La obra de Barrios en un Poema Sinfónico sobre la Danza Paraguaya|Barrios rembiapokue Poema Sinfónico Paraguái Jeroky reheguápe imagen

La obra de Barrios en un Poema Sinfónico sobre la Danza Paraguaya|Barrios rembiapokue Poema Sinfónico Paraguái Jeroky reheguápe

05-08-2011

[lang_es-es]Este domingo 7 de agosto es el estreno mundial del Poema Sinfónico sobre la Danza Paraguaya de Agustín Barrios, de autoría del maestro Felipe Sosa. Será en el Salón de Convenciones del Banco Central del Paraguay a las 20 horas, con acceso libre y gratuito.[/lang_es-es]

[lang_gu]Ko arateĩ 7 jasypoapy oñemyasãi ñepyrũta Poema Sinfónico Agustín Barrios Paraguái jeroky rehegua, ombosako’ipyre  mbo’ehára pavẽ Felipe Sosa. Péva oikóta Paraguái Banco Central Koty Guasúpe, 20 aravo guive. Mba’eve ndojepagamo’ãi ojeike hag̃ua. [/lang_gu]


 

El maestro Felipe Sosa dirigirá una orquesta de 32 guitarristas jóvenes de entre 18 y 25 años que tocarán el poema sinfónico escrito por el maestro y que está basada en la obra obra del gran “Mangoré”. La presentación de esta obra está auspiciado por la Secretaría Nacional de Cultura.

 

El programa del espectáculo constará de dos partes. En la primera, se ofrecerá un recorrido por la obra de Barrios, con la presentación de algunas de sus creaciones más importantes, como ser “Confesión”, “Villancico de Navidad”, “Madrigal”, “Estudio de Concierto”, “Las Abejas”, “Ha che valle”, “La Catedral” y el Tremolo “El último canto”.

 

En la segunda parte, se presentará el “Poema Sinfónico sobre la Danza Paraguaya”.

 

Con respecto a esta obra del Maestro Sosa, el Ministro de Cultura, Ticio Escobar, señala cuanto sigue: “En tiempos de conmemoración del Bicentenario, que nos convocan a interrogarnos sobre lo propio de la cultura en el Paraguay, resulta importante atender las señales que marcan el derrotero de nuestros referentes esenciales. En este sentido, atender la obra de Barrios permite remarcar puntos esenciales de la trama de nuestra historia musical para comprender mejor nuestro pasado y tejer las bases de futuros plausibles. En la Danza Paraguaya se dibujan giros infinitos que bordean la memoria en un movimiento circular que reconstruye el tiempo buscando tocar lo actual. Lo eterno no cesa de ser vigente. Barrios es historia y presencia. Intensifica valores y sentimientos de nuestra cultura hasta volverlos universales. Felipe Sosa imprime nuevos giros a esta danza y convoca desde ella a jóvenes guitarras para que dialoguen en contrapunto,  lanzándose a la exploración de nuevas poéticas. Celebramos el estreno de este poema sinfónico sobre la  Danza Paraguaya, escrito por el Maestro Sosa. Iniciativas creativas como estas son vitales para cautelar y renovar el complejo patrimonio de la música del Paraguay”.

 

La conjunción de las 32 guitarras que dan sonido al Poema Sinfónico, no solo representa la expresión de la genialidad del creador, sino también es el reflejo del gran futuro de la guitarra paraguaya, en manos de guitarristas de entre 18 y 25 años de edad.

 

La selección de la fecha de estreno está relacionada con el 67º  aniversario del fallecimiento de Agustín Barrios, ocurrido el 7 de agosto de 1944, en El Salvador.

 

El maestro Felipe Sosa es uno de los más destacados cultivadores y estudiosos de la obra de Barrios, y fue uno de los primeros guitarristas en grabar un disco en homenaje a Mangoré. Con el apoyo a este emprendimiento artístico, la Secretaría Nacional de Cultura busca rendir un justo homenaje a una de las figuras centrales del arte paraguayo y universal, en el año de nuestro Bicentenario: el gran Agustín Pío Barrios.

 

Aquí puede ver el spot de presentación del Poema Sinfónico sobre la Danza Paraguaya