Templo de Yaguarón está siendo analizado para refacciones|Jaguarõ Tupão ojevichea oñemyatyrõ hag̃ua imagen

Templo de Yaguarón está siendo analizado para refacciones|Jaguarõ Tupão ojevichea oñemyatyrõ hag̃ua

29-08-2011

 

[lang_es-es]El pasado 24 de agosto se realizó una visita de obra al templo de Yaguarón, a fin de proseguir con la evaluación de las condiciones actuales y necesidades de mantenimiento y restauración en la sala de la Sacristía del templo. De esta visita participaron el Arq. José María Calvo y la Arq. Elizabeth Camacho, por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura.[/lang_es-es]

[lang_gu]Akokuehe 24 jasypoapy tapicha ra’eve óga ñemyatyrõme oho ovichea Jaguarõ Tupão, ohechaporã hag̃ua mba’eichaitépa oĩ ko’ág̃a ha mba’épa tekotevẽ oñemyatyrõ pe Sacristía oĩhápe. Ohókuri ovicheávo karai Arq. José María Calvo ha kuñakarai Arq. Elizabeth Camacho, Dirección General de Patrimonio Cultural Tetã Rekopykuaa Rerekua rérape.[/lang_gu]


 

En la ocasión, aprovechando los beneficios obtenidos con el mejoramiento de las instalaciones eléctricas y lumínicas del templo, los profesionales detectaron una serie de deformaciones estructurales que podrían afectar seriamente la estructura principal correspondiente a la nave central del templo y uno de los muros laterales.

 

El principal signo detectado es un efecto de torsión de uno de los pilares de madera.  De confirmarse dicho diagnóstico, la situación actual del mismo es altamente peligrosa ya que conlleva un riesgo de colapso y arrastre de la estructura.

 

Es de destacar que el predio del templo ha sufrido transformaciones que han implicado importantes movimientos de suelo próximos al edificio -probablemente con maquinarias pesadas – lo que pudo favorecer a que se generen alteraciones en la estabilidad estructural del edificio y la evidencia de estos signos.  A esto debe sumarse el estado patológico de la estructura de madera producto del ataque de agentes fitófagos como termitas y la presencia de murciélagos; como así también la constante circulación de vehículos en las vías inmediatas al predio.

 

Las tareas de análisis de estos daños, continúan por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural, habiéndose conformado un equipo multidisciplinar, el cual realizará una visita al lugar el próximo martes 30 de agosto.

 

Arquitectos, ingenieros estructuralistas, de suelos y responsables de la propiedad, evaluarán los signos detectados para así realizar un posterior dictamen en relación a estos y un protocolo de intervención específico; dando así la respuesta necesaria en relación a la urgencia del caso.