“Kandire” se estrena hoy en el Teatro Municipal|“Kandire” ojehechaukañepyrũta ko árape Paraguay Ñoha’ãngaópe

21-09-2011

 

[lang_es-es]La intervención teatral Kandire, del grupo Hara Teatro, dirigida por Wal Mayans será estrenada hoy en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane. Antes será repuesta la obra Fracciones, de Edith Correa. La entrada es libre y gratuita.[/lang_es-es]

[lang_gu]Ñoha’ãnga Kandire, ojapóva grupo Hara Teatro, omotenondéva Wal Mayans, ojehechaukañepyrũta ko árape Paraguay Ñoha’ãngakoty Ignacio A. Pane-pe. Upe mboyve ojehechauka ñoha’ãnga Fracciones,  Edith Correa mba’e. Ndojehepyme’ẽmo’ãi ojeike hag̃ua.[/lang_gu]


 

El estreno se da en el marco de una atractiva propuesta multidisciplinaria que se iniciará a las 19.00 horas con la intervención Fracciones, de la bailarina y coreógrafa Edith Correa, además de una murga que animará el encuentro de la gente frente al teatro. El acceso es totalmente gratuito.

 

La puesta es un homenaje de la Secretaría Nacional de Cultura al Centro Paraguayo de Teatro, que mañana celebra también sus 31 años de trabajo, así como un ofrecimiento cultural para los jóvenes del país en su día.

 

 

Fracciones

 

El evento se inicia a las 19.00 horas con la obra Fracciones, que conjuga danza, música y proyección de imágenes sobre el edificio del Teatro Municipal.

 

La obra es un discurso sobre el espacio que ocupamos, el interior, el exterior y  lo inasible, según explica la directora de la puesta, la bailarina y coreógrafa Edith Correa. El concepto y dirección audiovisual está a cargo de Juana Miranda; la coreografía es de Edith Correa, Juan González, Silvana Rial y Elena Florentín; la interpretación es de Juan González, Silvana Rial y Elena Florentín; la música de Juan Carlos Careaga y la edición de Armando Aquino.

 

También, en la explanada del teatro, habrá murgas y actores invitando al público y compartiendo su colorido.

 

La producción de Fracciones es de Crear en Libertad 2010, Kino Colectivo Cinematográfico, con el apoyo de Embajada de España CCEJS y Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.

 

 

Kandire
Una vez terminada la intervención Fracciones, se invitará al público a ingresar al teatro para participar de la presentación de Kandire, del grupo Hara Teatro. En esta obra, Mayans propone una performance con un lenguaje épico contemporáneo, acerca de los principales hitos históricos del país, abordados desde el simbolismo corporal y visual.

 

El desarrollo de la puesta es producto de dos meses de investigación acerca de los principales momentos de la historia nacional, abordados desde el simbolismo corporal y visual. Participan 20 actores en escena, músicos en vivo, con DJ y apoyo técnico de 10 personas.

 

Participan de esta actividad como actores/actrices/bailarines/músicos: Raquel Martínez, Hilario Godoy, Tessa Rivarola, Cecilia Samaniego, Julio Spinzi, Néstor Pereira, Juan Lezcano, Karen Purzel, Marcelo Sánchez, Lucas Santarelli, María Fernanda Velilla, Sonia Amarilla, Erik Hansen, AtilCloss, Félix Sostoa, Nelson Arce, Rodolfo Gómez, Ronald Páez, William Chávez y Laura Ferreira.

Asistente de Dirección: Raquel Martínez.
Producción: Karen Fraenkel/Juan Méndez.
Guión: Alberto Sánchez Pastor.
Composición musical: Rodolfo Gómez.
Diseño de luces, montaje e iluminación del espectáculo: Santiago Schaerer.
Diseño y realización de escenografía: Osvaldo Ortiz.
Dirección General: Wal Mayans.

 

 

El Cepate
El Centro Paraguayo de Teatro cumple mañana 31 años de esforzada labor en favor del teatro nacional. La institución es organizadora del festival de teatro más importante de nuestro medio: el Festival Internacional de Teatro de Asunción.

 

El primer secretario general del Cepate fue Víctor Bogado y la primera comisión directiva estaba compuesta por Heddy Benítez, Raúl Villalba, Modesto Romero Cueto, Edda de los Ríos, Nucky Walder y Moncho Azuaga. El primer local del Cepate fue cedido por las autoridades del Centro Cultural Juan de Salazar, por decisión de su director, Francisco (Paco) Corral.

 

La entidad siempre fue un espacio de libertad de expresión en donde se podían discutir los problemas teatrales en un tiempo de intolerancia y persecuciones. En él siempre se buscó la integración de todos los sectores del quehacer teatral tales como actores, actrices, dramaturgos, directores y técnicos, tramoyistas, iluminadores, vestuaristas, diseñadores, titiriteros, mimos y gente de danza. Todo esto con una clara intención gremial.

 

Actualmente, el Cepate funciona en su local de la Casa Mazó, avenida República 284. La actual Comisión Directiva para el periodo 2011-2013 está constituida de la siguiente manera: Secretaría General, Pachín Centurión Colarte; Secretaría General Adjunta, Emilio Barreto; Secretaría de Organizaciones, Aída Ruiz Día Bracho; Secretaría de Finanzas, Roger Bernalve;  Secretaría de Cultura, Jorge Brítez; Secretaría de Asuntos Gremiales, Carlos Cáceres Zotti;  Secretaría de Difusión, Prensa e Informaciones, Jorge Leguizamón; Secretaría de Actas, Laura Ferreira, y Secretaría de Documentaciones y Biblioteca, Nelson Silva.