Aniversario de la fundación del Cabildo de Asunción|Paraguay Cabildo oñefunda hague ára imagen

Aniversario de la fundación del Cabildo de Asunción|Paraguay Cabildo oñefunda hague ára

16-09-2011

 

[lang_es-es]Varios actos se tienen previstos en el día de hoy para conmemorar el 470 aniversario de la fundación del Cabildo de Asunción, hecho que le dió verdadero status de ciudad real y convirtió a Asunción en capital del Río de la Plata.[/lang_es-es]

[lang_gu]Hetaitemi mba’e oñembosako’i ojegueromandu’a hag̃ua 470 ary oñefunda hague Paraguay Cabildo. Péva rupi Paraguay herakuãguasuva’ekue ha  oiko chugui Río de la Plata tavusu.[/lang_gu]


 

Por un lado, la Municipalidad de Asunción, a través de su Dirección General de Cultura y Turismo rendirá un homenaje a los 470 años de la fundación del Cabildo de Asunción presentando un mural  con  el texto completo del Acta de Fundación, que data del 16 de septiembre de 1541. El acto será en la Plaza Comuneros (Aveda República e/ 15 de Agosto y O’leary) a a las 09.00 horas.

 

La Plaza Comuneros fue elegida para la colocación del mural, teniendo en cuenta que en este sitio tuvo lugar la redacción del acta de fundación del Cabildo de Asunción.

 

Cabe mencionar que con la fundación del Cabildo, Asunción dejó de ser un puerto con Casa Fuerte, utilizado como mero apoyo de las expediciones españolas que iban tras las minas de oro y plata y adquirió el verdadero estatus de ciudad real y capital de la Provincia del Río de la Plata.

A partir de esa fecha funcionó aquí el centro administrativo y político colonial, desde donde se fundaron las más importantes ciudades de la región.
“El Acta de 1541 que va a ser presentada públicamente, constituye una verdadera devolución a la memoria ciudadana, ya que la misma desapareció de los archivos asuncenos y ha llegado a nosotros a través de la trascripción que hiciera el capitán Juan Francisco Aguirre, cuando estuvo en Asunción de 1784 a 1796, recogiendo valiosísima documentación histórica”  señaló  la directora general de Cultura de la Comuna Capitalina, Alejandra Peña.

Añadió que “si bien dicha acta ha sido publicada, hasta el momento es leída en pequeños círculos intelectuales y hoy nos proponemos darle una difusión importante, a la vista de toda la ciudadanía”, resaltó.

 

 

Acto a la tarde

Por su parte, el Centro Cultural de la República El Cabildo llevará a cabo un breve recorrido histórico, dirigido por la historiadora Margarita Durán; además, se descubrirán placas recordatorias que recordando los “Sitios históricos de la Plaza Mayor”, que recordarán el antiguo punto donde estaban enclavados: el viejo Cabildo, la Casa Episcopal, la Casa del Rey y la Torre del Cabildo, que fuera adosada a la construcción actual. Esta actividad está marcada para las 17 horas.

 

 

Breve reseña histórica de los sitios

Casa del Rey:
Durante mucho tiempo los gobernadores no contaron con residencia propia. A su arribo a la ciudad se les entregaba una casa del vecindario, tomada en alquiler, casi siempre en forma arbitraria y compulsiva. Así sucedió con la vivienda de Ana de Vera y Aragón, viuda con muchos hijos, que fuera prestada al Gobernador Gregorio de Hinestrosa, quien la refaccionó por su cuenta, aunque ello le estaba prohibido por cédulas reales. A pesar del juicio entablado por la dueña, la Real Hacienda se apropió de la misma en 1650, convirtiéndola en la “Casa del Rey” o morada de los gobernadores. A inicios del siglo XIX la compró el español Alejandro García Diez, pero el Dr. Gaspar Rodríguez de Francia le despojó de la misma para utilizarla como Sala Capitular durante la construcción del nuevo Cabildo (1818 – 1822).  Terminada la obra, no se le devolvió al dueño aduciendo que la casa pertenecía al Estado y la destinó para Escuela de Primeras Letras, a cargo del maestro José Gabriel Téllez (1824). La plaza se llamaba entonces “Plaza de la Revolución”.

 

Casa Episcopal:
Esta casa perteneció al Maestre de Campo Francisco de Espínola y su esposa Mencia De O Valle, descendiente del teniente gobernador Felipe de Cáceres, en el siglo XVI. El obispo Alonso Pérez del Grado lo compró a su arribo en 1618, quedando luego como “Casa Episcopal”.  Aquí vivió, entre otros. Fray Bernardino de Cárdenas, Obispo Gobernador (1649). La casa se hallaba junto al Cabildo, por lo que era inevitable que en ella se escuchara lo tratado en las sesiones; además, los presos podían escaparse a través de ella hasta ganar el río. Hubo muchos intentos por mudarla del lugar; el Gobernador José de Antequera y Castro pretendió permutarla en 1722 por otra igual, para dar amplitud al Cabildo y así salvar las dificultades que su vecindad conllevaba. Se desconoce la fecha en que dejó este predio para ocupar el sitio actual (el Arzobispado).

 

El viejo Cabildo:
La sede anterior, demolida en 1816, estaba junto al actual edificio del Cabildo. La torre y el reloj se incorporaron a la nueva obra, junto al Cuartel de la Plaza. En terrenos comprados a José del Casal y Sanabria (1815), el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia ordenó la construcción de un nuevo Cabildo (1818 – 1822). El Presidente Don Carlos Antonio López lo amplió para sede de la nueva Casa de Gobierno (1857). Por la torre del Cabildo pasaba el “Meridiano Cero de Asunción” (S. XVIII), utilizado para trazar las coordinadas de villas y pueblos del Paraguay.

 

Actualmente el conjunto edilicio cobija las instalaciones del Centro Cultural de la República El Cabildo, dando al espacio el uso dinámico de las actividades propias de un centro cultural, cobijando exposiciones artísticas, salas museísticas,  auditorios y oficinas administrativas.