Presidente Lugo clausura hoy la muestra “El Mariscal”|Karai mburuvicha guasu Fernando Lugo omboty ko árape jehechauka hérava “El Mariscal” imagen

Presidente Lugo clausura hoy la muestra “El Mariscal”|Karai mburuvicha guasu Fernando Lugo omboty ko árape jehechauka hérava “El Mariscal”

11-08-2011

[lang_es-es]La exposición organizada por la SNC y el CAV / Museo del Barro, estuvo abierta al público desde el mes pasado como parte de las actividades por el Bicentenario patrio y ofreció un variado panorama del Paraguay del siglo XIX a través del retrato, tanto de Francisco Solano López como de hombres y mujeres de aquella época.[/lang_es-es]

[lang_gu]Tembiapokue jehechauka omboguatáva Tetã Rekopykuaa Rerekua ha CAV / Museo del Barro, oipe’ákuri hokẽ pe jasy ohasava’ekue guive Paraguái Sandykõi momorã kuápe, ha heta mba’e porã ohechauka Paraguái siglo XIX-pe guare rehegua, Francisco solano López ha ambueve kuimba’e ha kuña umi épokape guare ra’ãnga rupi. [/lang_gu]



El acto está previsto para las 19 horas y contará con la presencia del Presidente de la República, Don Fernando Lugo, en su carácter de Presidente del Consejo Directivo de la Comisión Nacional del Bicentenario. Asistirán también los demás miembros de dicho Consejo, integrado por los Presidentes del Congreso, Jorge Oviedo Matto; de la Corte  Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera; y de la Cámara de Diputados, Víctor Bogado, así como el Intendente Municipal, Arnaldo Samaniego; el Ministro de Cultura, Ticio Escobar; y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Bicentenario, Margarita Morselli.

 

Esta es una relevante iniciativa, pues una buena parte de las pinturas y fotografías tenían carácter inaccesible. No obstante, mediante una minuciosa labor, por primera vez el público puede apreciar acervos del Palacio de López y de los museos Militar y Juan Sinforiano Bogarín, al igual que retratos de personajes y de ciudadanos comunes que vivieron en el  Paraguay de antaño.

 

Entre las piezas, se destaca el retrato del Mariscal Francisco Solano López que formaba parte del patrimonio del museo del Palacio de los Gobernadores de La Habana, Cuba, y era atribuido al General Juan Prim y Prats, Gobernador de Puerto Rico. La casualidad hizo que el retrato fuera visto por el Dr. Luis Alberto Barriocanal, que quedó asombrado de su parecido con el Mariscal López. A partir de un comentario suyo, el arquitecto y artista plástico Osvaldo Salerno, investigador de la retratística del Mariscal, inició un proceso de investigación y correspondencia con La Habana, que dio como resultado el reconocimiento oficial de que la pintura correspondía a un retrato del Mariscal Francisco Solano López.

 

El cuadro fue donado por el Gobierno Cubano en el contexto del Bicentenario paraguayo. Su autor sería el gran pintor uruguayo Juan Manuel Blanes.

 

Paralelamente a las obras que representan a López, se exponen numerosas fotografías y pinturas de paraguayas y paraguayos que el público puede identificar como gobernantes de nuestro país e incluso como sus ancestros, condición que contribuye a acrecentar el interés de la muestra.

 

La muestra puede ser visitada hoy, por última vez, de 9 a 12 horas, y por la tarde de 15.30 a 20 horas.

 

Las personas interesadas en asistir al acto de clausura pueden solicitar invitaciones al 442.515 / 6. El acceso es libre y gratuito.