Hoy se inaugura muestra de arte popular brasilero|Ko árape ojehechaukañepyrũ Brasil retãyguakuéra árte imagen

Hoy se inaugura muestra de arte popular brasilero|Ko árape ojehechaukañepyrũ Brasil retãyguakuéra árte

06-09-2011

 

[lang_es-es]Para las 19 horas se tiene prevista la inauguración de la exposición de arte popular, indígena y contemporáneo brasilero en el Museo del Barro. La misma contendrá piezas del prestigioso Museu Casa do Pontal y cuenta con la curaduría de Ángela Mascelani.[/lang_es-es]

[lang_gu]Ko árape, 19 aravórõ, oñeñepyrũta ojehechauka  tetãygua árte poravopyre, indígena mba’éva ha umi ko’ag̃aguáva Museo del Barro-pe. Ojehecháta pépe karai Museu Casa do Pontal rembiapokue, ha Ángela Mascelan katu ombosako’i marandu hesegua.[/lang_gu]


 

La exposición denominada “Caminos del Arte Popular Brasileño reunirá cerca de 200 piezas de distintas zonas del país vecino; es el resultado de un convenio firmado por el Museu Casa do Pontal y la Secretaría Nacional de Cultura con el objetivo de intensificar las relaciones bilaterales entre los países miembros del MERCOSUR, fortaleciendo la circulación y el intercambio de bienes culturales.

 

Las obras representan las actividades cotidianas diarias, el imaginario popular festivo y religioso y otros temas que entremezclan la realidad y los sueños.

 

La selección de las piezas, explica Ángela Mascelani, “se caracterizó por traer al Paraguay una colección que sintetizara la diversidad del arte popular brasilero”.

 

“Estarán presentes reconocidos nombres como el Maestro Vitalino con la obra Lavoura; Ze Caboclo, con dos piezas que será el tema de la exposición: Fotógrafo y Bom día, además de Manuel Eudocio y Antonio Luiz, con su fascinación por las maquinas”, añade.

 

Refiere asimismo que se exhibirán “obras potentes, capaces de transmitir al público la fuerza de esta producción cultural en el que florece al arte popular brasileño”.

 

Cabe señalar que el Museu Casa do Pontal es el más prestigiosos del Brasil debido “a la excelencia de su colección en la historia de sus operaciones y la pertinencia conceptual de sus responsables y curadores.” Este reconocimiento se proyecta igualmente a nivel internacional, pues durante los últimos 40 años concibió, produjo y realizó con éxito decenas de exposiciones de su colección en varias capitales brasileñas, al igual que en Francia, Alemania, Bélgica, Argentina, España, Estados Unidos de Norteamérica e India.

 

La muestra se realizará en el Museo del Barro por la similitud que presenta el trabajo de ambas instituciones “que se dejaron seducir por la riqueza, la belleza y la fuerza de la producción plástica popular”.

 

“Caminos del Arte Popular Brasilero” cuenta, además del patrocinio de la Secretaría Nacional de Cultura, con el auspicio  de  Petrobras, Vale Institucional y cuenta con apoyo financiero del BNDES

 

El CAV / Museo del Barro está en Grabadores del Cabichuí e/ Cañada y Emeterio Miranda. Los horarios de visita al mismo son:

  • Miércoles y jueves de 15:30 a 20:00hs.
  • Viernes y sábado de 9:00 a 12:00 hs. y de 15:30 a 20:00 hs.

 

Días de acceso libre:

  • Miércoles (día de España).
  • Jueves (día de Francia).
  • Viernes y sábados (día de Itaú).