Institucionalidad y Ciudadanía|Institucionalidad y Ciudadanía imagen

Institucionalidad y Ciudadanía|Institucionalidad y Ciudadanía

16-08-2011

[lang_es-es]La DGPC es un área –fundamentalmente- de apoyo técnico, que acompaña, apoya, promueve y asiste a las diferentes unidades de la SNC, apuntando a la conformación y consolidación de equipos humanos, programas culturales y metodologías innovadoras, por una parte, y la articulación con otras instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, nacionales e internacionales, por otra. Esta dirección general está actualmente a cargo de Vladimir Velásquez.[/lang_es-es]

[lang_gu]DGPC ningo omoirũ, oykeko, ombohape ha oipytyvõ ambueve Tetã Rekopykuaa Rerekua pojoapýpe, jahechápa omba’apo porãve. Hembiaporã tee hína mokõi: oñeha’ã omoheñói ha omopyenda porã ekípo oñeikotevẽva, upéichante avei teko rehegua tembiaporã ha oñeha’ã ohechauka tape pyahu umi tembiaporã osyryry porãve hag̃ua; mokõihákatu ombojoaju tembiaporã ambue organisasiõ ndive, jámane ñane retãme ha tetã ambuegua ndive. Ko’ag̃aitéramo karai Vladimir Velásquez omotenondehína ko dirección. [/lang_gu]


 

También es un canal para la vehiculización de varias políticas de Estado, como la programación por resultados, la profesionalización de los funcionarios públicos, la incorporación del enfoque de derechos, entre otros.

 

Actualmente, esta dirección general cuenta con dos direcciones, que son la “Dirección de Proyectos” y la “Dirección de Relaciones Internacionales”, a más de contar con la Unidad Técnica de Planificación. Coordina, por otra parte, la gestación, en cuanto programa institucional, del SICPY (Sistema de Información Cultural del Paraguay) y es, a la vez, la instancia contraparte del Programa Ciudadela Cultural de Asunción, el cual plantea -a través de una alianza interinstitucional- la recuperación del Centro Histórico de la capital el país.

 

 

Hacia un laboratorio de proyectos

La dirección de Proyectos ha coordinado la ejecución del primer proyecto de fortalecimiento institucional de la SNC -en el marco de esta administración-, con fondos de la Cooperación Española (700 mil Euros), que finalizó en  mayo pasado. Se trató de un proyecto complejo, pues articuló iniciativas que involucraron a todas las unidades institucionales, a la vez de atender temas tan variados como “desarrollo organizacional”, “conservación del patrimonio” y “diversidad”, así como la ejecución de acciones diferenciadas (obras, consultorías, capacitaciones).  Hoy, la SNC ha logrado dar pasos sustantivos en el fortalecimiento de sus capacidades: prueba de ello, no cabe duda, es la coordinación del Programa Bicentenario, con un financiamiento de US$ 10.000.000.

 

Actualmente, esta dirección coordina, por un lado, la ejecución de la fase II del proyecto citado, cuyos componentes se focalizan en el SICPY y en Ciudadela Cultural de Asunción. Pero lo más importante constituye su tránsito -atendiendo a la experiencia desarrollada en los últimos dos años- hacia un “Laboratorio de Proyectos”: ser un espacio de diseño, experimentación y gestación de proyectos. Un área que trabaje, con otros equipos de la institución, en la maduración y desarrollo de ideas, el diseño y planificación de iniciativas, proyectos o programas. Proyectos como “Paraguay de cara al Bicentenario” o el “Programa Fondos Concursables” nacieron desde esta instancia y de esta manera.

 

El Proyecto “Paraguay de cara al Bicentenario”, ejecutado por esta Dirección, fue la antesala del Programa Bicentenario: sentó las bases de varias de las estrategias actuales, sino es que dio el punto de partida para obras, eventos y programas.

 

La planificación institucional

Si bien las dificultades son enormes y de variado tipo, se están dando pasos importantes en la planificación institucional. La SNC cuenta con un plan estratégico, que en el presente año debe ser precisado y actualizado; ha iniciado la revisión de su estructura organizacional y ha ejecutado el diagnóstico del “Índice de Gestión de las Personas”, metodología propuesta por la Secretaría de la Función Pública para la gestión y desarrollo de las personas.

 

Por otra parte, cabe destacar, esta unidad ha confeccionado recientemente el anteproyecto de planificación y presupuesto 2012, a través de un proceso basado en el diálogo entre diferentes instancias y, lo que es fundamental, en la articulación entre la dimensión técnica y la dimensión financiera. Históricamente, la SNC -así como varias instituciones públicas- ha planificado sus actividades de forma disociada a la elaboración del presupuesto. Obviamente, aún hay mucho que hacer respecto a una planificación integral y basada en políticas institucionales.

