Hoy se inicia el 3er. Foro Internacional del Bicentenario|Ko árape oñepyrũta Foro Internacional Sandykõi rehegua Mbohapyha imagen

Hoy se inicia el 3er. Foro Internacional del Bicentenario|Ko árape oñepyrũta Foro Internacional Sandykõi rehegua Mbohapyha

03-08-2011

[lang_es-es]Bajo el lema “Ideas, instituciones y realidades – Apytu’ũreñói, Tekomo’atãrenda ha Oikóva”, se inicia hoy el 3er. Foro Internacional del Bicentenario. El mismo se llevará a cabo en Salón Galas del Hotel Granados Park (15 de Agosto y Estrella) y culminará mañana jueves 4 de agosto.[/lang_es-es]

[lang_gu]“Ideas, instituciones y realidades – Apytu’ũreñói, Tekomo’atãrenda ha Oikóva”, ojehero Foro Internacional Sandykõi rehegua mbohapyha oñepyrũva ko árape. Ko aty oikóta Hotel Granados Park Koty Guasúpe (15 de Agosto ha Estrella) ha opáta ko’ẽrõ 4 jasypoapýpe. [/lang_gu]


 

El acto de apertura contará con la presencia de autoridades nacionales y de la Comisión Bicentenario

 

 

La primera mesa a llevarse a cabo hoy tendrá como invitados a los Ministros de Cultura, Jorge Coscia, de Argentina; Luciano Cruz – Coke, de Chile; Héctor Samour, de El Salvador; Ángeles González, de España; Bernard Martínez, de Honduras; Rafael Lantigua, de República Dominicana; quienes debatirán junto a su par paraguayo, Ticio Escobar, sobre “La transversalidad de la cultura”.

 

 

La jornada del primer día prevé también el debate sobre el tema “Ideas Hegemónicas / Ideas subalternas”, que se dividirá en dos mesas. Expondrán en ellas: Liliana Brezzo, de Argentina; Víctor Ramos Cortés, de México; Ricardo Callas, de Bolivia; y José Carlos Rodríguez Alcalá; Víctor Jacinto Flecha, Mary Monte, Milda Rivarola y Carolina Rodríguez Alcalá por Paraguay.

 

 

Para mañana jueves se prevé la participación de escritor chileno Antonio Skármeta, autor de “El cartero de Neruda”, premio Planeta-Casa de América 2011, por la novela “Los días del arco iris”, con su exposición “La imaginación de la libertad: sólo quince minutos en doscientos años”. Luego se abrirá un debate con los presentes.

 

 

Este tercer encuentro ciudadano se propone analizar las ideas que dieron nacimiento al Paraguay independiente y de qué manera éstas se plasmaron en las instituciones creadas en estos doscientos años. Además, se analizará el grado de adecuación o de discordancia entre dichas instituciones y la realidad económica, política, social y cultural.

 

 

Para participar del III Foro Internacional del Bicentenario, los interesados podrán completar la ficha de inscripción que está disponible en http://www.bicentenarioparaguay.gov.py/inscripcion_foro.php, o bien registrarse en la inauguración del evento, el miércoles 3 de agosto.

 

Haciendo CLICK AQUÍ, se podrá ver y descargar el Programa Oficial que será desarrollado en este III Foro Internacional Bicentenario.