Misticismo Mbya|Misticismo Mbya imagen

Misticismo Mbya|Misticismo Mbya

23-08-2011

[lang_es-es]Mañana miércoles 24 de agosto, se presenta el libro Cómo influye el Opy en la construcción de la identidad Mbyá. Ñande reko marangatú (Nuestro modo de ser santo en cuanto religioso), de autoría del Dr. Isaac Díaz-Ambrona Moreno. La presentación será a las 19:00 en el local de la  Asociación Indigenista del Paraguay – A.I.P (Mómpox y Manuel Gondra -España casi Mómpox-).[/lang_es-es]

[lang_gu]Ko’ẽrõ ararundy, 24 jasypoapy, ojekuaaukáta aranduka hérava Cómo influye el Opy en la construcción de la identidad Mbya. Ñande reko marãngatu, Dr. Isaac Díaz-Ambrona Moreno ohaipyre. Ko aranduka ojekuaaukáta 19:00 aravo jave  Asociación Indigenista del Paraguay – A.I.P rógape, opytáva (Mómpox ha Manuel Gondra -España haimete Mómpox-).[/lang_gu]


 

El conocido antropólogo y sacerdote José Zanardini, dice sobre el autor:

 

“Isaac Juan Díaz-Ambrona Moreno ha vivido la realidad del opy mbyá y allí se ha adentrado en el misticismo guaraní. Científico y realista, no se limita al misticismo, Guaranitólogo, lo pone en debate. Lo comprende bajo un ángulo de armonía y de lucha a la vez. Armonía: observa el intercambio permanente con el cristianismo y la síntesis que crea la cultura del verbo guaraní. Lucha: la describe entre esta palabra y la ângue, la parte terrestre, no-divina del humano. El misticismo mbyá, ‘puede ser que sea una suerte de sacrificio de la ângue’. (Mark Münzel).

 

“Este libro nos acerca al fascinante mundo mbyá y nos introduce en lo más profundo de su cosmovisión, evidenciando que las vivencias espirituales son los pilares centrales de la vida y cultura mbyá. El autor, tras un profundo y tesonero trabajo de campo nos ofrece aquí un material sumamente interesante y desafiante. El “opy” (casa de oración y de la palabra) restaura el equilibrio perdido, reconstruye los tejidos comunitarios desgarrados, re-crea la comunidad. Y así el sistema espiritual del pueblo mbyá se convierte en un permanente cuestionador del materialismo contemporáneo. ¿Sabremos dejarnos interpelar e iluminar por la sabiduría mbyá?”

 

La Apertura del acto estará a cargo del Dr. Ricardo Moreno Azorero, Presidente de la Asociación Indigenista del Paraguay; y del P. Dr. José Zanardini, Director del CEADUC.

 

Presentará el libro el P. Dr. Nilo Damián Zárate, Director del ISSEF; luego, el

 

Autor del libro brindará unas palabras a modo de cierre del acto.

 

El libro está editado por Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica  (CEADUC) y cuenta con el apoyo de la Asociación Indigenista del Paraguay (AIP). El mismo podrá ser adquirido, en el día de la presentación, a un precio promocional de 40.000 guaraníes.

 

Para más detalles puede llamar a la AIP: 448-592 ; o al CEADUC: Tel. 44 10 44  –  Interno 252.