Un estudio socioantropológico sobre nuestras comunidades indígenas imagen

Un estudio socioantropológico sobre nuestras comunidades indígenas

22-08-2011

El libro es un relato de la experiencia del antropólogo Oleg Vysokolán, una suerte de crónica sobre el proceso de transfiguración y descomposición étnica de numerosos pueblos indígenas y de sus territorios ancestrales en tiempos de la democracia y la globalización. Una edición de la editorial Arandurã que cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC).


 

El autor, comenta sobre su obra cuanto sigue:

 

“La desterritorialización de las tradicionales ocupaciones boscosas de las etnias indígenas, las que sistemática e implacablemente fueron sustituidas por el territorio de la soja en la Región Oriental y por el territorio del pasto en el  Chaco paraguayo, sacude por igual a todos los paraguayos y a las ciudades y pueblos de los departamentos de Caaguazú, Itapúa, Concepción, San Pedro, Amambay, Canindeyú, Alto Paraná, Alto Paraguay. A todos se los ha homogeneizado y uniformado a través de la soja y el pasto.

 

Se advierte una acelerada hibridación cultural de los pueblos indígenas a raíz de la mencionada destrucción de sus hábitats y las consecuentes expulsiones migratorias. Ya no hay fronteras culturales precisas entre las etnias, lo que se nota incluso a través de la lengua, por el uso casi generalizado del jopara paraguayo o el brasigüayo, en sustitución de la propia lengua. Y a todo ello hay que agregar una acelerada pérdida de la vocación agrícola tradicional de la mayoría de los pueblos de filiación lingüística guaraní.

 

A lo largo de estos últimos 40 años, numerosas han sido las advertencias sobre lo que podría ocurrir si seguía conjugándose la inoperancia del Estado paraguayo y la indiferencia e irresponsabilidad de los principales actores económicos y sus operadores intelectuales y políticos: la profundización de la pobreza, la inseguridad producida por la violencia y el resentimiento social y la sistemática depredación ecológica, que es el escenario en el que actualmente nos encontramos.”

 

 

El autor
Oleg Vysokolán, es graduado en Ciencias Políticas y Sociales. Su principal campo de actividades desde el año 1973 es el trabajo con indígenas y campesinos. Entre 1973 y 1976 trabajó con los Pai Tavyterã, Mbyá y Ava guaraní de la Región Oriental, apoyando procesos de organización étnica y regularización de sus territorios comunitarios y tribales.

 

Por espacio de tres años realizó investigaciones de campo entre los Ayoreo y Guaraní Ñandéva del Chaco paraguayo para apoyar el reasentamiento de estos indígenas en sus territorios tribales. Fue Coordinador del Departamento de Estudios de la Asociación de Indigenistas del Paraguay y miembro titular del Consejo del INDI desde 1985 hasta su renuncia en abril de 1988. Entre los años 1980-83 fue responsable del Programa de Tierras del Comité de Iglesias en el departamento de Caaguazú donde igualmente asesoró procesos de organización campesina y regularizaciónde la tenencia de sus tierras. Por espacio de seis años trabajó con la población minifundiaria del departamento de la Cordillera en el área del desarrollo agrario y promoción organizativa. Entre los años 1993 y 2004 trabajó en la constitución de una granja-escuela “Okendá”, entre adolescentes y jóvenes indígenas de Capitán Bado. Trabajó durante casi toda su vida en programas de desarrollo y bienestar de la población campesina e indígena y en el desarrollo organizacional de instituciones públicas y privadas, una de sus especialidades.

 

El libro puede adquirirse en el Café Literario (Mcal. Estigarribia entre Caballero y México) y en la Feria del libro de la Plaza Uruguaya a un costo de 60.000 gs.

 

Haciendo CLICK AQUÍ puede descargar el capítulo “Manduviy, un teko’a mbya estudio socioantropológico”, perteneciente al libro en cuestión.