Promoviendo y protegiendo los derechos culturales|Omokyre’ỹ ha oñangarekóvo derécho teko rehegua rehe

03-08-2011

[lang_es-es]Moncho Azuaga, responsable de la Dirección General de Promoción Cultural Comunitaria (DGPCC), nos cuenta algunos aspectos fundamentales del trabajo que la Secretaría Nacional de Cultura está impulsando a través de la Dirección General a su cargo.[/lang_es-es]

[lang_gu]Moncho Azuaga, omotenondepáva Dirección General de Promoción Cultural Comunitaria (DGPCC), omombe’u ñandéve tembiapo omboguatavahína Tetã Rekopykuaa Rerekua, Dirección ha’e oĩha guive. [/lang_gu]


 

El trabajo de la Dirección General de Promoción Cultural Comunitaria (DGPCC), de la Secretaría Nacional de Cultura, se basa en el fortalecimiento de la relación institucional con la comunidad cultural organizada, promoviendo la descentralización cultural, apoyando espacios de desarrollo cultural comunitario y la dinamización de las identidades culturales.

 

Esta Dirección General se encuentra actualmente a cargo del Sr. Ramón Sosa Azuaga, mayormente conocido como Moncho Azuaga, quien, conjuntamente con las Direcciones internas, asumió la gestión con el gobierno actual, en el año 2008. “Anteriormente esta Dirección General no existía, por lo que para nosotros el trabajo fue un empezar de cero. No se recibieron planes, ni proyectos, ni memorias sobre los cuales pudiéramos basarnos para dar continuidad al trabajo. Por eso destacamos que todas las actividades y proyectos que llevamos a cabo han surgido de esta gestión”, resalta Moncho.

 

Azuaga explica, asimismo, que la Ley Nacional de Cultura Nº 3051/2006 reconoce la existencia de derechos culturales que deben ser promovidos y protegidos en todos los sentidos, entre los que cabe destacar el del conocimiento, los valores, los modos de producción, la economía y el medio ambiente.

 

“Los paraguayos y las paraguayas son sujetos culturales que deben conocer sus derechos sociales y culturales, con bibliotecas instaladas y una comunidad lectora ampliada, con identidades bilingües afirmadas, con capacidades para el uso de instrumentos de comunicación escrita y audiovisual y con la cultura de la alimentación saludable incorporada”, menciona el responsable de esta Dirección General.

 

En cuanto a los centros culturales ciudadanos y los espacios de promoción del saber empírico  o popular, el director general afirma que éstos cumplen un papel clave en el proceso de transformación y dinamización de la sociedad, en un doble sentido: los centros y espacios culturales brindan la posibilidad real de promoción de las artes y dinamizan las comunidades que cuentan con problemas de marginación y de fragmentación social y política. Así mismo, colaboran en el proceso de cohesión del Estado Social de Derecho y del aprendizaje de ciudadanía por medio de la vivencia de lo cotidiano. “Para ello, es preciso efectuar un ambicioso plan formativo orientado hacia el incremento del capital social de los actores culturales locales, así como mejorar las infraestructuras para el fomento de las expresiones culturales comunitarias. Para todo ello, resulta fundamental reforzar las alianzas con las instancias territoriales de la administración pública, en particular con los municipios”, acota Moncho Azuaga.

 

Según el director general de esta dependencia, un requisito previo para el éxito de cualquier política cultural es conseguir un sentido de pertenencia y apropiación por parte de la ciudadanía acerca de los valores y la singularidad de la cultura nacional. En este sentido, Azuaga manifiesta que durante mucho tiempo la cultura nacional paraguaya ha sido menospreciada, considerándola de muy poco valor y prefiriendo casi siempre las manifestaciones culturales foráneas.

 

“Para romper ese estereotipo -continúa diciendo el Director- es necesario realizar serios esfuerzos de sensibilización que pongan en su lugar a las manifestaciones culturales del Paraguay, destacando su originalidad y su importancia. Se trata de llevar adelante campañas de sensibilización ciudadana utilizando todos los medios disponibles en las que se involucren las personalidades más populares del país”.

 

 

Promoción de las Lenguas

Entre los diferentes proyectos y trabajos enfocados desde la DGPCC a través de sus áreas internas, se destaca el fortalecimiento de la Dirección de Promoción de Lenguas, con actividades que incluyen la contratación de Capacitadores para Talleres de Expresión Bilingüe y Cursos de Guaraní; así como la asesoría para el Proyecto de Antologías de Literatura Guaraní y Literaturas Indígenas. Igualmente, la realización de cursos de guaraní  para funcionarios de la SNC  y otras instituciones del Estado que promuevan la bilingüización del Estado paraguayo.

