“Nos estamos despertando a todo un mundo desconocido para nosotros”|“Jaike ha jaikuaa jahávo hetaiterei mba’epyahu ñande ndajahechakatúiva” imagen

“Nos estamos despertando a todo un mundo desconocido para nosotros”|“Jaike ha jaikuaa jahávo hetaiterei mba’epyahu ñande ndajahechakatúiva”

16-09-2011

 

[lang_es-es]Entrevista con Mauricio Rial, realizador nacional cuyo proyecto, Overava, fue seleccionado para representar a Paraguay en el DOCTV Latinoamérica III. El joven director comenta sobre su proyecto y opina sobre el buen momento del audiovisual nacional.[/lang_es-es]

[lang_gu]Ñomongeta ojejapopyre Mauricio Rial ndive, audiovisual apoha, hembiapokue Overava ojeporavova’ekue ojegueraha hag̃ua Paraguái rérape DOCTV Latinoamérica III-pe. Director mitãite omobe’u mba’etepahína hembiapo ha he’i ñane retã audiovisual oĩporãha ko’ág̃a rupi.[/lang_gu]

 

La etapa de selección de los Concursos Nacionales DOCTV Latinaomérica III, con un total de 366 proyectos presentados en los quince países integrantes, ha culminado con una excelente noticia para el audiovisual nacional: la selección del proyecto Overava, del realizador paraguayo Mauricio Rial (director de Tren Paraguay). Overava será uno de los trabajos que integrará la muestra de DOCTV Latinoamérica que se proyectará en todo el continente. La Secretaría Nacional de Cultura ha tenido un rol fundamental en el proceso de selección, como institución integrante de la organización del DOCTV en Paraguay, gestionando las convocatorias y ofreciendo también apoyo económico, como la cobertura de pasajes para los ganadores.

 

Mauricio Rial, quien recientemente estrenó con éxito su película Tren Paraguay, comentó sobre esta selección y sobre las expectativas que tiene.
¿De qué trata tu proyecto y cómo se dio tu postulación para el DOCTV?
El proyecto se llama Overava, y es un documental sobre la “plata yvguy”, que buscará no desmitificar la leyenda, sino creer en ella para registrarla desde adentro. La idea de la postulación partió de una reunión en la que me había interesado en el momento en que se firmaba el convenio entre la SNC y la organización de DOCTV, ahí supe bien en qué consistía y me enteré de la posibilidad de aplicar con un proyecto.

Overava lo venía pensando hace un tiempo y ya tenía algunas referencias y datos al respecto, si bien la tarea de adaptarlo a las bases de DOCTV no fue sencilla, la idea original del proyecto se mantuvo.
Luego del estreno de Tren Paraguay, es una excelente noticia que se viene a sumar a un buen momento de tu carrera.
Claramente fue una excelente noticia. Creo que después de “Tren” las expectativas de la gente en general son muy altas, eso hace que quizás deba esforzarme aun más por obtener no iguales, sino mejores resultados, y así seguir creciendo profesionalmente. Es lindo sentir que uno avanza en su carrera y que va sumando logros, pero soy de la teoría de no cantar victoria nunca, el día que eso pase y que deje de jugar y disfrutar lo que hago, ese día se acabará la magia para mí. Y espero que nunca pase.

 

¿En qué estás trabajando, estudios, proyectos a corto o mediano plazo, además, obviamente, del DOCTV?
Bueno, hoy por hoy ya estoy abocado a Overava, el tiempo de realización está bastante ajustado para lo que puede llegar a llevar una investigación documental, esto habla de poder dedicarle la mayor cantidad de tiempo y cabeza al proyecto. Por otro lado, proyectos de TV, con Manuel Cuenca, pero aún es un programa que se está gestando.
Si duda es un momento extraordinario para el Audiovisual Nacional, tanto en materia de producción como de logros a nivel nacional e internacional.
Claro. Creo que vivimos y somos parte activa de este momento histórico; Paraguay, y sobre todo los paraguayos nos estamos despertando a todo un mundo desconocido para nosotros. No es un proceso que se dé de un día para otro, esto se viene gestando desde hace años, hay gente que salió a estudiar afuera y volvió a trabajar con y en el país, gente que decidió jugarse desde dentro pero con proyección internacional, y eso hizo, entre otros factores, que el nivel de calidad tanto técnica como narrativa suba mucho.

