Arquitectura y Patrimonio en el “Circuito Ravizza”|Arquitectura ha Patrimonio “Circuito Ravizza”pe

23-09-2011

 

[lang_es-es]Un viaje por los edificios que marcaron parte de la historia de la ciudad promete el Circuito Turístico Cultural “Arquitectura y Patrimonio: arquitecto Alessandro Ravizza”, que presenta este sábado 24 de septiembre el Programa Ciudadela Cultural de Asunción (PCCA), impulsado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) en alianza con un amplio abanico de instituciones públicas y privadas.[/lang_es-es]

[lang_gu]Óga yma heta tekoasa ombyatýva ijehe jevisita, oikuave’ẽ jepasea jere Circuito Turístico Cultural “Arquitectura ha Patrimonio: arquitecto Alessandro Ravizza”, omotenondéva ko arapokõi 24 jasyporundy Tembiapo Paraguay Ciudadela Cultural de Asunción (PCCA), omboguatáva Tetã Rekopykuaa Rerekua, joajúpe heta tetãygua aty ha estado-gua ndive.[/lang_gu]


 

El circuito partirá a las 09.00 horas de la Estación Central del Ferrocarril, sobre la calle Eligio Ayala, frente a la Plaza Uruguaya, y contará con la guía del arquitecto Adolfo Escobar, docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y entusiasta investigador del patrimonio arquitectónico de la capital paraguaya.

 

El itinerario recorrerá el conjunto de edificios diseñados por el arquitecto italiano, por encargo del presidente Don Carlos Antonio López, como el Oratorio de Nuestra Señora de la Asunción y Panteón de los Héroes, el Teatro de los López (actualmente ocupado por la Dirección Nacional de Recaudaciones), la antigua Aduana (actual Recova, sobre la avenida Colón), la residencia de Venancio López (hoy Hotel Asunción Palace), y el Cabildo, entre otros.

 

El arquitecto milanés, Alessandro Ravizza, arribó al Paraguay en 1854. Sus obras marcaron el predominio del estilo ecléctico e impulsaron las modificaciones sustanciales de la arquitectura asuncena en la segunda mitad del siglo XIX. Con Ravizza comienza la influencia italiana, que hasta hoy ha dejado su impronta en el patrimonio edilicio de Asunción y que la diferencia de otras capitales latinoamericanas marcadas por la influencia francesa, como Buenos Aires, Santiago o Montevideo.

 

El desarrollo y la recreación de circuitos temáticos son uno de los ejes de actuación del PCCA en la búsqueda de fomentar el desarrollo turístico y económico de la ciudad, con itinerarios y recorridos que enlacen edificios y lugares históricos con la oferta comercial, gastronómica y de entretenimiento.

 

Ciudadela Cultural presentó ya en agosto, en el marco de los festejos fundacionales de Asunción, la Ruta de la Independencia y el Circuito Chacarita, este último como parte de la oferta titulada “Barrios con historia”, y realizado en coordinación con la Cooperativa Multiactiva Ricardo Brugada.

 

El “Circuito Ravizza” se propone la puesta en valor de la memoria arquitectónica de la ciudad. Las plazas para la realización del itinerario son limitadas. Quienes estén interesados pueden obtener mayor información comunicándose a los teléfonos 0982-724879 y 0981-178261.

 

Estos son algunos de los edificos que se serán visitados en el Circuito Ravizza: