Se estrena el documental Tren Paraguay|Ojehechaukañepyrũta documental Tren Paraguay imagen

Se estrena el documental Tren Paraguay|Ojehechaukañepyrũta documental Tren Paraguay

10-08-2011

[lang_es-es]Mañana jueves 11 de agosto, a las 19 horas, se realizará una conferencia de prensa con motivo del pre estreno a nivel nacional del documental de creación Tren Paraguay, en el Villa Morra Cine Center. Luego de la conferencia se proyectará el largometraje en dos funciones.[/lang_es-es]

[lang_gu]Ko’ẽrõ arapo 11 jasypoapy, 19:00 aravo jave, oñeñemongetáta prensakuéra ndive ojehechauka’ypy mboyve documental Tren Paraguay, Villa Morra Ñoha’ãngaópe. Ojekuaauka rire prensakuérape, mokõi jey ojehechaukáta upe largometraje.[/lang_gu]


 

La primera proyección será apenas finalizada la conferencia de prensa y será una función especial para periodistas y clientes de Petrobras, que es la empresa patrocinadora de esta realización. La segunda función será a las 22 horas para invitados especiales.

 

Tren Paraguay es una película documental de Mauricio Rial Banti, la misma es una coproducción paraguayo-argentina. Durante el proceso de elaboración del largometraje, Rial fue participando de diversos talleres de la fundación Typa, I Bolivia Lab, II Laboratorio de la Recam y del BAL (BAFICI).

 

La película llega al final de un proceso que ha tomado varios años, desde su investigación hasta tenerla terminada en abril del corriente año.

 

El documental de creación, Tren Paraguay participó del festival BAFICI (Argentina) y actualmente esta seleccionado para el próximo DOCSDF, a realizarse en México el mes de septiembre de 2011.

 

 

Sinopsis
Un viaje por los recuerdos se inicia en la detenida estación central del ferrocarril, con una mirada orgullosa hacia lo que éste fue alguna vez.

 

Avanza por el viejo tendido de vías, donde lugares desolados revelan un secreto; el ferrocarril aún sigue vivo, en sus objetos, en sus espacios y sobre todo en la gente.

 

Pequeñas anécdotas relatadas por ex-ferroviarios, vendedoras, niños, vecinos y pasajeros, proponen en un relato coral, un humanizado personaje del tren, que toma agua, grita y se va poniendo viejo.

 

El cielo copia el color de sus sentimientos, que en días soleados evocan entretenidos momentos que con el paso del tiempo van tornándose nublados, fríos y oscuros. Construyendo así la historia de la ausencia de ese ser querido del que todos hablan pero ya nadie ve.

 

El silencio se apodera de este coro, y como un espejo de su historia, de su cultura y sus creencias este viaje llega a su actual-fin, ahí donde las vías yacen hundidas en la profundidad del estaque del tiempo.

 

 

El Director
Mauricio Rial Banti (29, paraguayo) se dedica al cine desde 1998. Como director realizó varios cortometrajes de ficción, tanto en Paraguay como en Argentina, entre los que se destacan La gota que colmó el vaso, ¿Por qué no? y Silenciado, entre otros. Trabajó para canales de aire en Paraguay y tuvo a su cargo documentales de corto y medio metraje.

 

Estudió la carrera de Dirección Cinematográfica en la Universidad del Cine de Buenos Aires.

 

Fue asistente de dirección en conocidas producciones paraguayas como Los paraguayos, Paraguay según Agustín Barrios, Karaí norte, Ahendú nde Sapucai, Noche adentro y el largometraje 18 cigarrillos y medio.

En el exterior, realizó asistencias de dirección para largometrajes y cortometrajes para Historias Breves -con apoyo del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales)- y varios para la (FUC) Universidad del Cine en Argentina.

 

Actualmente trabaja en Paraguay como director de distintos institucionales, campañas de bien público y spots para distintas organizaciones.

 

 

Tren Paraguay ha contado para su desarrollo y financiación con el apoyo del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales), el Fondec, Petrobrás, el Centro Cultural de España Juan de Salazar, la Universidad del Cine de Buenos Aires y la Secretaría Nacional de Cultura.