Un proceso importante del segundo semestre del año será la proposición de ajustes a la estructura organizacional de la SNC, así como la instauración del Consejo Nacional de Cultura, instancia consultiva planteada en la Ley marco.

 

La SNC y sus relaciones internacionales

Como componente fundamental de la labor de la Secretaría Nacional de Cultura a través de la Dirección de Relaciones Internacionales, se señala la atención, el seguimiento y el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia cultural.

En ese sentido, se ha trabajado de acuerdo al mandato de promover la imagen del país desde su cultura promoviendo la participación activa en los espacios culturales internacionales potenciando, de esta manera, la integración, el intercambio y la cooperación.

Las actividades principales de la citada Dirección consisten en mantener, fortalecer e iniciar vínculos con organismos internacionales, países (cooperación bilateral), foros regionales y agencias de cooperación haciendo seguimiento y sirviendo de nexo con distintas instancias a nivel institucional y local. De esta manera, el promover la presencia de la SNC en foros regionales como UNASUR y Alba Cultural, en  eventos internacionales, así como la participación activa en la agenda de organismos internacionales como OEA y OEI se encuentran dentro del área de su competencia.

Asimismo, otra  de las tareas principales de la Dirección es la de promover con el Ministerio de Relaciones Exteriores un trabajo coordinado que implica el análisis de acuerdos y convenios internacionales a ser suscritos y la presentación constante de informes sobre lo actuado por la SNC en el marco de las diversas instancias internacionales de cooperación.

 

 

Sistema Nacional de Información Cultural del Paraguay

Es un programa emergente de la SNC, financiado con la cooperación española. Plantea constituirse en una plataforma técnica que produzca, releve, sistematice y difunda datos e informaciones sobre procesos, productos y actores culturales del Paraguay. Atendiendo a su naturaleza, se articularía con el Sistema Nacional de Información del Paraguay.

Entre las principales acciones del año, aparecen la incorporación de un módulo de cultura a la Encuesta Permanente de Hogares 2011 de la Dirección General de Estadísticas y Censos, cuya ejecución está prevista para octubre del 2011; la sistematización de datos de instituciones diversas, como el Ministerio de Salud, el Instituto Paraguayo de Artesanía o el Ministerio de Educación, por citar ejemplos; la georreferenciación de datos clave -como los espacios culturales- y la publicación de un portal web que inaugure una nueva fase en la disposición, planificación y socialización sobre realidades culturales.

 

Ciudadela Cultural de Asunción

Es otro programa emergente de la SNC, una de las prioridades institucionales. Tiene una naturaleza interdisciplinaria e interinstitucional. Más de 10 instituciones están aliadas, entre ellas, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Secretaría Nacional del Ambiente, la Secretaría Nacional de Turismo, la Municipalidad de Asunción. La contraparte institucional en la SNC es la Dirección General de Planificación y Coordinación.

Ciudadela Cultural de Asunción plantea, por una parte, la recuperación del Centro Histórico de Asunción, en cuanto principal espacio público del país y símbolo identitario nacional. Por la otra, plantea la promoción de su enfoque y metodología, instando a la gestación de otras ciudadelas: “Ciudadela de Trinidad”, “Ciudadela del Este”, “Ciudadela del Sur”, etc.

En su versión asuncena, el programa plantea más de 20 proyectos. Dos son las prioridades del 2011:

–         La instauración del Polo de Memoria e Innovación – Centro de Visitantes de Asunción. El mismo tendrá sede en el edificio central del Puerto de Asunción.

–         La promoción de circuitos turístico-culturales en el Centro Histórico. En ocasión de la celebración de Asunción, será presentado el primer circuito: “La Ruta de la Independencia”, el cual incorporará al Barrio de Chacarita.

Una estrategia transversal de Ciudadela constituye la creación de una Agencia de Recuperación Urbana, una instancia mixta, con mayoría pública, que asumirá las gestiones de los diferentes proyectos, favoreciendo la sostenibilidad de los mismos.

Este programa ha logrado el apoyo amplio de la ciudadanía. En tal sentido, cabe destacar al colectivo ciudadano “Puerto Abierto”, el cual viene promocionando el uso público de la zona histórica del Puerto, a partir de principios como la diversidad, la inclusión y la autogestión.

Para adentrarse en este proyecto le invitamos a visitar la página web  www.ciudadela.org.py.