Dos obras de teatro en San Pedro|Mokõi ñoha’ãta ojehechaukáta San Pedro-pe imagen

Dos obras de teatro en San Pedro|Mokõi ñoha’ãta ojehechaukáta San Pedro-pe

29-08-2011

 

[lang_es-es]Las obras teatrales “Una miradita a la historia” y “El regreso de Soledad Barrett” se presentan hoy en el departamento de San Pedro. Ambas funciones se realizarán en el local de la gobernación de San Pedro, en la ciudad de San Pedro del Ykuamandijú. La primera, las 9:00 hs. y la segunda, a las 18:00 hs. [/lang_es-es]

[lang_gu]Mokõi ñoha’ãnga “Una miradita a la historia” ha “El regreso de Soledad Barrett” ojehechaukáta ko árape San Pedro departamento-pe. Mokõive oikóta gobernación San Pedro-gua rógape, táva San Pedro del Ykuamandyjúpe. Peteĩha oikóta 09:00 aravo ha mokõihákatu 18:00 jave.[/lang_gu]

 

 

Estas funciones son posibles gracias al impulso de la de la Secretaría Nacional de Cultura.

 

“Una miradita a la historia” es una obra que combina títeres y actuación, está dirigida especialmente a niños y niñas, sin perjuicio de gustar a jóvenes y adultos; pues parte de lo sensorial, reconociendo varios tipos de sonidos de instrumentos musicales como el violín, la quena, la trompeta, la flauta, el redoble o la guitarra, y armoniza con lo visual en una explosión de colores, con una fantasía desbordante donde la guampa del tereré, ayudado por el viejo libro “Todo lo sabe” se transforman en los narradores principales de los diferentes episodios que le tocó vivir a la República del Paraguay, desde su independencia hasta nuestro tiempo. La obra, que tiene muy presente que los niños y las niñas son adultos en proceso; que todas sus aspiraciones están dirigidas hacia el universo de los mayores que ve y registra todo en sus menores detalles, desarrollando la curiosidad y la reflexión; basados en valores, lo que, finalmente, lo enriquece en el conocimiento de la historia y en la construcción de su personalidad.

 

El espectáculo tiene 40 minutos de duración y cuenta con las actuaciones de la actriz y mesosoprano Claudia Miranda y el actor Mario Toñanez. En la obra se canta en vivo canciones muy conocidas como el “Himno nacional”, “Patria querida”, “Chaco boreal”, “Acosta ñu”, “Banderita”, “Canto de amistad”, “La lluvia y el viento”, y otros.

 

El guión y la dirección corre por cuenta de Mario Toñanez.

 

 

Soledad Barrett
Por otra parte, “El regreso de Soledad Barrett” está representada por la actriz Claudia Miranda encarnando a Soledad Barrett, nieta del célebre escritor anarquista español Rafael Barrett, quien se radicó en Paraguay a principios del siglo XX.

 

Soledad, nacida en Paraguay, tuvo que exiliarse debido a la persecución ideológica de la que era objeto, llegando a ir a Uruguay, la unión Soviética, Chile y Cuba, para finalmente radicarse y desaparecer en el Brasil.

 

La obra fue dirigida por Víctor Sosa Traverzzi, mientras que la reposición a cargo de Omar Mareco, dos jóvenes directores de la escena teatral nacional, la elaboración de los textos contó con la colaboración especial de María Barrett, hermana menor de Soledad. Los textos y la idea original son de Claudia Miranda.