Paseo, feria y entretenimientos por Asunción|Jepasea, tembiapokue jehechauka ha jehasa porã Paraguaýpe

14-08-2011

[lang_es-es]El cumpleaños de Asunción se festeja en el microcentro con un recorrido turístico cultural por el histórico barrio Ricardo Brugada, una Feroz Feria en el Puerto Abierto y una variedad de juegos, entretenimientos y diversiones para toda la familia en el Parque Litoral del Palacio de Gobierno, de la mano de la Secretaría Nacional de Cultura y el proyecto Ciudadela Cultural de Asunción.[/lang_es-es]

[lang_gu]Paraguay aramboty oñemomorã ko táva korasõ mbytépe, jepasea ojekuaa ha ojehasa porã ojejapova’ekue rupi barrio Ricardo Brugada, Feria ndekakuaáva ojejapóva Puerto Abierto-pe ha hetaiterei ñembosarái mayma tapicha ohomi hag̃ua hogapygua ndive ovy’a ha ohasa porã amo Parque Litoral  Palacio de Gobierno renondepeguápe. Opa ko’ã tembiapo hechapyrã omboguata Tetã Rekopykuaa Rerekua ha Paraguay Ciudadela Cultural.[/lang_gu]

 

CIRCUITO TURÍSTICO CULTURAL

El 474 cumpleaños de nuestra querida Asunción comienzará este lunes 15 de agosto a las 10 de la mañana, con un recorrido turístico cultural por el barrio Ricardo Brugada. Este recorrido es propuesto por el proyecto Ciudadela Cultural de Asunción y partirá del local de la Cooperativa Multiactiva “Ricardo Brugada”, que oficiará de anfitriona de un colorido paseo por las pintorescas calles y pasillos de uno de los barrios más antiguos y emblemáticos de la ciudad.

 

La propuesta consiste en visita de las viviendas de los ex presidentes Liberato Rojas y Manuel Gondra, entre otras que pertenecieron a personajes ilustres de nuestro país, y de sitios tradicionales, como los miradores del Club Huracán y Punta Karapá.

 

El recorrido estará acompañado por jóvenes guías de la Cooperativa Ricardo Brugada, y contará con momentos de expresiones artísticas tradiciones y de fuerte arraigo, como el baile de la Galopa, cultivado hasta hoy por las “Galoperas de Punta Karapa”.

 

Mural en el barrio Ricardo Brugada realizado por vecinos, que podrá ser observado en el recorrido turístico cultural propuesto por el PCCA.

 

El desarrollo y la recreación de circuitos temáticos son uno de los ejes de actuación del PCCA en la búsqueda de fomentar el desarrollo turístico y económico de la ciudad, con itinerarios y recorridos que enlacen edificios y lugares históricos con la oferta comercial, gastronómica y de entretenimiento.

El PCCA es un emprendimiento conjunto de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y  el apoyo de la Municipalidad de Asunción.

 

FERIA GUASU EN PUERTO ABIERTO

Por otro lado, Puerto Abierto invita a su ya acostumbrada Feria Guasu en el predio del Puerto de Asunción, en la que ofrece todo tipo de actividades para la familia, como ser:

 

– Más de 50 PUESTOS de venta Y de PROYECTOS:

* Diseños INDEPENDIENTES: ropa, zapatos, bijoux, esculturas, arte moderno-popular-indígena, decoraciones, reciclados, fotografías, cuadros, libros y cómics, entre otros.
* Lanzamiento de Mercadito de Nuestra Tierra, verduras y productos orgánicos, sin agro tóxicos, directos de fincas ecológicas. También comidas varias para almorzar y tortas para merendar.
* Puestos varios para conocer PROYECTOS SOCIALES Y AMBIENTALES.

KARU GUASU: Olla popular coordinada por el Po Kyra Ignacio Fontclara, esta vez con CONAMURI celebrando el maíz local. A las 12.30hs.

TALLER CREATIVO PARA NIÑOS con MANDALA. A las 10hs.
– YOGA KUNDALINI para grandes y chiscos, con NATHALIE AGUILERA. A las 11hs.

ESPECTÁCULOS De:
* TÍTERES: con Kunu’u en el barco CRUCERO PARAGUAY, a las 11hs.
* BAILE: típico nacional.
* ÑA LOCRA: aparición especial en el MERCADO DE LA TIERRA.
* CIRCO: con los chicos de LA CASA DE LOS PAYASOS.
* CUENTACUENTOS: con Piipu.

 

Ña Locra estará presente en la Feroz Feria del Puerto Abierto

 

MÚSICA EN VIVO desde las 12.30 hs.
* JAZZ DE ACÁ, con un tributo a compositores nacionales.
* NIXIS, nueva agrupación lanzándose a la fama.
* AMBERÉ.
* JENNY HICKS.
* GABRIEL (KORA).
* EDDIE RAMIREZ & CRISTIAN SILVA.
* KITAPENA.
* VILLAGRÁN BOLAÑOS.
* THE TEMPRANOS.

Más DJs NATI DOLJAK & MANU en el CRUCERO PARAGUAY, a las 18hs.

PASEOS EN BARCO POR LA BAHÍA (5mil por adulto), JUEGOS DE MESA, mesas de PING PONG y otras IMPROVISACIONES variadas a ser confirmadas!

 

 

PARAGUAY ÁRA

La segunda jornada del gran festejo “Paraguay Ára” continuará en el Parque Litoral del Palacio de Gobierno, desde las 14 horas. El programa del día es el siguiente:

 

 

14:00 a 20:00 hs.
Instalación de calesitas y ruedas de gitano

 

14:00 hs.
Taller de elaboración, lanzamiento y vuelo de pandorgas. A cargo de Clemente Cáceres.

 

15:00 hs.
ARSENICA Murga.

 

16:00 hs.
Presentación de la Banda de las FF.AA.

 

17:30 hs.
Espectáculo de Magia con Inspiración Folklórica “Ñemboki Paye Tererehápe” y “Show de Nizugan y Cachito”.

 

18:00 hs.
Representación Teatral “Ruta Memoriosa y Bullanguera de la gesta de 1811”, a cargo del Grupo Che Burrito.

 

19:00 hs.
Intervención dramático urbana “Carrito Ari”. Dirección de Hugo Robles.