Internacional de Piano en Makarska (Croacia), Isidor Bajic Memorial Piano (Serbia), Volante Jacob Piano Competencia (EE.UU.).

 

 

Además ha ganado en su país el primer premio del Festival de Música auténtica y el concurso Internacional de Jóvenes Promesas del Arte del Siglo XXI”, entre otras distinciones.

 

 

Realiza giras, brindando recitales en varias ciudades Rusas, como solista e integrante de grupos de cámara.