Colorido festejo y variadas actividades por la Fundación de Asunción|Hetaitemi tembiapo neporãva rupi ojeguerovy’a Paraguay Ñepyrũmby ára

16-08-2011

[lang_es-es]El “Paraguay Ára”, impulsado por la Secretaría Nacional de Cultura, contó con variadas actividades para toda la familia, las mismas fueron realizadas durante el 14 y el 15 de agosto y contó con activa participación de la ciudadanía, que asistió a los festejos fundacionales nuestra capital.[/lang_es-es]

[lang_gu]Paraguay ára, omboguatáva Tetã Rekopykuaa Rerekua, hetaitemi tembiapo vy’arã mayma tetãyguápe g̃uarã omboguatákuri; ko’ãva oiko 14 ha 15 jasypoapy, ha hetaiterei tetãygua oko’íkuri omomorã Paraguay ñepyrũmby.[/lang_gu]


 

En el Parque Costero del Bicentenario, detrás del Palacio de López, se llevó a cabo la gran fiesta popular, en la que hubo diversión para todas las edades con numerosos juegos y actividades, como la instalación de calesitas, rueda gigante de la fortuna, talleres de elaboración de pandorgas y prueba de vuelo, feria de comidas, presentación de la murga Arsénica, dirigida por Omar Marecos, show de magia a cargo Nizugan y Cachito, entre otros.

 

 

 

Así mismo, el domingo 14  a las 19 hs., se llevó a cabo la inauguración de las reformas en Oratorio de la Virgen y Panteón de los Héroes. El emblemático edificio ha recuperado su esplendor original gracias a una acción interinstitucional que se llevó a cabo de acuerdo a los parámetros exigidos por las normas internacionales de restauración.

 

En el gran escenario montado en el Parque Costero del Bicentenario y durante los dos días, desfilaron artistas de reconocida trayectoria como el “Duo Gabriel y Alberto”, con  la interpretación de temas folklóricos paraguayos; la cantante Luz Aurora y el humor de grupo Ab Ovo – quienes recibieron calurosos aplausos del público -. La Orquesta Sinfónica Nacional ofreció una selección de músicas paraguayas, también se presentó la Banda de Músicos de las Fuerzas Armadas, el grupo teatral “Rua Memoriosa y Bullanguera de la gesta de 1811”, a cargo del Grupo Che Burrito; y el grupo “Carrito Ari”, bajo dirección de Hugo Robles.

 

 

Puerto Guasu

Otra de las actividades fue la Feria Guasu en el puerto de Asunción, donde el lunes 15 se desarrollaron numerosas actividades de acceso libre y gratuito para toda la ciudadanía. Allí se realizaron paseos en barco disfrutando del atardecer en la Bahía de Asunción; ferias de comidas, karu guasu, feria de diseños independientes de ropa, zapatos esculturas, arte moderno-popular-indígena, decoraciones, reciclados, fotografías, cuadros, libros y cómics; juegos de mesa; espectáculos varios para niños como talleres de creatividad a cargo de Mandala; títeres con el grupo Kunu’u; circo con La casa de los Payasos; cuenta cuentos con Piipu, bailes típicos y otras improvisaciones.  La música estuvo presente con varios grupos como Jazz de Acá con Morel Antar Primerano, Nixis, Gabriel  (kora) Amberé, Jenny Hicks, Eddie Ramírez y Cristian Silva, Kitapena, Villagrán Bolaños y The tempranos, entre otros.

 

 

 

Circuitos turístico-culturales de Asunción

Así mismo, el lunes 15, se realizó el circuito turístico-cultural de Asunción “Chacarita”, en el marco del Programa Ciudadela Cultural de Asunción (PCCA) y con motivo del aniversario de la fundación de Asunción. Los circuitos turístico-culturales incluyeron el Barrio Chacarita y la “Ruta de la Independencia”, que apuntan al conocimiento y la preservación del patrimonio histórico de la ciudad y la inclusión de sus habitantes en el entorno cultural.

 

El circuito de la “Chacarita” fue trabajado, además, con la Cooperativa Multiactiva “Ricardo Brugada”, que oficia de anfitriona de un colorido paseo por las pintorescas calles y pasillos de uno de los barrios más antiguos y emblemáticos de la ciudad.

 

 

 

La iniciativa fue bien recibida y tuvo numerosa participación de público que acompañó el recorrido que enlazó edificios y lugares históricos con la oferta comercial, gastronómica y de entretenimiento.

 

Chacarita y “Ruta de la Independencia” son los primeros circuitos temáticos trabajados por el PCCA, con el auspicio de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), y  el apoyo de la Municipalidad de Asunción.

 

Aquí puede apreciar una galería de fotos de las diversas actividades que se desarrollaron en estos dos días de festejos populares por Asunción.