Cultura inaugura restauraciones del Museo Dr. Francia de Yaguarón|Tetã Rekopykua oinaugura Museo Dr. Francia Jaguarõmegua

21-09-2011

 

[lang_es-es]Con la presencia de autoridades locales y departamentales, fueron inauguradas mejoras edilicias en el Museo Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, de la ciudad de Yaguarón. Esta restauración se enmarca dentro del eje de “Patrimonio” que la SNC tiene entre sus delineamientos dentro de los festejos del Bicentenario. [/lang_es-es]

[lang_gu]Mburuvicha Jaguarõ ha Paraguari departamento-gua ndive oñeinaugura heta mba’e oñemyatyrõva’ekue Museo Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia róga, opytáva táva Jaguarõme. Ko ñemyatyrõ ojejapova’ekue oĩ tembiapo “Patrimonio”  ryepýpe, Tetã Rekopykuaa Rerekua omboguatáva Parguái Sandykõi momorã kuãpe.[/lang_gu]


 

El acto fue presidido por el titular de la Secretaría de Cultura, Ticio Escobar, quien destacó que las obras están enmarcadas en el eje “Patrimonio” de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Paraguay, cuya articulación está a cargo de la Secretaríaa Nacional de Cultura.

 

El Ministro Ticio Escobar inauguraundo las refacciones del Museo Dr.Francia.

 

 

El mencionado eje contempla  la restauración de todos los museos del país. En el caso de Yaguarón, las mejoras fueron realizadas mediante los fondos para el Bicentenario, de la entidad Itaipú, y fueron inauguradas el pasado martes 20 de septiembre, fecha en que se conmemoró un aniversario más de la muerte del Dr. Francia.

 

Las obras contemplan, además de los aspectos técnicos museísticos, obras de infraestructura que valorizarán el patrimonio, como un sistema lumínico adecuado, nuevos baños sexados, sala de lectura y video, almacén, muros perimetrales, sistema de alarma, rampa de acceso para discapacitados y la recuperación de un antiguo “ykua”, entre otros. La planificación general contempla asimismo el mantenimiento del acervo cultural y próximamente una nueva museografía.

 

 

Un poco de historia

La antigua casona, cuya construcción data de la segunda mitad del siglo XVIII, reúne valiosas piezas; entre estas, una colección de pinturas alto peruanos del siglo XVIII y tallas franciscanas y jesuíticas del  periodo colonial paraguayo.

 

La vivienda perteneció al Capitán José Engracia de Francia, padre del prócer de nuestra independencia que se supone pasaba temporadas en la vivienda familiar.

 

Como era habitual en las residencias rurales de su época, la construcción posee la tipología llamada “culata jovái”, que aun es utilizada en nuestro días.

 

El museo como tal, se inauguró el 17 de mayo de 1968 y posteriormente pasó a depender de la Secretaría Nacional de Cultura. Su restauración se enmarca dentro del programa conmemorativo del bicentenario patrio, conjuntamente con los ejes de “Memoria”, “Patrimonio” y “Vy’a Guasu”.