 

Creo que es también el momento político adecuado para que esto se dé, no es casualidad, los logros de IBERMEDIA y DOCTV, así como la TV Pública son tres ejemplos clarísimos de que nos estamos moviendo, tanto desde las políticas culturales como desde el trabajo de cada uno.

 

¿En qué se debe ir consolidando este proceso?
Me parece que lo más importante es acompañar y empujar activamente esto para adelante, trabajando, bien, con calidad, en forma, con honestidad y transparencia. Y sobre todo reconocer que debemos aprender, aún nos queda mucho por saber, crear escuelas de cine y tv, y seguir con las co-producciones que ayudan muchísimo a aprender. Y sería lindo que el siguiente paso sea una Ley de Cine, que se adapte a nuestra realidad.
¿Cuál es tu evaluación tras el estreno de Tren Paraguay? ¿Recibiste la respuesta que esperabas?
Creo que de alguna manera superó mis y nuestras expectativas (del equipo), tuvimos una respuesta sumamente positiva en Asunción, sobre todo devoluciones maravillosas de la gente. Estar tres semanas en cartelera para una película nacional creo que es todo un logro. También creo que fue importante que la película haya llegado a su etapa final, exhibiéndose en salas. Nos queda aún mucho camino por delante con Tren Paraguay, tenemos previstos festivales, y sobre todo poder mostrarla en el interior, y estamos trabajando en eso.

 

 

El realizador y productor del proyecto participarán de un Taller de Desarrollo de Proyectos en La Habana, Cuba; durante los días 17, 18, 19 y 20 de octubre. Allí se trabajará, junto a tutores especializados, sobre  la realización de los proyectos, con miras a su difusión en las televisoras públicas asociadas al programa. Se estima que las obras estarán terminadas en el segundo trimestre de 2012 comenzando a emitirse en la red de televisoras a partir de julio de 2012.

 

DOCTV Latinoamérica III es un programa de producción, teledifusión y distribución de documentales. Su propósito es la realización de Concursos Nacionales de Selección de proyectos de documental en cada país que adhiere al programa; con el objetivo de estimular el intercambio cultural y económico entre los pueblos iberoamericanos, y la difusión de la producción cultural latinoamericana en el mercado mundial.
Breve Biografía de Mauricio Rial Banti (29)
Realizador paraguayo. Se dedica al cine desde 1998. Como director realizó varios cortometrajes de ficción, tanto en Paraguay como en Argentina, entre los que se destacan, “La gota que colmó el vaso”, “¿Por qué no?” y “Silenciado”, entre otros.

Trabajó para canales de aire en Paraguay y tuvo a su cargo documentales de corto y medio metraje. Tiene estudios en la Universidad del Cine, de Buenos Aires, de la carrera de Dirección Cinematográfica. Desempeñó el rol de asistente de dirección en conocidas producciones paraguayas como: “Los paraguayos”, “Paraguay según Agustín Barrios”, “Karaí norte”, “Ahendú nde sapucai”, “Noche adentro” y el largometraje “18 cigarrillos y medio”.

En el exterior hizo asistencias de dirección para largometrajes y cortometrajes para “Historias Breves”, con apoyo del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y varios para la (FUC) Universidad del Cine en Argentina. Actualmente trabaja en Paraguay como director de distintos institucionales, campañas de bien público y spots para distintas organizaciones.
Recientemente estrenó el largometraje Tren Praguay, recibiendo muy buena aceptación de parte del público.