Diálogo en torno a la Ley del Libro|Ñomongeta Aranduka Léi rehe

09-09-2011

 

[lang_es-es]El pasado 1 de septiembre se realizó en la Biblioteca Nacional una jornada de diálogo acerca de una nueva Ley del Libro, de dicha reunión participaron escritores, editores, bibliotecarios y promotores de lectura. La convocatoria responde a la necesidad de contar con un marco legal que responda a las transformaciones que afectan al mundo del libro y la lectura.[/lang_es-es]

[lang_gu]Akokuehe 1 jasyporundy  ohasava’ekuépe oiko Tetã Arandukakotýpe ñomongeta vusu peteĩ Aranduka Léi pyahurãre; pépe oĩkuri haihára, aranduka renohẽhára, arandukakoty ñangarekohára ha tapicha ombohapéva ojeleevévo hamba’e. Ko jotopa ñomongetarã oñembohapékuri tekotevẽre osẽ peteĩ léi orekóva hesa renondépe mba’epyaju ojehúva ko’ág̃a rupi arandu ha imoñe’ẽ apytépe ko yvy ape ári.[/lang_gu]


 

En la oportunidad se presentó un Modelo de Ley para el Fomento de la Lectura, del Libro y las Bibliotecas elaborado por el Centro Regional para el Fomento del libro en América Latina y el Caribe (CERLALC). El mencionado documento es fruto de un proceso que tuvo como primera etapa el análisis, la deliberación y la consulta con especialistas iberoamericanos. Esta propuesta pretende generar un diálogo fructífero entre todos los componentes de la cadena del libro y que posteriormente permita la construcción y el afianzamiento de una sociedad de lectores. Busca además generar instrumentos legales para atender las demandas del libro en el entorno digital y la emergencia del libro electrónico. Consta de 75 artículos que cubren: Principios básicos, objetivos y definiciones; Fomento de la lectura, la escritura y las bibliotecas; Fomento a la creación intelectual; Fomento a la producción y la circulación del libro.

 

El texto completo puede descargarse haciendo CLICK AQUÍ.

 

Se busca que el Modelo de Ley sea una construcción legislativa, pragmática, democrática y participativa que se constituya en un potencial elemento para el desarrollo económico, social y cultural del Paraguay, y que convoque a todos los actores en un diálogo de pares.

 

Participantes en la reunión del 1 de septiembre en la Biblioteca Nacional.

 

 

El diálogo sobre el Proyecto de Ley del Libro da inicio a una serie de reuniones donde se conformarán comisiones representativas que puedan aportar al estudio y la redacción de los artículos de ley pertinentes.

 

Para más informes dirigirse a Dirección de Promoción de Industrias Culturales de la Dirección General de Creación y Diversidad de la Secretaría Nacional de Cultura:

 

Dirección: Capitán Figari 898 y Manuel Domínguez – Asunción
Teléfonos: 021 228 -021 / 223 – 465
Correo electrónico: industriasculturales.snc@gmail.com