El Brigadier Yegros estuvo en Trinidad|El Brigadier Yegros oĩkuri Trinidad-pe imagen

El Brigadier Yegros estuvo en Trinidad|El Brigadier Yegros oĩkuri Trinidad-pe

30-08-2011

 

[lang_es-es]La obra teatral Yegros, el Brigadier, se presentó el pasado 27 de agosto en el histórico Cine Cañisá. La presentación se dio gracias a una acción conjunta de Dirección General de Promoción Cultural Comunitaria, de la SNC y la Asociación “Amigos de Trinidad”, en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia Nacional.[/lang_es-es]

[lang_gu]Ñoha’ãnga Yegros, el Brigadier, ojehechauka akokuehe 27 jasypoapy Cine Cañisápe. Ko ñoha’ãnga ojehechauka oñemongu’ére oñondive Dirección General de Promoción Cultural Comunitaria, Tetã Rekopykuaa Rerekua pegua ha Asociación “Amigos de Trinidad”, Tetã Rekosãso hague jeguerohory kuápe.[/lang_gu]


 

Yegros el Brigadier es un monólogo escrito y dirigido por Carlos Piñánez y es interpretado por Daniel Galeano.

 

La obra se despidió en el emblemático barrio de Trinidad tras recorrer escenarios de toda la República. En esta presentación la organización Cultural “Amigos de Trinidad”, en su mes aniversario, con el apoyo de  la Secretaría Nacional de Cultura, rindieron homenaje al prócer Fulgencio Yegros, conocido como el Brigadier.

 

Antes de la puesta en escena se realizó una pequeña charla en la que el Ing. Darío González, miembro de la nucleación, explicó los aportes del Prócer Yegros en el proceso de independencia de nuestro país. Posterior a la presentación del monólogo se realizó un homenaje y reconocimiento por el cumpleaños de don Nicasio Cañisá, considerado un patriarca del lugar por impulsar y mantener viva las manifestaciones artísticas y el modo de vida de la comunidad de Trinidad, donde durante muchos años el Cine Cañisá fue el principal punto de encuentro social y cultural al cual han asistido grandes personalidades, como el sabio Moisés Bertoni, por citar un ejemplo. El mismo es Presidente Honorario de la Asociación Amigos de Trinidad.

 

La obra cuenta, además de la interpretación de  Daniel Galeano encarnado a Fulgencio Yegros; con Awish Prieto como técnico de escena, mientras que la dirección, la dramaturgia y la dirección del espectáculo estuvo a cargo de Carlos Piñánez.

 

La Asociación Amigos de Trinidad tiene el objetivo de rescatar los valores y principios de nuestra identidad, restaurar y reconstruir nuestra memoria histórica a través del teatro. Por ello, la Dirección General de Promoción Cultural Comunitaria viene desarrollando acciones tendientes a la organización comunitaria y al fortalecimiento de la misma, acompañando puntos de encuentro comunitario como el histórico Cine Cañisá.