Participación ciudadana y Gestión cultural imagen

Participación ciudadana y Gestión cultural

08-08-2011

[lang_es-es]Estela Franceschelli y Rubén Capdevilla, coordinadores de los Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos de la Secretaría Nacional de Cultura, nos comentan algunos detalles sobre los proyectos adjudicados recientemente en la segunda convocatoria.[/lang_es-es]

[lang_gu]Estela Franceschelli ha Rubén Capdevilla, omotenondevahína Tembiapo ojeheróva Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos, oĩva Tetã Rekopykuaa Rerekuápe, omombe’u ñandéve mba’eichaitépa ha mba’etépa umi tembiaporã ojeporavova’ekue ramoite,  ñehenói mokõihápe.[/lang_gu]


 

El programa Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos, ha dado a conocer recientemente los resultados del segundo llamado para presentación de proyectos en los ámbitos de la Investigación, Gestión y Creación.

 

Financiado con fondos del presupuesto de la SNC, en el marco del Proyecto “Paraguay de Cara al Bicentenario”, esta iniciativa de proyectos ciudadanos se inscribe en los ejes de gestión de la Secretaría Nacional de Cultura, que entiende que la participación ciudadana es fundamental para la promoción de políticas culturales.

 

Estela Franceschelli, coordinadora de los Fondos Concursables, menciona que este programa es impulsado en el marco de la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional, y pretende contribuir al proceso de democratización de la cultura, propiciando acciones delineadas por los principios de la diversidad y el ejercicio de los derechos culturales.

 

En cuanto a esta segunda convocatoria, de una totalidad de 207 proyectos presentados en esta oportunidad, han sido adjudicados 53 propuestas ciudadanas, además de 13 proyectos indígenas que reciben una especial atención. “También se debe destacar que, en esta oportunidad, más del 40% de las adjudicaciones corresponden a proyectos del interior del país”, manifiesta la coordinadora.

 

En lo que respecta al manejo de los fondos, Franceschelli explica que para todo el 2011 se tenían asignados 5 mil millones de guaraníes. Mientras que en el primer llamado en el 2010 se habían manejado 800 millones que fueron adjudicados y asignados en su totalidad. En ese mismo llamado se adjudicaron proyectos a ser ejecutados en el 2011 por una suma aproximada de 2.300 millones; para esta segunda convocatoria. Para ese llamado “se han asignado alrededor de 1.300 millones, con los que nos queda un saldo pequeño (375 millones) que es el que estamos manejando para proyectos que todavía están en fase de evaluación”.

 

De esta forma es que hay que dejar en claro que “no es que este año se da menos dinero, sino que se va ejecutando de a poco, en proyectos adjudicados en distintos momentos. En el 2010 cuando se aprueba el primer llamado, se aprueba el paquete de 800 millones hasta junio y los proyectos por 2.300 millones que están siendo ejecutados en este momento. Lo cierto es que este 2011 se cerrará con un total que alcanza los 5 mil millones de guaraníes en proyectos adjudicados y ejecutados”, detalla.

 

Por su parte, Rubén Capdevilla, coordinador técnico del programa, asegura que para esta oportunidad no se han presentado tantas propuestas y las adjudicaciones también han sido inferiores. En este sentido, se debe tener en cuenta que todos los procesos van pasando por diferentes etapas y filtros de evaluación por lo que algunos se van quedando por el camino al no reunir todas las condiciones exigidas. Pero resalta que como criterio básico de la SNC, se busca la financiación de la mayoría de los proyectos presentados, los más diversos e innovadores.

 

Este proceso de evaluación pasa por tres etapas. La primera es una revisión de aspectos técnicos de la presentación de los proyectos. “Es decir, la estructura y el cumplimiento del pliego de bases y condiciones que casi no se respetan en su totalidad, como lo fue en el caso del primer llamado y en parte en esta segunda oportunidad, en donde tratamos de ser un poco más rigurosos. Aun así, fuimos flexibles en cuanto al cumplimiento de todos los requisitos, pero de igual manera sigue habiendo proyectos incompletos que no reúnen lo exigido”, refiere Capdevilla.

 

En la segunda etapa, aquellos proyectos que ya reunían la documentación, pasaban a la etapa de juzgamiento sistemático, en la que se pasaba por la revisión de tres jurados en cada área (música, teatro, investigación, gestión, proyectos indígenas, etc.). La tarea de este jurado fue la de evaluar y poner un porcentaje a las propuestas. De esta etapa se vuelve a pasar a un jurado que realiza un análisis presupuestario y, sobre todo, si los proyectos se ajustan a las políticas de la Secretaría Nacional de Cultura en cuanto a la relevancia y pertinencia.

 

Según Franceschelli, “uno de los criterios que utilizamos es que, además de estos fondos que se otorgan a los proyectos, cada proyectista pueda generar otros recursos buscando en otras fuentes. Sabemos que quizás no sea lo ideal, pero es lo que se plantea hasta que se tengan fondos más amplios”.

 

Con relación a la distribución de fondos y la documentación pertinente requerida, la coordinadora aclara que se debe hacer una salvedad ya que este fondo de cultura es un dinero que proviene del Presupuesto General de Gastos de la Nación, y no como otros presupuestos que requieren menos burocracia. “El estado nacional mantiene unos procesos administrativos que son muy rigurosos. Cuando se tiene la posibilidad de que el Ministerio de Hacienda le otorgue a una institución autónoma o a una privada fondos para que ellos mismos lo administren, es un proceso un poco más sencillo. Pero los Fondos de Cultura son prácticamente como una licitación pública, lo que hace que el proceso sea más complejo y riguroso”.

 

Otro punto importante que resaltan los organizadores, es el hecho de que la SNC es la única institución que maneja fondos para la investigación en el área. Es la única institución pública que está financiando proyectos de investigación de procesos culturales.

 

Igualmente, en esta convocatoria se destacan los proyectos indígenas que se han presentado, teniendo en cuenta el contenido, la innovación y creación que conllevan, sobre todo aquellos que hacen referencia a los pueblos indígenas que están en proceso de desintegración. Como ejemplo, se pueden nombrar los proyectos del Encuentro Cultural del Pueblo Manjui, que busca mantener las tradiciones de esta comunidad; y el proyecto de Memoria del Territorio Ancestral Enlhet, con el cual se pretende realizar una demarcación con carteles indicativos en toda la zona poblada actualmente por las colonias menonitas, geografía sagrada que alguna vez fue ocupada por este pueblo indígena. “Debido a la importancia de estas iniciativas y a su contenido interesante, tratamos de apoyar en un cien por ciento los proyectos indígenas, que no son muchos, y requieren mucho menor presupuesto que otras propuestas”, explican los coordinadores.

 

Actualmente, los proyectos adjudicados se encuentran en procesos administrativos internos; firmas de contratos; y posterior apertura y liberación de los fondos para luego empezar con la ejecución de los mismos.