FESTIDOC 2011|FESTIDOC 2011

05-08-2011

[lang_es-es]El jueves 18 de agosto se inaugurará el 4º Festival Internacional de Cine Documental del Paraguay – FESTIDOC 2011, en el Espacio INCAA de la Embajada Argentina, con la exhibición de dos documentales.[/lang_es-es]

[lang_gu]Ág̃a arapo 18 jasypoapy oñeinauguráta Festival Internacional de Cine irundyha, Documental Paraguái rehegua – FESTIDOC 2011; péva oikóta Espacio INCAA  Argentina Embajada-peguápe. Ojehechaukáta upéramo mokõi documental.[/lang_gu]


 

La Programación será completa será anunciada en el Lanzamiento del 4º FESTIDOC, que será el mismo jueves 18 de agosto a las 11 horas, en el Centro Cultural Citibank (Mcal. López 3794, Villa Morra).

 

El FESTIDOC incluye actividades formativas para el público, estudiantes y docentes de comunicación y profesionales del audiovisual, como ser debates con realizadores después de funciones y el Foro de Cine Documental, el sábado 3 de septiembre a la tarde en el Espacio INCAA de la Embajada Argentina.

 

Las exhibiciones serán gratuitas y se realizarán en el Espacio INCAA de Embajada Argentina, Centro Cultural de España Juan de Salazar, Centro Cultural Citibank y Alianza Francesa.

 

 

LA PROGRAMACIÓN

La selección de películas incluye destacados largometrajes, mediometrajes y cortometrajes de 15 países, siendo una gran parte de ellos obras recientes de realizadores paraguayos. Por primera vez se exhibirán películas de Egipto y Nicaragüa.

 

El programa incluye también una selección de cortometrajes realizados por estudiantes de la EICTV (Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños Cuba), en homenaje a esta célebre institución educativa que ha cumplido 25 años y ha formado realizadores paraguayos

 

 

PELÍCULAS DE LA INAUGURACIÓN

En la noche inaugural del 4º FESTIDOC en el Espacio INCAA de la Embajada Argentina, a las 18 hrs. se presentará el documental paraguayo Mercadocuatrope, rehekava retopa, de Sofía Paoli Thorne. En la segunda función, a partir de las 19:45 hrs, se exhibirá la multipremiada película argentina Che, un hombre nuevo, dirigida por Tristán Bauer.

 

Mercadocuatrope, Rehekava Retopa
(En el Mercado Cuatro, lo que buscas lo encuentras)
PARAGUAY 2011 – Color 70 min.

 


 

Dirección: Sofía Paoli Thorne.
Sonido: Juan Vera.
Producción: Juan Carlos Lucas y Miguel Armoa.

Representando uno de los íconos de la cultura popular paraguaya, este principal centro de comercio en Asunción mueve más de 10 mil personas y 1 millón de dólares al día. Sin embargo, ha sido víctima de innumerables persecuciones y difamaciones por prejuicios e intereses de ciertos sectores de la sociedad. Este documental narra la historia de los mercados populares en la capital paraguaya, expone la voz casi siempre silenciada de los trabajadores del Mercado Municipal Nº 4 y la riqueza que representa para la cultura nacional. El Mercado Popular nº 4 bien puede ser la metáfora o el centro neurálgico del ser paraguayo.

 

Che, un hombre nuevo
ARGENTINA 2010 – Color 124 min.

 


 

Dirección: Tristán Bauer.
Guión: Carolina Scaglione y Tristán Bauer.
Fotografía: Javier Juliá.
Edición: José María del Peón, Carolina Scaglione y Gabriel Golzman. Sonido: Martín Grignaschi.
Producción: Universidad Nacional de Gral. San Martín – INCAA, Centro de Estudios Che Guevara – ICAIC y Golem Distribución.
Premios: Mejor Documental en el Festival Internacional de Montreal; Mejor Largometraje Documental ATLANTIDOC Uruguay 2010; Declarada de Interés Social y Cultural en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires 2010; Premio Balance de Oro Pantalla Pinamar Argentina 2011; invitada a varios festivales del mundo.

 

Un desafío mayor retratar la vida apasionante, tan glorificada y transitada del revolucionario rosarino Ernesto Guevara, uno de los mayores íconos del siglo XX. El resultado es un relato sólido y valioso porque logra un balance entre el mito, el héroe y el hombre. Impacta por la impresionante recolección de fotos, películas y grabaciones sonoras reveladoras e inéditas que testimonian el tránsito del Che por países de América, Europa, África y Asia (producto de 12 años de investigaciones y acceso a materiales inéditos tanto de la viuda y la familia paterna como de documentos secretos del ejército boliviano liberados por Evo Morales). Y emociona desde el relato subjetivo, dinámico y profundo a la vez, que nos revela al Che en su percepción de sí mismo y del mundo. Así, la imagen, la obra y el pensamiento de este hombre singular pueden renacer hoy con una fuerza arrolladora para las nuevas generaciones.

 

El Festival Internacional de Cine Documental en Paraguay, más conocido como FESTIDOC Paraguay es el acontecimiento inaugural y central de cine documental que se realiza cada dos años en Paraguay desde el 2005, presentado por el Festival Internacional de Cine del Paraguay.

 

Desde la primera experiencia, cuando el género era un gran desconocido en Paraguay y virtualmente no se realizaban documentales en el país, han pasado más de 15.000 espectadores por las funciones gratuitas de 120 películas de 24 países en pantallas varias de centros culturales de Asunción. Además, ha ido creciendo notoriamente la cantidad y calidad de documentales realizados por paraguayos.

 

Los objetivos principales del 4º FESTIDOC son:

  • Promocionar la importancia del género documental en Paraguay y en la región;
  • Formar público para el cine documental e incentivar la producción local de documentales;
  • Fomentar el uso de documentales como herramientas didácticas en la educación formal;
  • Propiciar el encuentro de realizadores de la región.

 

El 4º FESTIDOC cuenta con el auspicio de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, la Secretaría Nacional de Cultura, el Centro Cultural de España Juan de Salazar, el Instituto Cultural Paraguayo Alemán, la Alianza Francesa, las Embajadas de España y Argentina, Holding de Radio y el Citibank.

 

La organización cuenta con el apoyo de la Dirección de Relaciones Culturales y Turismo del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Fundación Cinemateca del Paraguay, Kino Colectivo Cinematográfico, CLIP Colectivo para la Liberación de la Información y la Producción, RAI Revolución Audiovisual Independiente y la Asociación DOCPY.