Semana de Arte Qom|Arte Qom arapokõindy imagen

Semana de Arte Qom|Arte Qom arapokõindy

05-07-2011

[lang_es-es]La exposición se lleva adelante en el Centro Cultural Melodía, de la ciudad de Villa Hayes, y es en el marco del proyecto “Alfabetización de personas jóvenes y adultas del pueblo Qom”. La muestra permanecerá abierta hasta el viernes 8 de julio.[/lang_es-es]

[lang_gu]Ojehechauka hína Qom rembiapojeguaita Centro Cultural Melodía, opytáva Táva Villa Hayes-pe, oku’éva tembiaporã “Alfabetización de personas jóvenes y adultas del pueblo Qom” kuápe. Umi tembiapokue ojehechaukáta ág̃a 8 jasypokõi meve.[/lang_gu]



Durante toda la semana habrá exposición de artesanías y dibujos realizados por pobladores de las comunidades del pueblo Qom, los mismos, igualmente, estarán a la venta. Asimismo, se realizarán otras actividades, como un taller de pintura, una mesa de planificación para apoyar la promoción de la artesanía, presentaciones de libros y documentales del pueblo Qom.

 

 

El día martes 5 a las 10:00 horas se dará clausura a los cursos del proyecto de alfabetización en lengua materna Qom, donde se contará con la presencia del señor Ministro de Educación, Dr. Phil. Luis Riart, el Director General de Educación Indígena, César González, la Directora General de Educación Permanente, María de la Paz Bareiro, así como también estarán presentes los facilitadores y las facilitadoras de las diferentes comunidades.

 

 

El proyecto denominado “Alfabetización de personas jóvenes y adultas del pueblo Qomes una respuesta del Ministerio de Educación y Cultura a las demandas de los pueblos indígenas, de recibir una educación de calidad y en su lengua autóctona. La Dirección General de Educación Escolar Indígena (DGEEI) y la Dirección General de Educación Permanente (DGEP) unieron esfuerzos para llevar a cabo este plan piloto de alfabetización de personas jóvenes y adultas. Actualmente se está llevando a cabo la planificación de la Post-Alfabetización.

 

 

El objetivo de este proyecto fue iniciar el proceso de  la lecto-escritura y cálculo básico con jóvenes y adultos del pueblo Qom, a través de la implementación de un método de alfabetización integral adecuado a su cultura y su lógica de pensamiento, que responda directamente a sus necesidades y expectativas como pueblo con miras al desarrollo comunitario.

 

 

Las actividades del curso de alfabetización tuvieron duración de un año, contando desde el periodo de sensibilización hasta la evaluación final. Durante este tiempo se elaboró el programa de alfabetización con ayuda y capacitación de los alfabetizadores y se implementó el curso de alfabetización durante ocho meses. Fueron abiertos 7 cursos en las siguientes comunidades: Rosarino, Cerriteño, Ngalec Qom y Río Verde en Benjamín Aceval, del departamento de Presidente Hayes, así como también en Las Palmas y Boquerón, de Villa del Rosario, en el departamento de San Pedro.

 

 

La Semana de Arte Qom estará abierta desde el día lunes 4 a partir desde las 10:00 horas y culminará el día viernes 8. El horario de apertura al público será de 9 a 17 horas, todos los días.

 

 

PROGRAMA

 

Miércoles 6 de julio

De 9 a 16 horas

Taller de Pintura Qom con el artista plástico Fidel Fernández.

 

 

Jueves7 de julio

De 9 a 16 horas

Mesa de Planificación “Desarrollo Comunitario Indígena”.

 

 

Viernes 8 de julio

9 horas

Presentación de libros del Pueblo Qom.

 

 

10.30 horas

Proyección de Documentales sobre el Pueblo Qom.