 

Pero uno de los mayores logros, y quizás la mayor conquista cultural en la historia reciente del Paraguay, es la promulgación de la ansiada Ley de Lenguas, que obedece a una importante reivindicación cultural no solo dentro del país sino también en el exterior, especialmente en los países de la región que comparten con el Paraguay el legado de la lengua guaraní, hablada actualmente por alrededor de 10 millones de personas. De esta manera, concluye una etapa de un largo periodo de lucha de diversas organizaciones y principalmente de la SNC, que trabajaron por la dignificación de nuestra lengua nativa.

 

 

Dirección de Asuntos Indígenas

Por su parte, la recientemente instaurada Dirección de Asuntos Indígenas impulsa proyectos en torno a las políticas públicas culturales relativas a los pueblos indígenas, para lo cual se prevé una propuesta redactada de la política cultural indígena de la SNC y su puesta en consulta con los pueblos indígenas, con otras instituciones del Estado y con la Sociedad Civil.

 

 

Trabajos desde los barrios

Azuaga menciona también que al asumir el compromiso al frente de esta Dirección General, se ha tomado la difícil tarea de cambiar la matriz cultural del Paraguay, un trabajo que conlleva transformaciones de decisiones y de políticas culturales que nunca han sido llevadas a la práctica. Por eso, el desarrollo de las acciones encaradas desde la DGPCC llega hasta los barrios, a sus asociaciones, organizaciones y comités, tanto de la capital como del interior del país, para iniciar con ellos las transformaciones culturales que la comunidad requiere.

 

Como una de las recientes iniciativas de la DGPCC se destaca el programa “Arandu Yvu”, creado como un espacio cultural abierto de encuentro comunitario, autónomo, autogestionario y sostenible, conformado por grupos de interés y referentes culturales y artísticos de la comunidad. Con este programa se busca rescatar, proteger y difundir la memoria colectiva de la comunidad; reconocer y promover las identidades; desarrollar planes y programas de animación cultural comunitaria; y, sobre todo, cooperar con el fortalecimiento democrático de la sociedad civil en la formulación, ejecución y control de políticas públicas.

 

Carnaval en la comunidad Villa Angélica, que fue acompañado por la DGPCC

 

 

En este sentido, se destacan los Foros Culturales que se llevan adelante en diferentes Departamentos del país. Estos foros son espacios de diálogo para la elaboración de diagnósticos y evaluaciones de políticas culturales a favor de las comunidades. Las ciudades de Paraguarí, Choré, y también otras de los departamentos de Cordillera y Central, han experimentado estos foros, en los que se ha encontrado una respuesta favorable y positiva de la gente. Es importante mencionar que estos espacios comunitarios son apoyados conjuntamente por las direcciones culturales de los municipios y de las gobernaciones.

 

 

Talleres Comunitarios y Tarde-Citas de Poesía

Igualmente, se realizan Talleres Comunitarios de diferentes expresiones artísticas, como es el caso de los talleres de teatro que se llevaron a cabo en Luque, Lambaré, Yegros, Capi’ibary, Hernandarias y en el Mercado 4 de Asunción.

 

Una de las actividades que más ha causado impresión en la comunidad es, sin duda, “Tarde-Citas de Poesía”, una acción cultural periódica que se ejecuta en lugares como la Terminal de Ómnibus de Asunción, el Panteón de los Héroes y en la ciudad de San Antonio y otras localidades del interior del país.

 

Mucho público siguió las Tarde-Citas de Poesía en la Terminal de Ómnibus de Asunción

 

 

Biblioteca Arandu Yvu

Así también, en el marco de los festejos por el Bicentenario, la DGPCC quiere resaltar el trabajo de inauguración de la biblioteca “Arandu Yvu”, en la comunidad de 1ro. de Marzo (Cordillera), conjuntamente con la Municipalidad local y con la orientación de Moncho Azuaga, donde posteriormente se habilitará un museo local dirigido principalmente a estudiantes de la zona.

 

A través de la DGPCC se pretende también desarrollar jornadas de capacitación participativa para gestorías culturales dentro de instituciones del Estado, como la Secretaría de Acción Social (SAS), el Viceministerio de la Juventud y el Ministerio de Salud Pública.

 

Como parte de la reestructuración permanente de la SNC y de sus direcciones generales, la DGPCC también se encuentra en continuo proceso de desarrollo y formación de áreas y equipos de trabajo que se van definiendo a lo largo de la gestión actual. En este sentido, se proyecta reestructurar otras áreas internas que abarcarán Espacios Comunitarios, Culturas Populares y Extensiones Comunitarias, a través de las cuales se seguirán administrando y ejecutando los programas de foros comunitarios, centros culturales, escuelas de músicos,  teatros comunitarios, patrimonio cultural inmaterial, exposiciones itinerantes, circuitos y festivales, redes digitales y otros proyectos que fomenten e impulsen la promoción cultural de la población paraguaya.