Cumpleaños de Flores en Punta Karapâ|Flores aramboty Punta Karapãme imagen

Cumpleaños de Flores en Punta Karapâ|Flores aramboty Punta Karapãme

27-08-2011

 

[lang_es-es]Artistas y trabajadores de la cultura brindarán hoy un merecido homenaje a uno de los referentes más importantes de nuestra cultura, en el 107º aniversario de su nacimiento: el gran maestro José Asunción Flores, quien fuera creador de la Guarania. Será a las 18.30, frente al Museo Histórico José Asunción Flores, en Punta Karapá.[/lang_es-es]

[lang_gu]Artista ha máva oñemongu’éva tembikuaa arandu rehehápe omomorãta mbo’ehára pavẽ José Asunción Flores-pe, tapicha ra’eve hetaite oipyvõva’ekue ñane retã rembikuaa arandu ha Guarania moheñoihare, heñoihague ára 107 hápe. Pe jotopa oikóta Museo Histórico José Asunción Flores renondépe, Punta Karapãme.[/lang_gu]


 

El encuentro contará con la presencia de artistas locales, en una noche amena de música, teatro y anécdotas.

 

La opinión casi unánime de los biógrafos de Flores señala que el maestro nació en un rincón del barrio de la Chacarita, de Asunción, conocido con el nombre de “Punta Karapá”. Hoy, en esta pequeña casa funciona un Museo en su memoria.

 

A propósito, el estudioso Armando Almada Roche, en su importante obra José Asunción Flores, pájaro musical y lírico, escribe: “En este sufrido suburbio… se crió José Asunción Flores; de este sitio entre ‘oculto y prohibido’ salió el hombre que cambiaría por completo el ritmo de la música paraguaya, dándole, gracias a su talento intuitivo y puro, un aire nuevo y vivificador que con el correr del tiempo se convertiría en la música nacional por excelencia”. Y concluye: “La niñez de José Asunción Flores fue triste y llena de pesares. Desde muy chico tuvo que ganarse el pan y ayudar a su madre. Vendía diarios, lustraba zapatos, hacía mandados o… robaba. José Asunción, amén de la pesada cruz que cargaba sobre sus hombros inocentes, lo mismo gozaba de la vida. Era inquieto, juguetón y noble. Solía deambular por la Estación del ferrocarril, la Plaza Uruguaya o la Iglesia San Roque, con un grupo de amigos de igual edad y tan desamparados, hambrientos y huérfanos como él”.

 

Los artistas no solo destacarán la trascendencia artística de Flores, sino también su destacada vida política, como defensor de ideales libertarios desde su militancia en el Partido Comunista.

 

Este homenaje está organizado por la Fundación Arturo Pereira, la Secretaría Nacional de Cultura y el Centro Paraguayo del Teatro. Apoyan el Colectivo de Estudiantes y Actores de Teatro, bancada del Frente Guasu – Junta Municipal de Asunción, Vice ministerio de la Juventud y artistas solidarios.

 

Más informaciones al 0985 106 766; o al 0982 493 007