Presentan programa del 3º Foro Internacional del Bicentenario|Ojekuaauka mba’épa oikóta Foro Internacional Sandykõi rehegua mbohapyhápe imagen

Presentan programa del 3º Foro Internacional del Bicentenario|Ojekuaauka mba’épa oikóta Foro Internacional Sandykõi rehegua mbohapyhápe

28-07-2011

[lang_es-es]La agenda de actividades del 3º Foro Internacional del Bicentenario “Ideas, instituciones y realidades” – “Apytu’ũreñói, Tekomo’atãrenda ha Oikóva”, que se llevará a cabo el 3 y 4 de agosto en Asunción, fue presentada esta mañana por miembros de la Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional. [/lang_es-es]

[lang_gu]Oĩmbaitéma mba’emba’épa ojejapóta Foro Internacional Sandykõi rehegua mbohapyhápe “Apytu’ũreñói, Tekomo’atãrenda ha Oikóva”, oikótava ág̃a 3 ha 4 jasypoapýpe Paraguaýpe. Umi tambiaporã oñemog̃uahẽ ko pyhareve Tetã Sandykõi Momorãrã mburuvichakuérape.[/lang_gu]


 

La presentación estuvo a cargo de Ticio Escobar, Ministro de Cultura y Vicepresidente 5º de la Comisión Bicentenario, y de Margarita Morselli, Secretaria Ejecutiva de la mencionada Comisión. Además, formaron parte de la mesa, Víctor Jacinto Flecha, asesor de la Comisión y coordinador del evento; y  Luis Scaso, representante de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), organismo que apoya el encuentro.

 

El Ministro Ticio Escobar explicó a los medios la importancia de los foros realizados en el marco del Bicentenario: “las celebraciones requieren una instancia de debate y reflexión; y este nuevo foro, si bien se inscribe en la continuidad de los otros, supone una mirada plural de cómo se fueron dando aquellos sistemas de pensamientos públicos como estado, nación y sociedad civil. Este ejercicio de pensamiento reúne a un grupo importante de intelectuales locales e internacionales, así como la visita de los ministros de cultura iberoamericanos, que ayudará a mantener una perspectiva internacional y de estado cruzado”.

 

Prosiguió diciendo que en el Bicentenario es fundamental hacer una reflexión “es un tiempo para detenernos a pensar qué fuimos, qué quisimos ser, qué somos, qué queremos, quiénes somos; y analizar esa línea de pensamiento. El análisis de la historia constituye una plataforma para pensar futuros plausibles”.

 

Por su parte, Luis Scaso, de la OEI, resaltó que el evento es fruto del debate interno y la reflexión del equipo técnico de la Comisión Bicentenario; e indicó que el deseo de la organización es que “este foro de a conocer a los especialistas y al público, el contexto en el cual se desarrollan los festejos del Bicentenario de la Independencia del Paraguay”.

 

La Secretaria Ejecutiva del Bicentenario, Margarita Morselli, mencionó que “en el primer foro, buscamos instalar una conciencia de lo que llegaba. En el segundo, la reflexión relativa a nuestra historia, y ahora buscamos dar el salto al futuro, con las herramientas de la reflexión”.

 

Por otra parte, Víctor Jacinto Flecha, dijo que la reflexión es muy útil, más cuando se tienen diferentes perspectivas, destacando la presencia de los ministros de cultura y los exponentes de varios países, que participarán en este tercer debate. Explicó que el 3º Foro Internacional del Bicentenario está divido en mesas temáticas, donde historiadores, escritores, politólogos y sociólogos compartirán su punto de vista en cuanto a cultura, territorio, ciudadanía, diversidad social, innovación, entre otros.

 

 

Programa del encuentro

La inauguración será el miércoles 3 de agosto a las 9 hs en el Salón Galas del Hotel Granados Park (15 de Agosto y Estrella) y contará con la presencia de autoridades nacionales y de la Comisión Bicentenario. Desde las 8.30hs, se acreditarán a los participantes.

 

La primera mesa tendrá como invitados a los Ministros de Cultura Iberoamericanos, Jorge Coscia, de Argentina; Luciano Cruz – Coke, de Chile; Héctor Samour, de El Salvador; Ángeles González, de España; Bernard Martínez, de Honduras; Rafael Lantigua, de República Dominicana; quienes debatirán junto a su par, Ticio Escobar, sobre “La transversalidad de la cultura”.

 

La jornada del primer día prevé también el debate sobre el tema “Ideas Hegemónicas / Ideas subalternas”, que se dividirá en dos mesas y expondrán sus perspectivas Liliana Brezzo, de Argentina; Víctor Ramos Cortés, de México; Ricardo Callas, de Bolivia; y José Carlos Rodríguez Alcalá; Víctor Jacinto Flecha, Mary Monte, Milda Rivarola y Carolina Rodríguez Alcalá por Paraguay.

 

 

Antonio Skármeta

El escritor chileno Antonio Skármeta, autor de “El cartero de Neruda”, premio Planeta-Casa de América 2011, por la novela “Los días del arco iris”, tendrá una participación especial el día jueves 4, con su exposición “La imaginación de la libertad: sólo quince minutos en doscientos años”. Luego se abrirá un debate con los presentes.

 

Este tercer encuentro ciudadano se propone analizar las ideas que dieron nacimiento al Paraguay independiente y de qué manera éstas se plasmaron en las instituciones creadas en estos doscientos años. Además, se analizará el grado de adecuación o de discordancia entre dichas instituciones y la realidad económica, política, social y cultural.

 

Para participar del III Foro Internacional del Bicentenario, los interesados podrán completar la ficha de inscripción que está disponible en http://www.bicentenarioparaguay.gov.py/inscripcion_foro.php, o bien registrarse en la inauguración del evento, el miércoles 3 de agosto.